Más de 30.000 personas asistieron al Festival Idartes 10
Reencontrarse, compartir, disfrutar de todas las artes en todos los escenarios de Bogotá y festejar que la próxima década ya comenzó fueron los propósitos del Festival Idartes 10, la celebración del décimo aniversario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que convocó a más de 30.000 personas en distintos escenarios, parques y territorios de la ciudad, del 20 al 30 de noviembre.
“Ha sido un espacio de encuentros emocionantes, es alentador ver tanta gente reunida”. “Es el primer espacio que tengo desde la virtualidad y es claro que se necesita un contacto más íntimo con la música”. “Extrañaba mucho salir a este tipo de eventos”. “El volver a estos escenarios, aunque sea con lluvia, hace que la gente, que uno se libere y que diga ¡volví a estar vivo!”. Estos son algunos de los comentarios de ciudadanos que asistieron a la programación del Festival Idartes 10, que incluyó un homenaje a Totó La Momposina, un Pícnic Literario, un show de David Bowie, la Muestra Afro, el Museo de la Noche, La Lente, los Premios Hip Hop al Parque, las obras de teatro de La Comisión de la Verdad y un Foro Panamericano de gestión de conocimiento en artes.
A pesar de la lluvia que no cesó en las recientes semanas, más de 19.000 personas asistieron a las cuatro jornadas de conciertos del Festival Idartes 10 en el Parque Simón Bolívar, el 20, 21, 27 y 28 de noviembre, con un cartel que puso en escena a más de 50 artistas ganadores de las convocatorias de música del Portafolio Distrital de Estímulos y a invitados como Superlitio, Cali Flow Latino, Los Reyes de la Champeta, Los Hermanos Aicardi, Milena Benites y Kraken.
“El Festival Idartes 10 fue la gran celebración de las artes con los ciudadanos y ciudadanas, y también nuestra manera de mostrar por qué las artes son realmente importantes para la salud mental, el desarrollo económico de la ciudad y el impulso de lo local”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.
En cuatro escenarios y con la asistencia de más de 1.000 personas se llevó a cabo el Corredor Artístico Usaquén, una estrategia de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes que busca reactivar la ciudad y reanimar la vida cotidiana en los territorios. La jornada, que se desarrolló el sábado 20 de noviembre en el marco del Festival Idartes 10, presentó una variada agenda cultural en el Parque Nueva Autopista y en la Plazoleta la Mariposa, donde se destacó la participación de los artistas plásticos, músicos, cantantes y bailarines del programa Arte de la KY, así como la puesta en escena de los ganadores de la Beca Corredores Artísticos para la Reactivación 2021, quienes deleitaron al público con muestras de break dance, teatro, circo, música llanera, joropo y actividades interactivas para toda la familia.
Además, en el Parque Nueva Autopista los visitantes pudieron conocer los productos y servicios presentados por 12 emprendimientos locales que participaron en el Corredor Artístico Usaquén; dibujos, pinturas, ilustraciones, elementos relacionados con el patrimonio cultural, artesanías y diversas propuestas de artes plásticas hicieron parte de la oferta. A esto se suman los encuentros de formación y redes colaborativas que se desarrollaron a lo largo del día en el Centro Cultural El Codito y en la Casa Mood, gracias a la articulación realizada con la Alcaldía Local de Usaquén, agentes, colectivos y organizaciones del sector del arte y la cultura en la localidad que se sumaron a la celebración de los 10 años del Idartes con talleres de música, producción audiovisual, recuperación económica y creación gráfica, entre otros.
El Teatro al Aire libre La Media Torta recibió a más de 3.000 personas en dos fines de semana llenos de hip hop y folclor. El Festival Idartes 10 celebró su jornada de hip hop con la crudeza y el filo de las voces de Desorden Social, El Alfarero, Koala, Selene, Softkiller y el cierre atronador de Apache, demostrando la fidelidad del público hip hop y el trabajo que desde Idartes se ha hecho para visibilizar, impulsar y apoyar a los artistas del género en Bogotá. El sábado 27 de noviembre fue el turno de Hecho en Colombia Folclor: Homenaje a Totó la Momposina. Adriana Lucía, Victoria Sur, Ana Veydó, LaTenaz, Mónica Giraldo, Eka, la Totó Band y la propia Sonia Bazanta Vides, junto a su familia, ofrecieron una noche inolvidable con momentos para el recuerdo: Aguacero de Mayo en las voces de todas las invitadas, el discurso a los jóvenes de Totó, el público bailando los himnos eternos de la artista y una foto final de todos y todas las presentes. Un recuerdo gráfico del legado de Totó la Momposina y un reconocimiento a los artistas, agrupaciones y cantantes que han hecho de nuestro folclor colombiano parte del cancionero universal del mundo.
Por su parte, el Teatro El Ensueño y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentaron las obras La salida al sol, dirigida por Patricia Ariza, y La resurrección de los muertos, dirigida por Juan Carlos Moyano y Misael Torres, de la mano de la Comisión de la Verdad y La Paz Querida para conmemorar los cinco años del Acuerdo de Paz y los diez años de Idartes. Las funciones emocionaron y generaron una reflexión profunda sobre los efectos del Acuerdo y dieron paso al regreso del teatro consciente a esta reactivación de las artes escénicas en Bogotá. A estos escenarios, más de 2.000 personas asistieron a las obras de teatro y circo Solo me acuerdo de eso, Wonder, Ixakene y Querer.
En el Planetario de Bogotá se presentó la penúltima función de Un viajero interestelar, un show de David Bowie, en el que el que más de 350 personas cantaron las canciones de este icónico artista británico de la mano de los músicos de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá - FOSBO en el domo del escenario astronómico de la ciudad.
El Programa Crea presentó tres eventos en el Festival Idartes 10 que fueron un éxito rotundo. El primero, el Encuentro de Proyectos Artísticos Colaborativos, se llevó a cabo el 20 de noviembre. Durante más ocho horas seguidas, el Crea Tunal fue el epicentro de más de 30 actividades en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y teatro. La programación estuvo a cargo del equipo de la Línea Impulso Colectivo, encargada de impulsar la creación de proyectos en artes con énfasis y profundización en estos lenguajes.
En ese mismo lugar, el Programa Nidos compartió con las niñas, los niños y sus familias con El páramo del mundo de Yura, una obra escénica con la que todos disfrutaron, y Yolki - Palki, una puesta en escena circense que contó con la intervención de los niños en algunas partes de la obra. De la misma manera, el Programa Culturas en Común compartió con los transeúntes del Parque Metropolitano El Tunal por medio de las historias de la Tropa Artística Itinerante. Este evento conjunto de la Subdirección de Formación Artística del Idartes tuvo un aforo total de 450 personas.
Adicionalmente, el Programa Nidos llevó a cabo una versión inédita de la La Lente, un evento que reunió en el Parque Nacional alrededor de 300 artistas, docentes, gestores culturales y cuidadores de la primera infancia para crear y dialogar sobre la creación artística para las niñas y los niños entre los 0 y 5 años, además de aprender cómo incorporar los lenguajes del arte en las aulas de clase, la casa, los escenarios y los espacios de participación local.
También se realizó Poéticas de la resistencia, el evento en el que se socializaron los procesos de formación artística con poblaciones específicas vinculadas a la línea estratégica Converge Crea del Programa Crea. Más de 600 personas, presenciaron en el Crea Tunal las reflexiones de habitantes de calle, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, niños y niñas en restitución de derechos, jóvenes en sistema de responsabilidad penal adolescente, comunidades indígenas y grupos étnicos, jóvenes en procesos de barrismo social, afrocolombianos y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, sobre el papel que ha jugado la formación y la práctica artística en sus experiencias de vida. Y la gala de cierre del IV Festival Creadores a la Escena presentó una programación de lujo desde el Teatro El Ensueño que contó con la asistencia de más de un centenar de personas.
Asimismo, el Festival Idartes 10 se celebró con un Pícnic Literario. Bogotá es una ciudad que disfruta, ama y siente la literatura, que escribe, lee y habita las bibliotecas y librerías, y lo volvió a demostrar el domingo 28 de noviembre. Cerca de 1.360 Libros al Viento encontraron nuevos lectores en el Parque Simón Bolívar. Artistas y autores como Vendimia Teatro, Tu Rockcito, Pilar Quintana, Amalia Andrade o Gloria Susana Esquivel estuvieron en esta gran celebración, una alianza con la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de Noviembre Independiente.
La Cinemateca de Bogotá estuvo presente en la conmemoración de los Idartes 10 años con la 6:ª Muestra Afro, con una programación híbrida que llegó al público capitalino y nacional para descubrir y conocer más sobre la riqueza cultural étnica. Durante 8 días se realizaron alrededor de 20 funciones que alcanzaron más de 650 espectadores en sala y en territorio, en el especial de Pelis por Bogotá en la localidad de Bosa se reunieron más de 200 asistentes.
Del 26 al 28 de noviembre, se presentó un especial de cine colombiano con una selección de 5 títulos para todo público y la Cinemateca Rodante, que se llevó a cabo en el parque exterior de El Teatro El Ensueño en la localidad de Ciudad Bolívar, concentró a más de 200 personas entre realizadores, participantes y la comunidad del sector para ver los cortometrajes producto del taller virtual Ser Audiovisual realizado este año por el programa territorial de la Cinemateca de Bogotá.
#IdartesEsBogotá #10AñosLatiendo