Libros pop-up y realidad aumentada
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Libros pop-up y realidad aumentada

Laboratorio de creación para niños de 11 a 16 años.

Desde el 6 de agosto hasta el 7 de septiembre estarán las inscripciones habilitadas para participar en este laboratorio virtual de creación. En él, los participantes podrán realizar un libro con una narrativa experimental, en el cual articularán distintas capas de realidad a partir del uso de lenguaje textual, palabras con sentido literal, metafórico y plástico; modelos de papel, volumen, espacialidad y pop-up. Además, podrán probar con capas digitales de presencia y movimiento, diseño sonoro y experimentación básica con sentido foley.

En el laboratorio Pop-up y realidad aumentada es organizado por Plataforma Bogotá programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. La realidad aumentada aparecerá como un puente de conexión hacia otro nivel de información de la imagen o el volumen creado a partir de las técnicas y modelos de pop-up. De igual modo la realidad aumentada sugiere distintos puntos de vista que generan una creación más cercana al collage antes que una conexión con la realidad virtual de los videojuegos. 

Las niñas y los niños tendrán acceso a un espacio de creación y escucha constante de sus propuestas, bajo el mismo rigor y aceptación que se destina a un adulto. Además, los  participantes reconocerán las diversas posibilidades creativas que permite un teléfono celular y desarrollar un proyecto que será socializado en una sesión de muestra de resultados.  

Pop-up y realidad aumentada

Metodología

El laboratorio será desarrollado de manera virtual en reuniones con todos los participantes a través de Google Meet. Si bien, el laboratorio propone jugar y experimentar con distintos materiales, los participantes recibirán algunos formatos con modelos recortables; de esta serie de diseños, cada uno podrá escoger los modelos que se ajusten a su proyecto personal. 

Bajo la coordinación de Edna Orozco, los participantes de Pop-up y realidad aumentada tendrán acceso a distintos referentes para abrir posibilidades creadoras, esperando que refuercen los propios procesos de los participantes. En el desarrollo de las sesiones habrá una permanente retroalimentación con respecto a cada uno de los procesos. 

Las sesiones iniciarán el 23 de septiembre y terminarán el 24 de octubre y tendrán distintos enfoques: taller, teoría, reflexión, procesos y muestra final. Para la muestra final, cada participante realizará un video mostrando su obra. Este video será pregrabado y hará parte del registro audiovisual del laboratorio.

Quiénes pueden participar

Este es un laboratorio para niñas y niños entre los 11 a 16 años. Curiosos, de los que pueden hacer un dibujo mientras oyen una canción, participar de un video juego, crear maquetas y vestidos como escenografías para sus muñecos, tejer, escribir y narrar historias, bailar, tocar un instrumento y componer, generar pequeños sistemas de engranajes con cajas y legos, hacer origami, idear películas y videoclips mentales, etcétera.

Materiales

Con ayuda del celular o una tablet los participantes harán que un dibujo se mueva, o bien, que aparezcan figuras tridimensionales en el espacio de la hoja de papel. Se usarán materiales asequibles que hacen parte de la cotidianidad de la mayoría. Se realizará un collage multicapas que teja elementos digitales y plásticos, conectando dibujos con animaciones, palabras con sonidos y volúmenes de papel con objetos en 3D. 

Para la elaboración del libro con elementos de pop-up, los participantes necesitarán algunos materiales como papel bond, cartulinas, pegante, pinturas, lápices de colores y tijeras o cortador. Para producir animaciones y crear sonidos para la realidad aumentada requerirán un teléfono celular o tablet compatible con realidad aumentada. Entre a esta página para saber si su equipo es compatible con el uso de realidad aumentada 

Laboratorio a cargo de Edna Orozco

Realizadora multimedia, directora de piezas de danza contemporánea y elementos tecnológicos, docente. Egresada de Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá del año 2000 y con estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, animación experimental en la Universidad Javeriana y dirección de actores para cine con el director de cine cubano Fernando Pérez. 

Ha creado escenografías virtuales para teatro y danza por más de 15 años. Fue una de las creadoras del Festival de video experimental Videopopuli, en 2006, realizando curadurías y promoviendo muestras y actos audiovisuales en vivo. Este Festival contó con versiones en Colombia, México y Argentina y sus selecciones viajaron a distintos festivales de Alemania, Argentina, Venezuela, Francia y la India. 

Conozca más del trabajo de Edna Orozo en este enlace. 

Consulte la programación del laboratorio aquí.

Inscripción​ ​y​ ​recepción​ ​de​ ​documentos:

Del​ 6 de agosto al 7 de septiembre ​de​ ​2020​ . En este enlace.

Publicación​ ​del​ ​listado​ ​de​ ​seleccionados:

16 de septiembre de 2020 en las páginas de Plataforma Bogotá e Idartes.