Crónicas

Miércoles de residencias

Un espacio mensual de conversación con los participantes del Programa de Residencias de la Gerencia de Artes Plásticas.
Quisko Parque Nacional
Contenido

El gran pulmón de la ciudad que reverdece, adornando una gran parte de las localidades de Santa Fe y Chapinero; un lugar donde los jóvenes, adultos y niños encuentran espacios para divertirse y ejercitarse o simplemente para pasar una tarde de domingo. Un lugar que guarda miles de historias, unas llenas de felicidad y otras de tristeza, este es el Parque Nacional, un espacio que también les pertenece a las artes, allí está el Bloque Pedagógico del Idartes, donde se exhiben diferentes obras y donde hoy nacen los Miércoles de residencias.

Miércoles de residencias será un nuevo espacio para hablar de arte. Allí llegó este miércoles 20 de mayo Mauricio Rivera Henao, docente y artista pereirano, ganador de la Beca Residencias en Bloque con su obra Parque residente pedagógico. Su interés artístico emerge dela comunión entre naturaleza y cultura y busca reivindicar el sentido ecológico de los bienes patrimoniales, que coexisten, con nosotros. La confluencia de medios caracteriza su obra, que en muchos casos problematiza  intervenciones para sitios específicos, con el propósito de transformar las relaciones con el territorio.

Parque residente pedagógico es una obra que refleja la relación entre el Parque Nacional y el Salón Nacional de Artistas, a la que llegó Mauricio después de un recorrido por la historia de este importante premio en centros de archivos, bibliotecas, fuentes primarias del parque y artistas. Ha sido ganador de varias becas, menciones, estímulos de investigación y de creación y ha expuesto en: España, Ucrania, Alemania, México, Cuba, Argentina, Holanda, Francia, EE. UU. Bolivia, Perú, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia.

Mauricio es uno de los artistas que se confinó en el Bloque Pedagógico, a donde año tras año llegan entre cuatro y seis artistas a crear, imaginar y pensar sus obras. En el Bloque los ventanales permiten invitan a perderse en la infinidad de la naturaleza circundante, irrumpida, a veces, por los vehículos que recorren la carrera quinta. Es en este lugar donde comienza a elaborar su obra, donde va descubriendo las cosas que esconde el parque, esas que no son tan obvias al ojo del espectador distraído y todo  lo que lo lleva a proponer diferentes estrategias de producción.

Pero la construcción de su obra no se queda solamente con lo que encuentra en el parque, ni en sus caminatas, ni en los aliados que encontró en el camino. Va más allá de lo visible, porque Mauricio se queda con la imagen de esos matrimonios que se acompañan al ritmo de boleros, de esos boleros que quedan en su cabeza y que conecta con ese algo que descubre en el andar diario, o en el momento en que se topa con un quiosco de dos pisos, que no está al alcance de todos, con una arquitectura que lo enamoró a primera vista.

En ese momento nace un nuevo interés: conocer la historia de este quiosco que por su estado lo llevaba a suponer el uso que pudo haber tenido en su pasado, que seguramente, esconde miles de historias.

Con esa inquietud, solicita los interminables permisos que le permitirían ingresar a la estructura tipo maloca, conocerla y entenderla. “Yo trato de trabajar con lo que hay”, dice Mauricio, quien propuso posibles montajes, dentro del mundo de posibilidades que encontraba, sin olvidar sus tres premisas: espacio, virtualidad y poética, porque va convirtiéndo versos de las historias que escucha.

 “Me llamaba la atención ver cómo el parque y la tierra eran un colchón comunitario, donde todos llegan dormir, a acostarse, donde se revuelcan las mascotas. Habías cosas entre lo amoroso y no tan amoroso para la tierra”, dice y cuenta que eso, fue lo que lo llevó a componerle un bolero al quiosco que lo enamoró.

Ese amor transforma la idea inicial de esta obra que pretendía intervenir el Bloque Pedagógico, así nace Parque Residente Pedagógico. Un bolero que propone un recorrido por el parque.

Miércoles de residencias es un espacio mensual de conversación con los participantes del Programa de Residencias de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Aquí, los artistas ganadores de las diversas convocatorias del programa, así como los miembros de los espacios con quienes existen convenios, proponen actividades: talleres, conversatorios, lecturas o revisión colectiva de insumos audiovisuales entre otros.

Este primer ciclo de tres eventos se realizará en torno a las Residencias en Bloque, en el parque Nacional en Bogotá. Los invitados, conversarán sobre su experiencia allí y sobre propuestas artísticas para espacios no convencionales.

Por: Eliana Osorio 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4