Noticias

Nos cuidamos viviendo las artes en casa

En el Instituto Distrital de las Artes, la consigna es vivir las artes en casa y priorizar el autocuidado.
Nuevas Floras - María Elvira Escallón
Contenido

 

Durante la semana del 30 al 5 de junio la programación del Idartes presenta una variada oferta para todos sus públicos, que pueden acceder a ella, a través de www.idartesencasa.gov.co, donde encontrarán gran cantidad de contenidos virtuales, que estará disponible también en las redes sociales de la entidad.

Nuevas Floras
Nuevas Floras - María Elvira Escallón

Empezamos con la programación de Radio Galería Santa Fe - GSF Radio que presenta el episodio número 5 de Nuevas floras; La artista María Elvira Exacción, ganadora de la tercera versión del Premio Luis Caballero, habla sobre el proceso de Nuevas floras (2002) en la Galería Santa Fe, ubicada -en ese entonces- en el segundo piso del Planetario de Bogotá. El episodio estará disponible a partir del martes 30 en GSF Radio.

Y en la Cinemateca de Bogotá continúa la programación virtual, la recomendación de esta semana es el cine ecuatoriano porque la Cinemateca Nacional de Ecuador, celebra los 100 años de la historia y tradición audiovisual ecuatoriana a través de su estrategia digital Cinemateca en línea. Una línea del tiempo interactiva donde es posible navegar por los acontecimientos más importantes del cine y el audiovisual, accediendo a cintas digitalizadas, fotografías y documentos que recopilan la historia del cine y las artes audiovisuales en Ecuador desde el 1906 hasta la actualidad. El contenido está disponible en el sitio de la Cinemateca de Bogotá.

En Lecturas de película nos acompañará Hugo Chaparro, quien nos compartirá sus rutas de lectura sobre Escribir a favor -y en contra- del cine o de cómo Gabriel García Márquez, Manuel Puig o Guillermo Cabrera Infante, hicieron de la invención literaria y su feliz soledad una forma de salvarse ante las amenazas gregarias de la industria cinematográfica. Hugo Chaparro dirige en Bogotá los Laboratorios Frankenstein donde trabaja como escritor, periodista y crítico de cine.

En el abanico de alternativas que ofrece la Cinemateca esta semana, hay además un encuentro con el director italiano Roberto Minervini quien conversará con Maximiliano Cruz sobre su película ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de Julio como parte del Programa Resistencia.

Asteroide


Y los seguidores de las maravillas del espacio pueden acceder a diversas actividades virtuales, empezando por la celebración del Día del Asteroide con un Facebook Live que conmemora la historia que se vivió en Siberia, en Tunguska hace más de 100 años con la llegada de un asteroide que transformó el paisaje. Desde entonces, el 30 de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide. A partir de ese mismo día a las 4:00 de la tarde, estará disponible el contenido en las redes del Planetario y en www.idartesencasa.

Pero además, Bajo el mismo cielo explora las maravillas del planeta rojo:  Marte y  llegan las Vacaciones virtuales del Planetario, los días 2, 3 y 4 de julio, para descubrir el cielo desde casa, los interesados pueden inscribirse en este Link y  por supuesto, estar  pendientes de las redes sociales del Planetario para conocer la programación y los detalles.

Y en Orígenes la vida y lo vivo del cosmos, el tema será el origen de los cultivos que nos hará viajar en el pasado más de 20 mil años y aprender a cultivar nuestros propios alimentos, eso será el 1 de julio a las 3:00 p.m. en las redes sociales planetario e Idartes en casa.

El Facebook Live Hablemos del universo, el 2 de julio a las 3:00 de la tarde, nos llevará a descubrir si los animales usan reloj de la mano de Aleja la abeja y en Vive el Planetario en tu casa aprenderemos a escuchar la luz, este 3 de julio a partir de las 6:00 de la tarde.

¡Sabían que un meteorito cayó hace años en Santa Rosa de Viterbo?…El relato en el podcast Un universo de historias este 4 de julio a las 10 de la mañana a través de CKWEB y la plataforma Idartesencasa.gov.co.

Casa objetos

 

Y los amigos de Juan de la Cosa y Albertini llegan al quinto capítulo  de La casa de los objetos  donde nos contarán la historia de la fotografía este primero de julio a las 5:00 de la tarde y Los viejos Robles siguen viviendo los tiempos de autocuidado y prevención enseñándole al público cómo entretenerse con juegos no virtuales, sin salir de casa, eso será a partir de este 30 de junio a las 5:00 p.m. en la Web idartesencasa.gov.co y en las redes de los escenarios de Bogotá.

Este 1 de julio a partir de las 4:00 p.m. en sus  Sesiones de La Torre el Escenario Móvil Armando de La Torre presenta In da house, una propuesta audiovisual a cargo de un DJ y dos artistas visuales, que llevarán a cabo una obra gráfica a ritmo de beats de rap, cuyo resultado final será expuesto a través de un mosaico en pantalla. Con esta nueva entrega de Sesiones de La Torre, el Escenario Móvil llega a las localidades de Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Barrios Unidos, cumpliendo con su propósito de descentralizar la oferta cultural y llevarla a todos los rincones de la ciudad, todo este contendio estará disponible en  idartesencasa.gov.co y en las redes de los escenarios de Bogotá.

Y llegan los Viernes querendones del Jorge Eliécer Gaitán con Santiago Rivas, en los mismos canales, este 3 de julio a partir de las 8.00 de la noche. En esta primera sesión de música y dedicatorias, a cargo de este artista plástico y periodista, el público podrá enviar sus peticiones de canciones a través de las redes sociales del teatro, a la espera de ser escogidas en la selecta lista que Rivas hará para su sesión de DJ en vivo y en directo.

Y el Programa Crea presenta el  Taller movimiento tímbrico en el que  la música y la danza se encuentran en una experiencia desde el sonido y el movimiento, un diálogo ente los elementos de la percusión corporal y los lenguajes de la danza contemporánea y afro, el 2 de julio a las 5:00 de la tarde a través de las redes de Crea.

Y desde Nidos, a partir del 30 de junio a las 2:00 p.m., llegan Mandarinilla y Limoncín  para invitar a los niños en primera infancia y sus familias a vivir una historia un poco extraña y fantástica. ¿Se imagina a un coco, una mandarina y a un limón en una aventura con grandes villanos y superhéroes? Y además los niños podrán disfrutar  con Natulunática: la historia de la Luna en la Tierra  el 1 de julio a partir de las 9:0 de la mañana y adentrarse en El mundo de Yura a partir de las 9:00 de la mañana del 3 de julio en Nidos en Casa  y en Idartes en casa.

 

Y la Gerencia de Danza del Idartes, presenta el taller Conozcamos sobre el Sexy Style, un estilo de baile que utiliza movimientos delicados, estilizados y femeninos con gran carga de sensualidad. Este estilo ejercita la coordinación rítmica y corporal, la elasticidad, el sentido de la musicalidad. El taller, que se realizará el 1 de julio a las 4:00 de la tarde y estará disponible en www.idartesencasa y en las redes de danza del Idartes, estará a cargo de Urban City Dance Company – UCDC, una compañía que promueve la cultura dancística por medio de actividades y clases pedagógicas que construyen y mejoran el talento en niños, jóvenes y adultos.

La gerencia presenta, además, este 2 de julio a las 4.00 p.m. en el Facebook @danzaenlaciudad  y en idartesencasa.gov.co, el Conversatorio identidades y poéticas en la danza LGBTI que  convoca a personas de orientaciones e identidades sexuales y de género diversas y al público en general a compartir experiencias desde la creación y circulación de la danza desde diferentes apuestas y poéticas relacionadas con la diversidad sexual y de género. En el encuentro participan  Lillith Border, Santiago Tobón Salazar, Otredanza Compañía artística LGTBI de Medellín, el bailarín colombiano de Giovanny Ravelo, del Ballet Trockadero de Montecarlo – Estados Unidos y Daniel Garzón de la Gerencia de Danza  a cargo de la moderación.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4