Mamás del programa Nidos
Reportajes

Nidos celebra a las mamás

El programa Nidos celebra el Día de la Madre promoviendo el acompañamiento activo de los niños a través del arte.

El programa Nidos - Arte para la primera infancia, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, celebra el Día de la Madre reconociendo su papel en el desarrollo integral de los niños menores de seis años.

Diversas disciplinas del conocimiento han coincidido en que los pilares de la salud, el bienestar, el aprendizaje y el crecimiento humano se establecen durante el embarazo y los tres primeros años de vida. El ambiente propicio durante la gestación y los primeros años permite el desarrollo emocional, físico, cognoscitivo y social. En contraste, una situación adversa puede afectar a los niños a corto o largo plazo. Para evitar las consecuencias desfavorables y promover el desarrollo de los niños en primera infancia a través del arte, Nidos se enfoca en dos prácticas de cuidado: la crianza cognitiva y la socioemocional.

Cuidados cognitivos. Son las diversas estrategias que los padres, los cuidadores, maestros y/o agentes educativos realizan para que los niños comprendan y participen de su entorno usando la demostración, la descripción y propiciando oportunidades para el aprendizaje.

Cuidados socioemocionales. En términos generales, son las actividades que involucran a los niños en las relaciones interpersonales a través de la cercanía emocional y la escucha, haciéndolos sentir aceptados, aprobados y valorados.

Aunque Nidos promueve el rol activo de madres y padres, de las familias y de las personas que participan en labores de cuidado, y teniendo en cuenta la participación de los agentes educativos, en esta ocasión, resalta el rol principal de las madres en estas interacciones para celebrar su día.

A partir de los procesos de sistematización de la información y gestión del conocimiento realizadas por el programa y publicadas en el libro Voces del territorio: el arte para la primera infancia en Bogotá durante el año 2019, se identificó que la participación de las madres es tres veces mayor que la de los padres en prácticas de cuidado cognitivo y dos veces mayor en las prácticas de cuidado socioemocional. Así:

 

Cuadro tomado del libro Voces del Territorio: el arte para la primera infancia en Bogotá.
Tomado del libro Voces del territorio: el arte para la primera infancia. Página 92

 

De la misma manera, el cuadro muestra que prácticas cognitivas como contar historias, nombrar cosas y leer suceden con menos frecuencia que las prácticas socioemocionales como cantar o jugar y sacar a pasear. Estas últimas son más variables respecto a las primeras en las diferentes localidades de Bogotá.

Estrategias para la aplicación de los cuidados.

Nidos realiza diferentes experiencias artísticas a lo largo y ancho de la ciudad en las que recibe a cientos de madres, cuidadores y cualifica agentes educativos sobre atención a primera infancia. Uno de los objetivos de estas intervenciones es brindar herramientas para que los adultos asuman un rol activo dentro del desarrollo integral de los niños teniendo en cuenta los cuidados socioemocionales y cognitivos. Para algunas madres, como Lucía Palao, asistente a los laboratorios artísticos de la localidad de Suba, las actividades propuestas por el programa son un complemento al plan de acompañamiento que lleva a cabo con su hija de 21 meses. “Desde que conocimos el programa nos ha influenciado positivamente en la maternidad y paternidad compartida que tenemos con mi compañero. Él es artista y encontrar un proyecto de arte para los niños es maravilloso porque nos da más herramientas para continuar con lo que veníamos haciendo en casa”, dice.

Durante el mes de las madres, con la estrategia de Nidos en Casa, el programa está publicando en su sitio web diferentes contenidos que celebran la maternidad, la posibilidad de tejer vida y de acompañar a los niños en su crecimiento. Con la finalidad de proponer acciones para el abordaje de los cuidados cognitivos y socioemocionales, las familias, las madres y las mujeres en etapa de gestación también podrán encontrar una invitación a jugar, reproducir las actividades propuestas o crear nuevas situaciones y compartir con sus hijos a partir de los contenidos. 

Otras acciones.

Sugerencias para las madres que buscan compartir un tiempo de calidad con sus hijos:

Cantar. Cree una frase o arrullo, establezca contacto visual con su bebé y alimente el vínculo emocional.

Leer. Busquen una historia que les guste, creen un escenario en la casa y déjense llevar por la fantasía. Enséñele a los niños a cuidar los libros, propicie un espacio para que lean e interpreten el relato.

Narrar.  Cuénteles historias. Pueden ser de un libro o algo que le haya ocurrido. Inventen una historia conjunta a partir de imágenes.

Nombrar y contar. Dígales qué es cada cosa, cuenten los objetos juntos.

Encuentre aquí más información sobre el enfoque artístico pedagógico del programa Nidos.

Por Tania Calderón.