Crónicas

Nuevo Tortazo en línea: el encuentro del rap y el metal

Spektra de la Rima y Ataque de pánico serán las protagonistas de la sesión musical, este sábado.
Nuevo Tortazo en línea: el encuentro del rap y el metal
Contenido

En ocasión del aniversario número veinte del Festival Rock al Parque, cuando corría el año 2014, en Bogotá sucedió un hecho que causó polémica. La inclusión de La Etnnia, el reconocido grupo de rap colombiano, en el cartel de aquella edición generó descontento entre algunos de los seguidores del festival, quienes se unieron en una petición online para solicitarle al Idartes la exclusión de los raperos bogotanos del evento.

Pero aquella no había sido la única vez en la que se habían intentado abrir espacios desde el Distrito para que estos dos géneros confluyeran. Rock al Parque históricamente había sido un evento diverso y, aún antes, en los años noventa, se llevaron a cabo las Noches de Paz, Noches de Rap & Roll, una iniciativa que abría espacios como el Parque Nacional o el Parque de La Independencia de Bogotá para que cada noche de la novena navideña se presentaran un grupo de rap y uno de rock. 

Aquellas ocasiones no solo eran una oportunidad para que el rap y el metal coincidieran, sino para que sirvieran como insumo de creación y vitrina de nuevas propuestas musicales. 

Contrario a las demandas que tuvieron lugar aquel aniversario de Rock al Parquela rapera Spektra de la Rima y las integrantes del grupo de metal Ataque de Pánico coinciden en que el encuentro de estos dos géneros, que ya había estado sucediendo desde hace unos años, es nada más que una oportunidad para crear y explorar. “Nosotras somos muy abiertas, no solo en lo musical, sino en lo estético, lo visual y lo lírico; por eso es muy difícil que cuando alguien nos escuche, nos encasille”, dice Marcela Morales, baterista de la banda femenina Ataque de pánico, un proyecto de metal bogotano que ya cumple cuatro años de existencia.

El nombre de la banda nació en 2012 a raíz de una ruptura amorosa que tuvo Johanna Sevillano, vocalista, guitarrista y fundadora de la agrupación. Ya en 2016, Sevillano convocó a Marcela Morales, en la batería, y a Lina Bermúdez, en el bajo, para llevar a cabo el proyecto musical que formalmente lleva cuatro años de trabajo conjunto, con el que se han presentado en algunos espacios como Festival del diablo (2017) (donde fueron la única banda femenina invitada y en algunos festivales promovidos por las alcaldías locales de Bogotá.

Pero no solo se trata de estar abiertos a nuevos elementos para la creación, sino de ser conscientes de que la música es un lenguaje común a los seres humanos. Para Spektra de la Rima, el rap, su música predilecta y a la que ha decidido dedicarle su vida, “es una que no tiene distinción de raza, de color ni de género; cualquiera lo puede hacer”, comenta la rapera bogotana, quien a lo largo de su carrera se ha presentado en dos versiones del Festival Hip Hop al Parque y ha logrado ganarse un lugar en la escena del rap local los últimos años. 

La bogotana cuenta, para ejemplificar aquella idea, que fue justo lo que le sucedió con el bajista actual de su banda, a quien le abrió la mirada sobre el universo del rap, pues no conocía nada del género, y, al mismo tiempo, de quien aprendió mucho sobre teoría y producción musical. A pesar de la diferencia de gustos musicales y géneros, se dio un aprendizaje en doble vía. 

El rap y el metal, géneros representados en estas dos bandas bogotanas, se encontrarán una vez más en un mismo espacio. El próximo 15 de agosto a las 5:00 p.m., Spektra de la Rima y Ataque de pánico serán las protagonistas del próximo Tortazo en línea del Teatro al Aire libre La Media Torta. A través de idartesencasa.gov.co, el público bogotano podrá conectarse con esta sesión musical que estará llena de sonidos y estéticas diversas. 

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta