Más de 300 mil personas marcaron el regreso de Rock al Parque
Agrupaciones que han marcado la historia del rock colombiano y latinoamericano protagonizaron el fin de semana de cierre de Rock al Parque 2022, que marcó el regreso de este importante festival, luego de su ausencia por más de tres años.
En los dos fines de semana que tuvo lugar el Festival, asistieron más de 300 mil personas, que habitaron el Parque Simón Bolívar en sus tres tarimas y vivieron la experiencia del evento musical más importante de la capital. Fue una edición que ofreció a la ciudadanía dos fines de semana llenos de música, con una amplia gama de sonidos de 87 agrupaciones, desde el tradicional metal hasta afrofuturismo, pasando por las propuestas de reconocidos artistas en el país, así como otras que pisaron por primera vez las tarimas colombianas y sorprendieron al público con sus originales puestas en escena.
Este fin de semana, las agrupaciones bogotanas ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos que se presentaron fueron Salidos de la Cripta y The Kitsch con sus propuestas de psychobilly y garage; Sin Pudor y Rattus Rattus, encargadas de la dosis de punk local; Andrés Guerrero & Las Luces con sus composiciones que recuerdan a los clásicos del rock en español, Lucio Feuillet y su propuesta de los sonidos del sur de Colombia y Oh’laville, que fue la última banda local en tocar en la tarima principal de Rock al Parque 2022, entre Epica (Países Bajos) y Love of Lesbian (España), sorprendiendo al público con su potente puesta en escena.
Los grupos que cerraron las diferentes tarimas fueron Enjambre de México, Bajofondo de Uruguay/Argentina y los mexicanos de La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio, que repitieron luego de su presentación en 1997 y recordaron que este festival una gran fiesta que une a los latinoamericanos.
“Desde Idartes nos sentimos muy satisfechos de haber continuado con el legado histórico de este festival, que pertenece a la ciudadanía, así como también le pertenecen los demás Festivales al Parque, que volvieron en 2022 y nos recordaron la importancia de brindar estos espacios de arte y cultura, tanto para los asistentes como para los artistas que participan en ellos”, dice Mauricio Galeano, director de Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Los asistentes de Rock al Parque también pudieron disfrutar de una amplia oferta de productos y servicios de la escena musical, que fueron exhibidos y comercializados en la Zona de Emprendimiento con la participación de 37 productores locales, quienes registraron ventas por 211 millones de pesos durante los cuatro días del Festival. Aquí se destacó la participación de artistas urbanos del Programa Arte a la KY con esculturas, dibujos, caricaturas y fotografías.
Los productos más comercializados fueron accesorios, pines, música en diversos formatos, figuras de colección, cartelismo y prendas de vestir para todas las edades. “La diversidad de emprendimientos se destacó mucho en esta versión del festival. Ganaron los diseños independientes y exclusivos. En general hubo una buena recepción del público”, señala Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes.
También, este Festival fue el espacio para el reciclaje. Se implementó un piloto con la estrategia Respira el Arte para invitar al público a separar los residuos en la fuente y así encaminar los Festivales al Parque hacia la reducción de la huella de carbono. Se recogieron 2.5 toneladas de material aprovechable.
Por su parte, el medio oficial Capital Sistema de Comunicación Pública estrenó un sitio web con el que por primera vez los ciudadanos vieron la transmisión de las tres tarimas, sumando esta pantalla a la principal de su canal con señal desde la 1:00 p.m. hasta el cierre de cada uno de los cuatro días. También se estrenó la apuesta periodística Ahora con la que se hicieron cuatro programas temáticos en los que se analizó la movida del rock en Colombia en clave local, género, circuito del sector y bandas distritales, por los que pasaron más de 30 invitados en el set. En la previa e insitu, Capital Sonoro tuvo entrevistas y episodios con las bandas distritales seleccionadas por convocatoria.
Eureka, el primer canal infantil y juvenil de Bogotá, también estuvo creando contenidos digitales para el público más joven de la ciudad. Y en alianza con Tik ToK se transmitió por primera vez el Festival con la señal en vivo del canal público de Bogotá. Capital digital creó contenidos en multiformato arrojando importantes cifras al cierre del segundo fin de semana del Festival: más de 18 horas de transmisión en vivo en plataformas digitales, más de 150.000 visualizaciones de transmisiones en Facebook, Twitter y YouTube. Así como 192.000 visualizaciones en las transmisiones en Tik Tok con más de 100.000 reproducciones en contenidos nativos.
En cuanto a la web oficial del Festival, 268 mil usuarios generaron 534 mil sesiones consultando los contenidos casi dos millones de veces.
Más allá de las cuatro jornadas en el parque, el 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, Rock al Parque tuvo 29 actividades alternas a las que asistieron 1500 personas, que incluyeron espacios académicos para fortalecer la industria musical de la ciudad, además de otros que pusieron a Bogotá como escenario de proyección de películas relacionadas con el rock y charlas con algunos artistas invitados.
Con Rock al Parque finaliza el ciclo 2022 de los Festivales al Parque del Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá.