Vista microscópica de insectos con luz

Muestra de resultados del laboratorio que explora formas de vida

Una exposición producto de técnicas científicas y artísticas a través de las cuales se reconocen diversos organismos.

A partir del jueves 30 de mayo del presente año a las 6:00 p.m., los ciudadanos podrán asistir a la muestra de resultados del Laboratorio Simbiosis: Habitar – Reconocer, uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2018 del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de junio y se realizará en la sede de Plataforma Bogotá.

La simbiosis se define como una relación estrecha y permanente que se da entre organismos de diferentes especies: refiere a la coexistencia de distintos ‘seres’ en un determinado espacio. Este concepto entre distintas formas de vida y la manera en que pueden llegar a relacionarse fue el punto de partida planteado en el laboratorio dirigido por Alfredo Gil y Omar Bernal, quienes hacen parte del colectivo Insecta, para establecer los vínculos posibles entre la existencia de organismos con el entorno que le rodea.

El laboratorio posibilitó el estudio de insectos, plantas y microorganismos, desde una relación: organismo y medio ambiente, que  logró repensar concepciones como la de ‘ser humano’, ‘ambiente’ y ‘organismo’, así como las nociones bajo las cuales existen y establecen relaciones.

Cada jornada de trabajo perfiló búsquedas plásticas y visuales, permitiendo la indagación y exploración directa del espacio que habitan estos organismos regularmente. El uso de diferentes instrumentos científicos de la biología como las estereografías, las colecciones entomológicas y botánicas y los cultivos de microorganismos, permitieron abrir las puertas de aquello que puede pasar como inadvertido en lo que cohabita en la vida cotidiana.

Al respecto, Bernal, afirmó: “Los participantes en el laboratorio recibieron herramientas teóricas y prácticas vinculadas con el concepto simbiosis, que les permitieron comprender e interpretar desde sus búsquedas las múltiples dimensiones y posibilidades del reconocer y el habitar”.

La muestra de resultados está compuesta por 12 proyectos a cargo de Adrián Preciado, Ana Murillo, Angie Obando, Alexandra García, David Rodríguez, Hugo Trujillo, Jazmín Rojas, John Melo, Juan Arias, Milena Espinosa, Zack LeBeau, Paula Rincón y Valeria Montoya; quienes enseñarán la fauna y flora urbana en diferentes localidades de Bogotá, lo que les permitió identificar aspectos nativos y no nativos, mutaciones y adaptaciones, con lo cual se repensó la noción de Simbiosis y otras posibles relaciones de asociación entre organismos.

Emilio Barriga, Contratista Asesor Misional de Plataforma Bogotá afirmó: “El proyecto de Plataforma Bogotá es un espacio completamente abierto a la ciudadanía para que presenten proyectos, participen e inicien conversaciones alrededor de todo lo que implique los cruces entre arte, ciencia y tecnología. Esta exposición es una búsqueda en la que participantes de diferentes disciplinas generan un entorno donde convive ciudad y naturaleza por igual”.