María Galindo Neder

María Galindo hablará de anarcofeminismo en el EIE

La boliviana hará parte de los invitados al Encuentro de Investigaciones Emergentes 2018, conózcala.

Nació en La Paz, Bolivia, en 1964, y entre las tradiciones ancestrales, religiosas, políticas, ideológicas de su país, decidió ser abiertamente lesbiana, luchando durante decenios por el respeto de la diferencia, al ser la primera mujer en hacer pública su decisión sexual. María Galindo Neder se llama activista, se define militante del anarcofeminismo, entendiendo que todavía hay un camino largo en Latinoamérica por el respeto a la diversidad, acepta que, aunque sus pasos en ese trasegar han sido muchos, el tema debe todavía estudiarse y difundirse más.

Por ello, en su anhelo de aportar el conocimiento que ha adquirido en su carrera, Galindo Neder hará parte del Encuentro de Investigaciones Emergentes -EIE, un espacio para la puesta en escena de las prácticas de investigación emergente desarrolladas por agentes y organizaciones que constituyen el campo de las artes plásticas en Bogotá, que será realizado el 8 de octubre de 2018, a las 11:30 a.m. a 8:00 p.m., en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Usted podrá participar de las actividades, inscribiéndose en este FORMULARIO, sin costo.

En el EIE hablará sobre “el catecismo sexual colonial y justamente la descolonización y despatriarcalización de nuestros cuerpos”, dice la autora de casi una decena de libros y de seis producciones audiovisuales.

 

María Galindo Neder

 

De ella se debe saber que es psicóloga y comunicadora. Uno de sus primeros logros fue fundar, en 1992, cuando apenas la diversidad sonaba en estrechos espacios y la internet era una ilusión, el colectivo Mujeres Creando, el cual sigue liderando. Además de sus actividades sociales, la experta codirige la emisora Radio Deseo, que es emitida en los territorios de La Paz y el Alto.

“Fundar el movimiento en ese momento fue un acto muy solitario, el neoliberalismo había logrado un consenso social y la izquierda tampoco aceptaba al feminismo como lucha social fundamental”, recuerda Galindo Neder sobre ese momento. Sobre los logros de Mujeres Creando, cree que “hay que cuestionarse las bases mismas de la pregunta, en cuanto nosotras hemos logrado construir un referente social de rebeldía y desacato para las mujeres bolivianas. Pero no se mide eso bajo el lente convencional de los éxitos”.

Podría decirse que María Galindo Neder es una artista en cuanto ha desarrollado performances y happenings, buscando reflexionar sobre hechos importantes, ante lo que la policía de su país la ha detenido, sin comprender que busca alzar su voz por temas como la despatriarcalización en lo relativo al proceso constituyente en Bolivia o la lucha porque el feminicidio sea un crimen de estado. Pensando en su libro "No hay libertad política sin libertad sexual", sería grato conocer su postura sobre la actual "aparente" aceptación de la diferencia, ante ello, al cuestionarle si ¿Cree que realmente estamos dando pasos en este aspecto o que por "moda" alguna gente que realmente no acepta la diferencia se camufla para no quedar mal?, precisa que "más que una moda, se trata de una operación de dominación que acepta la diferencia de forma aparente para cooptar su potencial subversivo y ratificar su propia estructura".

 

MAría Galindo Neder

 

“La despenalización del aborto está de nuestro lado en la historia y una de las dificultades más fuertes la representan la iglesia católica y las sectas cristianas que demonizan a las mujeres como elemento fundante de sus discursos”, opina sobre uno de los temas que más ha abordado, el de la despenalización del aborto, así como el matrimonio igualitario, la idea patriarcal de nación y las diversidades sexuales.

Con performances como Maricona (2014), para el cual, con un artículo publicado en el periódico boliviano Página Siete, dejaba ver sus posturas: “No necesito del matrimonio ni para amar, ni para construir una relación sólida y profunda. Es más, cuando los GLBT’s de Bolivia lo piden de rodillas en mi nombre, siento nauseas. Me asquea el simplismo con el que se invoca una institución de sometimiento, que está en crisis gracias a la rebeldía de las mujeres del mundo, que le han arrancado, hace décadas, el divorcio a casi todos los estados del mundo. No necesito un diputado maricón o maricona que nutra con su homosexualidad un sistema de representación partidaria que está podrido. No se me escapa la intencionalidad de los partidos de ocupar las identidades para disfrazar intereses. No soy tan simplona como para pensar que necesito un diputado marica, sino que lucho contra la impostura de la representación político-partidaria”.

“El tema del cuerpo y el placer son de antemano una agenda subversiva, no es cuestión de prejuicios solamente”, concluye.

 

Sus libros

Y si fuésemos una espejo de la otra, por un feminismo no racista (1992)

Archivo Cordero 1900 - 1961 (2005)

Ninguna mujer nace para puta (2007)

Mujeres Grafiteando (2006), autoría colectiva de recopilación de graffitis producidos por Mujeres Creando.

No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar (2013)

Espejito Mágico, un conjunto de retratos de mujeres escritos para Radio (2016)

No hay libertad política sin libertad sexual (2017)

 

Producción cinematográfica

Serie Acciones (2002)

Mamá No me lo Dijo (2004)

Exiliadas del Neoliberalismo (2004)

Amazonas, mujeres indomables (2009)

Virgen Cerro y Virgen Barbie (2012)

13 Horas de Rebelión (2013)

 

Conozca más información sobre el Encuentro de Investigaciones Emergentes EIE 

 

EIE