Noticias

Música colombiana para celebrar la independencia

El Tortazo Colombia encabeza la programación del Idartes esta semana.
8 Byts
Contenido

Estaremos conmemorando el Día de la Independencia, porque el Teatro Al Aire Libre La Media Torta presenta el próximo 20 de julio a las 2:00 p.m. Tortazo Colombia, un video concierto artístico que tiene el propósito de hacer un recorrido geográfico por las músicas del país, y que contará con la participación de ocho agrupaciones artísticas de joropo, guaneña, torbellino, rumba criolla, carranga, bambuco, sanjuanero, merengue campesino, puya, chirimía, cumbancha y vallenato.

La actividad, disponible en idartesencasa.gov.co, incluye un total de 15 ritmos musicales y hace un recorrido que va desde el Meta y La Orinoquía, pasando por la región Caribe el Pacífico, hasta llegar a la región cundiboyacense. Serán más de dos horas para conectarse con aquellas músicas, conocerlas y disfrutarlas.

Tortazo Colombia

 

Y seguimos con los escenarios porque  en una nueva entrega de Sesiones de La Torre, (la iniciativa que pone a circular a artistas emergentes de las áreas de música, danza y teatro de las distintas localidades de Bogotá), el Escenario Móvil llega a Kennedy con 8bits memory, una propuesta de rock electrónico, enmarcada en la estética pixel, el surrealismo, la nostalgia de la música de los videojuegos, eso será este miércoles 15 de julio a las 4:00 de la tarde en Idartes en casa y en las redes del escenario.

Y en los Diálogos de backstage llega la  charla La piel y el pixel. En esta nueva entrega de Franja técnica para teatro, que se realizará el jueves 16 de julio a las 4:00 p.m. se abordará las temáticas técnicas de todo lo necesario para llevar a cabo un espectáculo escénico: iluminación, video, sonido y regiduría. Edna Orozco hará un recorrido histórico alrededor de los conceptos de cuerpo y máquina o cuerpo y tecnología, para analizar la experiencia tecnológica en un escenario y la interacción entre cuerpos danzantes y elementos tecnológicos.

Este 17 de julio a partir de  las 8:00 de la noche en los Viernes querendones con Santiago Rivas, la temática es la lujuria, y el público podrá enviar sus peticiones de canciones a través de las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a la espera de ser escogidas en la selecta lista que Rivas hará para su sesión de DJ en vivo y en directo.

Y la programación familiar e infantil comienza el domingo 19 de julio a las 3:00 p.m., con la Pentatlón artística familiar del Teatro El Parque que en esta ocasión  presenta esta propuesta en vivo y en directo, a manera de noticiero humorístico, conducido por títeres y presentadores, en el que las familias bogotanas podrán participar interactivamente asumiendo diferentes retos artísticos creativos en dibujo, escultura, canto, música, sonido, baile y cuentos, historias y rimas.

El espacio de la Cinemateca de BogotáEl cine & yo, el jueves 16 a las 5:00 de la tarde, será en esta ocasión con el gran futbolista colombiano  Willington Ortiz que estará dialogando con  el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán sobre las películas que lo han influenciado... ¡porque el cine deja huella! La transmisión estará disponible en las redes de la Cinemateca y en idartesencasa.gov.co.

Las Lecturas de película, este miércoles 15 de julio a las 5:00 de la tarde, en las redes de la Cinemateca y en idartesencasa.gov.co., se centrarán en la socialización del proyecto La constelación de la obra fílmica y literaria autoficcional de Fernando Vallejo como fractal, para lo cual, el espacio contará con la presencia de Nelsy Cristina López Plazas, doctora en literatura de la Universidad de los Andes y  Alberto Bejarano Hernández es doctor en filosofía y estética de la  Universidad París 8 y docente-investigador del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá en la Maestría en Literatura y Cultura.

En Bajo el mismo cielo, espacio del Planetario de Bogotá, disponible a partir del lunes 13 de julio a las 6:00 de la tarde, el invitado especial es Júpiter; conoceremos detalles del quinto y más grande planeta del sistema solar, objeto de mucho interés para la humanidad científica por sus singulares características, Todo en las redes del Planetario y en Idartes en casa.

Orígenes, la vida y lo vivo del cosmos, el miércoles a las 3:00 de la tarde, en los mismos canales,  nos presenta esta semana  El mundo perdido, porque la vida en la Tierra es tan variada que seguimos en la búsqueda de nuevos orígenes, seguimos rastreando todo aquello que da sentido a lo que podemos ver y sentir en nuestro presente.

dinosaurio

 

En Hablemos del universo los niños estarán hablando de ingeniería espacial, este jueves a las 3:00 p.m. con Juan Sebastián Fonseca Sánchez un caballero de 12 años que pertenece al grado 7B del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá y hace parte del grupo Cosmos: un nuevo futuro, con el cual participa en el concurso Internacional de Ciencia en Acción donde ha investigado y analizado la vida en otros planetas y David Mauricio Sandoval Vargas, de13 años, quien pertenece al grado 7C del mismo colegio y pertenece también al grupo Cosmos: un nuevo futuro donde ha investigado y analizado misiones aeroespaciales como el Rover Perseverance y el Falcon Heavy. La actividad se realizará en el marco del Campus Party en el que el Planetario es invitado especial y estará disponible en las redes del escenario y en la página del Campus Party.

Los seguidores de Vive el Planetario en tu casa seguirán descubriendo los secretos del planeta Tierra, este viernes 17 a las 6:00 de la tarde.

En Carga, del Programa Nidos – arte en primera infancia, visitaremos un lugar con una atmósfera enrarecida, donde un personaje que deambula sin rumbo tendrá que llevar una pesada carga, pero, ¿es en realidad una carga? Lo podremos descubrir este miércoles 15 a partir del medio día en Nidos en Casa en el Facebook de Nidos y en www.idartesencasa.gov.co.

Carga

 

Y los  niños en primera infancia y sus familias, a partir del viernes 17 al medio día, podrán, a través de los mismos canales, entrar en el mundo de Quyca, un lugar para la exploración y la maravilla del encuentro. Para entrar, deberán mantener los ojos, oídos y cuerpo muy atentos pero además, en Desmontando el teatro y descubriendo una dramaturgia, estaremos con Pedro Miguel Rozo, dramaturgo, guionista y director teatral.

 

 

Y la Gerencia de Danza presenta, este 15 de julio a las 4:00 p.m. a través de un Facebook Live, de Danza en la Ciudad, el conversatorio: Museo Cuerpos para la Empatía. Una celebración del respeto por la diversidad cultural y la empatía a través de las prácticas corporales, un  espacio que busca compartir experiencias pedagógicas y creativas con base en un documental en formato de modelado videomapping, que fue ganador de la Beca de investigación Cartografía en Danza de la ciudad del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Aquí se hablará de procesos de formación, exhibiciones y una plataforma virtual en donde las personas aprenden herramientas de sanación a través de mensajes corporales, bajo dos premisas fundamentales: la empatía y el patrimonio, entendiendo el cuerpo como el primer territorio de vida.

Y tenemos ganador del X Premio Luis Caballero. Se trata del artista Edwin Sánchez, quien expone su proyecto titulado 'Torcido' en la Galería Santa Fe, desde el 13 de febrero de 2020. 'Torcido' es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe. El proyecto se desarrolló en dos momentos: el primero, una video instalación que en palabras del artista “pensó aquellas retóricas del progreso usadas por urbanistas que se repiten una y otra vez cuando se trata de comercializar espacios deteriorados con fines de gentrificación”. Y el segundo el segundo momento es un archivo que se desplegó en el espacio con material que el artista ha recolectado durante años, levantado en la zona de tolerancia de la ciudad.
Más en premioluiscaballero.gov.co.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4