La Perforadora: abriendo nuevos mundos desde el arte
“Los niños son muy honestos, y si no les gusta algo, no intentan quedar bien, como los adultos; lo dicen sin pena”, afirma Alejandro Cárdenas, líder del colectivo La Perforadora, cuando expone las razones de porqué son los niños y niñas el público objetivo de este proyecto artístico que nació en 2009 en la Universidad Nacional, cuando cursaba la maestría en Teatro y Artes vivas.
Una vez se graduó, Cárdenas, junto con algunos compañeros de la maestría que se dedicaban al teatro, a lo audiovisual y a la danza, llevó a cabo la que sería la primera obra del colectivo, denominada Motación. Aquella era entonces una puesta en escena innovadora, pues combinaba elementos de los dibujos animados, la danza, el video y la música en vivo. Con este primer trabajo, definieron mucho más el objetivo de La Perforadora, que hasta el día de hoy le ha apuntado a ser una plataforma de investigación creativa interdisciplinar en artes escénicas, especialmente en danza y performance.
La obra, que de acuerdo con Cárdenas fue muy bien acogida por el público, ha sido presentada un promedio de 50 veces en escenarios locales e internacionales. En 2011, llevaron a cabo un show en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; en 2013, incursionaron por primera vez en espacios internacionales, en el Festival Enredanza, en Montevideo, Uruguay. Y finalmente, en 2014, llevaron la obra al Festival Danza a la deriva, en Sao Paulo, Brasil.
Luego de haber desarrollado Motación, el colectivo se dio cuenta de que querían hacer trabajos dedicados a la infancia y la primera infancia y, sobre todo, que su sello fueran las obras pensadas para llegar a muchas personas, durante mucho tiempo. Es decir, que no se quedaran en una única temporada de teatro, sino que fueran mostradas al público en varias oportunidades, como fue el caso de Motación, presentada durante ocho años ininterrumpidos. En busca de cumplir ese propósito, llevaron a cabo dos nuevas obras: Naufragio y Algo peludo y amarillo.
Las obras, que han sido presentadas principalmente en los espacios de circulación para primera infancia del Idartes, fundamentalmente en salones comunales, jardines y colegios, tenían el propósito de apuntarles a los más chicos, pero de una forma más compleja: “Se tiende a pensar que los niños son muy tiernitos y muy rosaditos. Nosotros queríamos hacer algo con muchos matices, más complejo, porque ellos pueden hacer muchas cosas al tiempo”, afirma enfático Cárdenas.
Justamente ha sido la constante interacción con los niños durante las obras lo que se convirtió en el sello distintivo de La Perforadora. “Ellos no son solo espectadores. La idea es que creen, piensen y participen. Siempre lo hacemos de una forma muy respetuosa e interactiva, señala Cárdenas. Basado en esa premisa, el colectivo se dio a la tarea de desarrollar La Pentatlón Artística, una iniciativa que consiste en un programa de TV en vivo, en el que se llevarán a cabo diversos retos artísticos para que las familias bogotanas realicen desde sus casas.
El próximo 19 de julio a las 3:00 p.m., a través de idartesencasa.gov.co, el Teatro El Parque llevará a cabo la primera entrega de esta iniciativa, que está dirigida a los más chicos y toda la familia. La puesta en escena se desarrollará a partir de la interacción de los personajes con las familias y el resultado de los retos artísticos en dibujo, baile, cuento, escultura y música, que allí tendrán lugar.
Por: Sebastián Hernández Noreña