Papá cargando a niñas en primera infancia
Noticias

Más de 2400 personas disfrutaron de Al Parque con mi Pa’

Con un clima soleado, las niñas, los niños y sus padres jugaron en la 5.ª edición de este festival.

Este domingo, durante 7 horas, el Parque Ciudad Montes abrió sus puertas para recibir a las familias bogotanas que disfrutaron de más de 20 actividades artísticas y culturales en carpas, al aire libre y en tarima. En esta versión del acostumbrado festival, organizado por el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Se presentaron más de 100 artistas de los programas Nidos, Crea, Culturas en Común, la Unidad de Reacción Artística Inmediata - URAI y el Planetario de Bogotá con la versión portátil de su domo.

El evento estuvo dividido en 5 zonas. En la primera zona, los asistentes pudieron disfrutar de 5 diferentes experiencias artísticas, como Papá caballito de mar, un espacio de exploración sensorial que usa a estos animales para hablar de cómo los machos cuidan, protegen y acompañan a sus crías y pareja. En la zona 2, la tarima principal, se presentaron 8 actos teatrales, musicales y circenses; el CCM - OE, el Centro de Creación Musical para la Operación Emocional, un concierto que invita a la exploración de las emociones a partir de la creación de sonidos, música y situaciones cotidianas que pueden interpretarse como errores creativos, fue una de las presentaciones que hizo saltar, cantar y bailar a grandes y pequeños. En la tercera zona, la diversión corrió por cuenta del Nicho museo cubista y otras 4 experiencias artísticas que permitieron la exploración de la imaginación y el juego con materias y materiales. La zona 4 también contó un espacio de fortalecimiento artístico y pedagógico dirigido a adultos que quisieran adquirir herramientas para trabajar con las niñas y los niños a través de la literatura y el juego. Para finalizar, en la última zona hubo dos actividades para mujeres, un taller de cohetería y la observación por telescopio permitieron, que los más pequeños y sus familias se interesaran por la astronomía gracias al domo portátil del Planetario de Bogotá.

Una vez más, el Idartes sigue comprometido con la construcción de una sociedad que le apueste a la equidad de género por medio de la construcción de vínculos sensibles a través del arte y la cultura. “Las artes y su exploración desde la primera infancia, con las niñas y los niños, permiten que las familias los acompañen de manera amorosa y juguetona, que los hombres se conecten con su sensibilidad y poder creativo. Ese es el objetivo de este festival”, comenta Leyla Castillo Ballén, subdirectora de Formación Artística del Idartes.

El festival, que este año triplicó el número de sus asistentes, y que celebró la diversidad de paternidades y las múltiples formas de masculinidad, contó con la visita de diferentes familias conformadas por padres, abuelos, tíos, hermanos y otros hombres que hacen parte de la cotidianidad de las niñas y los niños. “Este es un evento grandioso que nunca se debería dejar de hacer. Es bonito ver a tantos padres con sus hijos, siendo ellos los partícipes. Creo que la mirada de los niños cambia cuando no es la mamá, sino los papás, los que están con ellos. Es algo enriquecedor para los dos y estas actividades hacen que esas relaciones se compacten más. Fue un día muy feliz desde mi experiencia”, cuenta Hernán Velandia, padre asistente al evento.

Son varias las actividades y proyectos que el Programa Nidos lleva a cabo con el objetivo de involucrar cada vez más a los hombres en el cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños entre los 0 y 5 años. Para enterarse de más información, puede ingresar a la web del Programa, o escribir un correo a contacto.nidos@idartes.gov.co.