Monsieur Periné

No todo hace parte del plan: Monsieur Periné

La agrupación cerró la edición 18 de Colombia al Parque que se realizó por primera vez en el Parque Simón Bolívar, en Bogotá.

Catalina García es de caparazón dulce, pero con una fuerza interna que la supera. Para su encuentro de medios del Festival Colombia al Parque 2019 pidió unos segundos para maquillarse, regresó pronto con la cara casi intacta. Su sello musical coincide ciertamente con su manera de presentarse. Está atravesado por un estilo propio que llamaron Suin a la Colombiana, con influencias francesas, pero siempre inmersos en la identidad, con mucho de la cosmovisión latinoamericana, siempre dejando ver lo más íntimo. 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/mT7_qIFBa3Y.jpg?itok=iAM6gFgJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=mT7_qIFBa3Y","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Santiago Prieto y Catalina García son la cara visible del grupo, se conocieron en la universidad. Él músico y ella antropóloga. Entre conversaciones y fiestas se encontraron. Y se lanzaron a hacer covers de artistas, muchos en francés. Pero estaban lejos de convertirlo en un proyecto de vida de largo aliento. Por una suerte de coincidencia irremediable empezaron a tocar en bautizos, matrimonios y festejos de familias acomodadas. Fue ahí donde decidieron burlarse un poco de lo que estaban viviendo y de esa alta cultura. Así nació Monsieur Periné. 

Desde 2007 arrancaron con ese proyecto lleno de curiosidad y exploración que los ha acercado a los sonidos de Latinoamérica. Son ejemplo de persistencia. Han participado en decenas de convocatorias distritales haciendo la escuela completa. Su universidad han sido las tarimas, pues allí han encontrado un poco de la plasticidad y teatralidad que caracteriza sus espectáculos. 

Son enamorados de los boleros; cuando realizaron el cover de Sabor a mí, enloquecieron con su interpretación a los cientos de fans, muchos de ellos bastante jóvenes, que apenas escuchaban por primera vez la letra de esa canción. Su coraje los hizo pisar el Vive Latino de México y ganar en 2015 el Premio Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo y ser nominados a los Grammy Anglo.

Su música es ampliamente conocida y gracias a las nuevas plataformas digitales han conquistado muchos oídos en el planeta. Pero su potencia artística no queda ahí. Son tajantes con temas políticos y parados frente a lo que consideran parte de la labor de ser líderes visibles.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Dq2OmBdP4ok.jpg?itok=V0S4rjfy","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=Dq2OmBdP4ok","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Hace un año Santiago Prieto, causó polémica en redes cuando refiriéndose al presidente Duque, aseguró: “Agarró mi guitarra bruscamente y sin permiso. Los técnicos de la banda no pudieron hacer nada porque ¡cómo era el presidente...! Ya la limpié con romero y limón”. Y eso por supuesto que también representa a una nueva generación que no se conforma y se enfrenta al poder.

Pertenecen a una nueva camada que genera atracción en todas las latitudes del continente: Esteman, Juan Pablo Vega, Morat, Sebastián Yatra. En parte esa es la razón por la que Chucky García, programador y curador del Festival decidió ponerlos al cierre. Tomó la decisión en el Jardín Botánico de Madrid, en donde se presentan músicos de alto nivel, al verlos en vivo abriéndole a Juanes vio esta como una gran oportunidad.

“No solamente la música Colombia es Totó la Momposina. En vez de pelear queremos darle importancia, resaltar más estas músicas colombianas dentro del festival y que la gente a su vez tenga la oportunidad de ver a grandes maestros colombianos. No queremos hacer una cátedra de música colombiana, medio purista. Todo lo contrario. De ahí viene tener a Monsieur Periné cerrando el festival y asimismo tener a Tribu Baharú cerrando la gala”, dice Chucky García, quien además está plenamente convencido de que para muchos jóvenes hoy Bomba Estéreo, Systema Solar y una agrupación como Periné  son el referente de lo que es la música colombiana.

Y es que esta agrupación de mediana trayectoria se enfrenta a la tarea de demostrar como el mestizaje sigue conectando en estos tiempos, y a la vez refrescar la importante necesidad de reconocer el rol femenino dentro de los sonidos del país. Que no está imbricado en una moda del momento, sino que responde justamente al talento de la vocalista, a su posición y sobre todo a su forma de pararse sobre este escenario.

Son asiduos asistentes del festival, y llegan a este show después de haber estado en gira por Colombia en 10 ciudades, de su gira por Estados Unidos, Suiza y España, tocando en grandes festivales. “Vamos a tener invitados especiales al concierto. Vamos a mostrar este sueño a la colombiana que empezó con Hecho a mano, y de aquí seguiremos a Estados Unidos, Suiza, España. Vamos a tocar en Rock en Río, con Rubén Blades en Bogotá, con Juan Luis Guerra en New York y con La Orquesta de San Francisco”, cuenta Santiago Prieto.

Son viajeros, así que en cada parada roban un poco de la magia de los lugares. Tanto así, que en cada país arman lo que denominan Periné al Parque, invitando a sus seguidores y amigos a disfrutar un parche único. Pero ahora solo siguen disfrutando por algo que se salió del plan, enfrentarse al público más grande de sus vidas en la edición 18 de Colombia al Parque. 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/UYfp4ypbFZI.jpg?itok=xw710vuH","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=UYfp4ypbFZI","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}