Miriam Miente
Crónicas

Pedaleando a través de lo mejor del cine latino

CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, un encuentro para llegar a tiempo.

CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, evento creado y liderado por la Cinemateca de Bogotá, celebra su octava edición del 18 al 25 de junio con 10 películas y tres cortometrajes disponibles en Retina Latina.

A una cita se debe llegar puntual, por eso te contamos todo sobre CICLA, muestra organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe acreditados en Colombia y la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

Como viajando sobre un tándem, la icónica “bici” que se pedalea entre varios, este año, para su edición 2020, la CICLA se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el propósito de consolidar, a pedaleo limpio, un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano. 

Este tándem, esta CICLA tiene una  programación que incluye  obras audiovisuales de doce países de la región, centradas en las tensiones entre pasado y presente yen la constante necesidad de transformación y cambio que experimenta América Latina.

Encuentro Cátedra Cinemateca: generamos la energía de nuestro cine 

Generar energía a partir de métodos de propulsión humana es una práctica cada vez más común, y, viajando en esta CICLA, generaremos diálogo y conocimiento. En el marco de esta edición, y entre los días 23 y el 25 de junio, celebraremos la segunda versión del Encuentro Cátedra Cinemateca, espacio de formación alrededor de la crítica y la investigación del cine colombiano y latinoamericano. 

En esta oportunidad abordaremos cómo se ha estudiado el cine en América Latina y los retos de estudiar cinematografías tan significativas como las producidas en el Caribe, más allá de las miradas canónicas sobre una producción audiovisual que es fluida, diversa y contradictoria.

Como parte de los Encuentros con los directores presentamos ¿Hacia dónde va el cine latinoamericano?, panel inaugural, moderado por Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá, en torno a las últimas películas de los directores Ignacio Agüero (Chile), Gabriela Amaral (Brasil), Javier Izquierdo (Ecuador), que participarán conectados virtualmente, y sobre la mirada audiovisual y la circulación del cine latinoamericano en momentos de crisis.

Por otro lado, este año en la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, coinciden tres directores jóvenes que, a través de sus historias, experimentan con las formas y formatos narrativos ofreciendo imágenes erráticas, impredecibles y radicales sobre el mundo de hoy. Por ello en Encuentros con los directores presentamos Voces disruptivas con Clemente Castor (México), Salomón Pérez (Perú) y Miguel Hilari (Bolivia), en una conversación sobre el proceso de realización de sus películas.

Así mismo, el Encuentro Cátedra Cinemateca posibilita compartir con la audiencia: Conversaciones con Paul A. Schroeder Rodríguez. Reescrituras del pensamiento sobre el audiovisual latinoamericano en el que, a partir de las categorías de tradición y modernidad ya planteadas por Paulo Antonio Paranaguá, Schroeder reflexiona sobre otras maneras de abordar la historia del cine en América Latina. Conversaciones con Carmen Gil Vrolijk. Críticas del audiovisual latinoamericano más allá de los bordes, donde la autora desdibuja los límites conceptuales y técnicos de la producción audiovisual y su relación con otras prácticas artísticas. Conversaciones con Juan Antonio García Borrero. El cine del Caribe: abordajes sumergidos de una cinematografía entre aguas, centradas en las historias del cine cubano y del Caribe. Pioneras de la crítica cinematográfica, por último, presenta a Orlando Mora en diálogo con Margarita de la Vega Hurtado, pionera de la crítica cinematográfica en Colombia. 

Para esta edición, además, Encuentro Cátedra Cinemateca, presenta los siguientes encuentros: Moviola #1 El giro subjetivo de las escrituras audiovisuales, diálogo alrededor de las narrativas biográficas y autobiográficas de la crítica audiovisual como el diario, la epístola y la crónica de viaje. Moviola #2 Límites de la escritura en Manifiesto: crítica, poesía o ensayo, exploración en torno a los manifiestos que han influenciado el pensamiento y la realización del cine en América Latina y sus implicaciones en términos de escritura cinematográfica. Moviola #3 Lo literal y lo litoral en el cine del Caribe: insularidades, maritorios e historias, preguntándonos ¿qué significa el Caribe del desde el cine? Aquí, ubicados en distintas perspectivas, los invitados abordarán la dificultad de definir una región que por sus dinámicas e irregularidades está llena de contradicciones. 

El caballito de acero presenta

Así, a bordo de esta CICLA, viajaremos por toda Latinoamérica gracias a 10 largometrajes que representan lo mejor de las cinematografías contemporáneas de países como Ecuador, Panamá, Brasil, Perú, México, Bolivia, Chile y República Dominicana. La cuota colombiana está a cargo de las películas: Keyla de Viviana Gómez Echeverry (2017) y El día de la cabra de Samir Oliveros (2017), esta última, Selección Oficial del festival South by Southwest SXSW 2017.

Presentaremos también los cortometrajes: El hacedor de muebles de David Avilés (2018 – Cuba), Kiriri de Miguel Agüero (2019 – Paraguay) y Vever para Barbara de Deborah Stratman (2019 - Guatemala / Estados Unidos). 

¡ajusta tu casco y rodilleras porque llegó el momento de rodar por del cine latinoamericano!.

 

*Fotograma de Miriam Miente.