Pícnic Literario cierra el año con masiva asistencia
Para María Clara Rosas, de Chapinero, ir a Pícnic Literario es “volar, reír, encontrarse con amigos, con lecturas que no pensé jamás hacer”. Ella asistió este domingo 28 de octubre al último Pícnic del año, en el Jardín Botánico, donde esta actividad del Idartes logró una asistencia de 3.445 personas, quienes disfrutaron de una programación en la que se destacó la lectura infantil y juvenil.
“Leer a un escritor, leer su obra, es la mejor manera de rendirle un homenaje”, dijo el gerente de Literatura del Idartes, Alejandro Flórez, emocionando a los asistentes a la Lectura en voz alta. Homenaje a Roberto Burgos Cantos, en la que participaron más de treinta lectores naturales, quienes aceptaron la invitación del Idartes a leer obras del creador cartagenero, así como personalidades del sector literario como Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo.
Además, los talleres de formación de lectura contaron con centenares de niños y jóvenes. Algunos llegaron disfrazados de su personaje favorito y se sentaron a leer, a dibujar, a pensar, motivamos por talleristas especializados. Entre las decenas de posibilidades, Amapola Cartonera puso a los asistentes, pequeños en tamaño todos, pero enormes en creatividad, a que construyeran unos hermosos libros, con imágenes y referentes elegidos por cada niño, haciéndoles preguntas por lo que les gusta, por lo que los inspira.
Con carranga, alegría y asistencia masiva, la mañana sonó al ritmo de Lectura de “La cucharita” y concierto, con el autor Germán Izquierdo haciendo lectura en voz alta, acompañado por un grupo de carrangueros que puso a bailar y a cantar, al mejor estilo de esa energía que ha promovido por el país Jorge Velosa, máximo exponente del género.
Irene Vasco fue la encargada, por su parte, de que el realismo mágico fuese referencia de lectura para los asistentes, logrando conquistar la emoción de niños, jóvenes y adultos con su Taller Revivir a Gabo, Macondo para niños, una apuesta que tiene que ver con el homenaje que la Alcaldía de Bogotá rinde cada octubre al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
“Amplía tus conocimientos sobre Gabo”, fue la invitación inicial de esta actividad, en la cual los personajes, reflexiones y obras del autor de las mariposas amarillas brillaron como nunca, planteando la vigencia de la obra de este creador.
En música, Alekos, la Chirimía Lucero y la Agrupación Folclórica Mestizaje hicieron que el sonido del movimiento de las hojas de las especies del Jardín Botánico y el cambio de las páginas leídas se ambientaran con ritmos diversos.
Durante todo el día, Pícnic Literario en tres espacios diferentes del lugar, trueques de libros, juegos literarios, el Nido de la Primera infancia y el infaltable espacio para el cine: con BogoShorts, tuvieron la aceptación del público.
Cabe resaltar que, en total, los tres Pícnis Literarios del año lograron una asistencia de 11.198 personas, así: 3.289 Pícnic abril, 4.464 Pícnic julio y 3.445 Pícnic octubre. Esto, desde el Idartes, es un logro para compartir con el sector literario y la ciudadanía.
“Con la respuesta obtenida por el público nos convencemos de la necesidad de potenciar las relaciones de la literatura con las demás prácticas artísticas para fomentar el amor por la lectura, un objetivo al que aportamos desde el Idartes con el formato del picnic literario. Para 2019, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de espacios como este, que permiten la circulación de la literatura, los autores y los libros por toda la ciudad”, concluyó el gerente de Literatura del Idartes.