Salón Nacional de Artistas

Llega el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama

Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la versión 45 del Salón Nacional de Artistas.

Este evento, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte de nuestro país, en 2019 tendrá como idea central 'el revés de la trama, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.

A través de 8 propuestas curatoriales se propone un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón. El 45 SNA contará con más de 150 artistas, que transitarán por distintos medios: exposiciones, página web, publicaciones, acciones, performances y manifestaciones, espacio-residencia, laboratorios, conversaciones y conferencias, y el área educativa.

Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali, es el director artístico del Salón. Colaborarán en la construcción de “el revés de la trama” ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora, María Sol Barón y Camilo Ordoñez del equipo TransHisTor(ia), Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa de Pedagogía de creación colectiva está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura y habrá un Espacio de Interferencia guiado por Ana Ruiz. Adicionalmente, los ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019, Carolina Cerón y William Contreras.

 

Estos son los 9 proyectos curatoriales:

  1. Universos Desdoblados

Universos desdoblados

Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos - La Usurpadora proyecto curatorial

Exposición en el MAMBO y publicación literaria.

El futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado por los mismos que controlan el presente. ¿Qué pasaría si el futuro fuera pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos pocos? Esta curaduría, que se construye desde las fronteras expandidas del Caribe, un territorio de archipiélagos y tormentas con un ritmo tan distinto al del interior, se pregunta sobre la noción de tiempo (y de poder). La exposición enfrenta al visitante a versiones disímiles e irónicas de la existencia, que atraviesan el chamanismo y el afrofuturismo, y lo invitan a acercarse a cavernícolas que se comportan de maneras extrañas, así como a adentrarse en investigaciones científicas donde los animales dan pistas para comunicarnos con alienígenas. Al entrar al Mambo, el tiempo colapsará, se desdoblará y reformulará la Historia, dentro de un escenario donde la modernidad imaginó un futuro que no alcanzamos a habitar.

 

Exposición en: Museo de Arte Moderno de Bogotá 

www.mambogota.com
Calle 24 # 6 – 00

 

2. Contrainformación

Contrainformacion

Curaduría de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor(ia)

Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad.

¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor, ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su “revés de la trama”? Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones. A través de dos exposiciones y un recorrido por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la superación de los conflictos armados en América Latina y la acción política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros protagonistas contando su propia versión de la historia.

 

Exposiciones en:

Galería Santa Fe

www.galeriasantafe.gov.co
Cra 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de la Concordia)

Facultad de Artes - Asab

http://fasab.udistrital.edu.co:8080/exposiciones-sala-asab

Cra 13 # 14-69

Recorrido por: Murales del centro de la ciudad


3. Instancias

Instancias

Curaduría de: Ana María Montenegro

Plataforma web + Estudio de tv y pantalla en la Cinemateca + Acciones en espacio público y en la Cinemateca

Cruzar la frontera. Las fronteras. Entre países, desde los medios y entre los medios. ¿Cómo? A través de acontecimientos que sucederán en internet, y que presentan a la primera curaduría digital en la historia del Salón Nacional de Artistas como una plataforma expositiva-interactiva. En este proyecto, en donde la pantalla será nuestra interfaz, también habrá intervenciones en el espacio público y performances. Instancias será un espacio de encuentro para el tiempo real del reload y el live, la repetición de un acto en el espacio público que sucede siempre igual pero nunca lo es, el análisis constante de la actualidad y del lenguaje mediante el cual nos referimos a ella, los algoritmos como máquinas de creación infinita, las voces poco escuchadas de algunos sectores sociales marginados, una conversación que tenemos pendiente sobre la escena artística venezolana en Colombia y la renovación de la pregunta por el papel del arte en nuestras vidas. Todas las propuestas son invitaciones para “avistar” ese “más allá”, desde otros códigos, y celebrar ese momento que por azar se nos atraviesa y se hace distinto a todos los demás momentos.

 

Proyectos digitales en la página web:

www.45sna.com

Exposición y acciones en:

Cinemateca de Bogotá

www.cinematecadistrital.gov.co

Rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20

 

4. Lenguajes de la injuria

Lenguajes de la injuria

Curaduría de: Luisa Ungar

Acciones en salas de exposición, espacios institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura.


Este programa de acciones artísticas atraviesa “el revés de la trama” de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, Lenguajes de la Injuria se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan. Los artistas de esta curaduría parasitan archivos, proponen nuevas versiones de los relatos, juegan con ficciones y mitologías, y aparecen y desaparece durante el Salón. Rumores, historias, acciones y versiones: ¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Dónde quedan nuestras naturalezas y animalidades? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos?

 

Acciones en: Espacio Odeón

http://espacioodeon.com/

Cra. 5 # 12C-73

Residencias en: Residencias en bloque - Idartes

 

Espacio público

5. Mitopía, el revés de la trama

Mitopía

Curaduría de: Adriana M. Pineda

Residencia de espacios autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público.

La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como maneras de imaginar otras realidades. Un lugar que refiere al pasado y al futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación, la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos con los otros, pasando de la teoría a la práctica. Y así, otras maneras de ver se materializan, por ejemplo, en una fiesta o una manifestación, ambas como expresiones potentes de pensamientos políticos. A través de una programación que incluye conciertos, ferias de publicaciones, talleres, charlas, intervenciones espaciales, los colectivos generan una propuesta construida a muchas voces y regida bajo la filosofía del Hazlo tú mismo y del Hagámoslo juntos.

 

Acciones en:

L.I.A. (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes)

www.lialab.com.co/

Calle 12 B # 2-71

6. Llamitas al viento

Llamitas al viento
Curaduría de: Manuel Kalmanovitz

Serie de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: "libros del revés".

“No es nada una llamita al viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema Futuro, un lamento celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos. Esta curaduría celebra, no obstante el final inevitable de las pulsiones, el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria. Lo hace a través de una exposición que retoma elementos de varios proyectos editoriales, en un diálogo entre dibujos, fotografías e impresos que dejan ver “el revés de la trama”, justamente, como la posibilidad de ver que la oscuridad que a veces nos abruma puede ser apenas un punto de luz (o falta de ella) que se modificará en un instante. Con sus Cuadernos de fotografía, Cuadernos de cómic y dibujo y Libros del revés, nos llevará por distintos paisajes impresos que nos permitirán ingresar en este culto de lo inesperado.

 

Distribución en librerías y bibliotecas públicas.

Muestra de los procesos editoriales, originales, y laboratorios en El parqueadero  Mamu del Banco de la República

www.banrepcultural.org/bogota/museo-de-arte

Calle 11 # 4-21

 

7. La fábula de Aracne

La fábula de Aracne

Curaduría de: Alejandro Martín Maldonado

Dos exposiciones y esquema de recorridos por los lugares e instancias del Salón:

Esta exposición parte de la fábula narrada en Las Metamorfosis de Ovidio y referenciada en el cuadro de Velásquez Las hilanderas (ca. 1657). En ella, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del "tejido", bajo la metáfora de la araña y su red. Veremos distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la "trama", concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales.

Exposición en Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

www.utadeo.edu.co/es/micrositio/museo-de-artes-visuales
Carrera 4 # 22-61

8. Arquitecturas narrativas

Arquitecturas narrativas

Esta exposición toma como punto de partida la comparación entre la trama que configuran un cómic y la ciudad moderna. Las viñetas son como las manzanas de esa ciudad que los dibujantes controlan minuciosamente. El cuidado con el que revisan y diseñan la cuadrícula sobre la que trabajan se sobrepone al sistema que organiza sus pasos y recorridos por la ciudad. De forma paralela, la exposición retoma la búsqueda del Salón de leer la ciudad como quien lee un cómic, interpretando y entendiendo sus vacíos, así como adivinando lo que está más allá del recuadro que se tiene al frente.

Exposición en:

Centro Colombo Americano

www.colombobogota.edu.co
Calle 19 # 2A – 49

9. Pastas El Gallo

Pastas El Gallo

Curaduría de: Carolina Cerón y William Contreras

Exposición en la fábrica de Pastas El Gallo en la Plaza España

Este proyecto curatorial busca explorar la ruina como lugar de tensión y de diálogo. Propone su condición de testigo de un tiempo próspero y brillante a uno en plena transición hacia una incierta promesa de renovación y progreso. Partiendo de la imponencia de la fábrica abandonada de Pastas El Gallo, edificio emblemático en uno de los costados de la Plaza España, cada uno de los siete artistas invitados, intervendrá el espacio con una obra comisionada para tal fin. Cada cual, desde su perspectiva, narra una ciudad tan fragilizada y caótica como onírica y espiritual. Hablan del centro de Bogotá como el eje neurálgico de una sociedad que está definiendo su propio futuro y que, en lugar de seguir evadiéndose, entienda sus propias fracturas para poder enfrentarlas.

 

Exposición en:

Edificio Pastas El Gallo

elgallopastas@gmail.com
Calle 11 carrera 18

Pedagogía de creación colectiva
A cargo de: María Buenaventura

Para pensar con los públicos del Salón el componente de educación que se ha abierto en los espacios expositivos, se planteó la necesidad de invitar artistas con una obra centrada en la docencia, artistas que dieran a este componente un sentido de diálogo y construcción colectiva. Los artistas invitados tienen como práctica común el “enseñar” a salir, de todas las formas posibles, del salón y de las clases, han creado un proyecto conjunto con sus comunidades educativas, en experiencias que atraviesan los muros y alambradas de las instituciones, para llegar a las casas, al barrio, a los cerros. Han labrado así una obra que lleva a los estudiantes a reencontrarse con su historia y su presente, para poder imaginarlo e intervenirlo de mil maneras; y donde lo más importante, más aún que el producto final, por magnífico que sea, es la relación humana, cálida, afectiva, transformadora. Son personas que han construido un proyecto vital en torno a la educación en artes, y que contrastan sus hallazgos y procesos con ambientes muchas veces hostiles, con un país y un mundo que parecen balancearse en los bordes del abismo.

Espacios de interferencia a cargo de Ana Ruiz.

Este programa incluye una serie de residencias-laboratorios, talleres, intervenciones radiales y performances dirigidos por siete artistas y colectivos, en conjunción con públicos e invitados del Salón Nacional de Artistas. 

Estas interferencias se construyen alrededor de cuatro ejes temáticos —Tejido, Cocina, Lenguaje y Radio—, cada uno de los cuales parte de una serie de tramas históricas, culturales o tecnológicas, al tiempo que propone posibilidades de interferir en ellas. Cada eje, a su manera, juega con ideas o formas de hacer desde lo doméstico y lo expande a la pregunta por lo domesticado. Cada uno se ubica problemáticamente entre este juego de palabras, así como entre el oficio y la práctica artística, en la conexión entre mente y cuerpo y su impacto en la construcción del mundo y las realidades que nos atraviesan.