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Membrana 5 - Dispositivos para develar

Esta edición de Membrana es una invitación a descubrir reflexiones, miradas y hallazgos explorados en la MTI
Membrana 5 - Dispositivos para develar. La Mesa Transversal de Investigación en 2021
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Esta  edición de Membrana es una invitación a descubrir reflexiones, miradas y hallazgos explorados en la MTI- Mesa Transversal de Investigación del Programa Crea durante el año 2021. 

La MTI es un espacio transversal que convoca a artistas formadores, enlaces y acompañantes de todas las áreas artísticas del Programa Crea para dialogar sobre temas pedagógicos, artísticos e investigativos. Es un lugar para compartir experiencias, preguntas y explorar las diversas narrativas que se originan en el Programa. Nathalie Peña, miembro del equipo de Publicaciones e investigación afirma que “la MTI no tiene una materialidad tan delimitada y sólida, es más bien una mesa acuosa, cambia de forma, se transforma dependiendo del entorno y sus necesidades y, en ocasiones, adopta el carácter de quienes la habitan”. En este número la revista acoge las diversas voces de los y las artistas formadores, enlaces y acompañantes pedagógicos que confluyeron en la Mesa.

Una de esas experiencias es compartida por Catherine Reina y Milena Soto*, quienes  narran cómo su participación en la MTI fortaleció la Mesa interna del área de Artes plásticas:

“La MTI posibilitó la generación de un espacio de encuentro en el cual se decantaron las reflexiones y hallazgos de las mesas de investigación de las áreas y líneas, por otro lado, encontramos que las prácticas y formas de comprender la investigación desde la MTI  implican un encuentro entre las artes, sus procesos creativos, la pedagogía y la gestión de conocimiento de forma más amplia, vinculando a los sujetos, los contextos y las diversas dinámicas de la formación artística.

La MTI es muy potente como espacio para compartir experiencias y discutir entre pares sobre lo común y lo diverso que se presenta en el hacer de la enseñanza de las artes, así mismo, este espacio posibilita entender el juego entre la disciplina y lo indisciplinado como lugar para investigar y generar conocimiento desde la experiencia propia. 

Al interior de la mesa es posible encontrar estrategias que descolocan la investigación de la mirada propia de las ciencias sociales y disponen herramientas y mecanismos flexibles que ponen al equipo en sintonía con otras formas de recolectar información, otras formas de reflexionar y otros mecanismos para generar conocimiento colectivo.

Desde la mesa de artes plásticas logramos incorporar estrategias como el uso de plataformas colaborativas para la recolección de información, así como el carácter mismo de horizontalidad que se mantiene en la MTI. También, es importante reconocer que este lugar de mediación entre la MTI y la Mesa de investigación de Artes plásticas posibilitó el flujo de miradas y una conexión entre las formas de hacer y pensar de cada equipo y confluir en diversos puentes narrativos”.

Esta es una provocación para acercarse, leer, indagar, explorar, dialogar y quizás dudar sobre las experiencias compartidas por los participantes. La MTI como un dispositivo colaborativo es capaz de develar flujos de experiencias, reflexiones y pensamientos en torno a los procesos de formación artística. 

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