Parque Metropolitano El Tunal vivió la Fiesta de los territorios
El pasado sábado 5 de agosto, la localidad de Tunjuelito fue el epicentro de esta fiesta que convocó a niñas, niños, jóvenes, adultos, familias enteras que tuvieron la posibilidad de vivir y sentir la alegría, el gozo, el arte y la cultura en su propia piel.
El día inició con Un solo cuerpo, la acción en la que más de 400 artistas se enlazaron para bailar, crear movimientos y expresiones que reafirmaron el cuerpo como el lugar del ser y del arte. La Fiesta de los territorios artísticos contó con 5 escenarios simultáneos, 8 horas de programación ininterrumpida y más de 30 muestras artísticas.
Enseguida en el Escenario Móvil se dió paso a variedad de presentaciones, algunas de ellas muy interactivas donde el público tuvo la posibilidad de participar. Mientras, en carpas y espacios al aire libre, los talleres de Crea y las experiencias artísticas de Nidos y Culturas en Común realizaban sus acciones invitando a las familias, los jóvenes y adultos que iban llegando al parque.
Por su parte el Programa Nidos tuvo más de 500 personas entre niñas y niños entre 0 y 5 años, padres, madres, cuidadores y gestantes en las áreas de experiencias donde se invitó al juego, la exploración y la creatividad. En tarima se presentaron dos obras dirigidas a la primera infancia, Kivy Karavan Cirkus y Ra ta tán con un público que superó las 250 personas, a su vez, a través de cantos, historias y bailes, las familias se divirtieron y tuvieron un momento de sano esparcimiento.
De acuerdo con Leyla Castillo, Subdirectora de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes “De la fiesta creo que lo más importante fue el encuentro. Reconocernos como equipo de la subdirección, con una presencia muy importante de artistas y gestores de los tres programas Nidos, Crea y Culturas en Común, fue muy mágica la acción de un solo cuerpo bailar, correr, jugar y reírnos juntos fue un toque muy especial a la celebración. Es un equipo maravilloso, quienes trabajan día a día en los territorios".
Por parte del Programa Culturas en Común, las personas pudieron disfrutar de dos obras Cultura Impro y Viajes de Papel a través de la Tropa Artística Itinerante, y en el auditorio de la Cinemateca se proyectaron las Rutas de Memoria Kennedy y Rutas de Memoria Usme en donde se realizan un reconocimiento por medio del fortalecimiento de los procesos socio - culturales y comunitarios que utilizan el arte como mediador para la transformación social desde los diversos territorios de la ciudad de Bogotá.
Mientras que el Programa Crea aprovechó la ocasión para hacer gala de toda la destreza, habilidad y creatividad de sus participantes, por ello llegó al Parque El Tunal con presentaciones e interdisciplinares entre la danza, las artes electrónicas, el teatro, la literatura, las artes plásticas, la música y los audiovisuales.
También dispuso de espacios especialmente acondicionados para la experiencia artística en la que los asistentes pudieron reunirse en pequeños grupos y explorar con diferentes lenguajes artísticos.
De esta manera, la Subdirección de Formación Artística reconoció y celebró la existencia de sus tres programas que impactan a diario a la población de la ciudad.