Noticias

Laboratorio virtual: Tecnofeminismo, arte y disidencias

Un espacio organizado por CK:\WEB que potenciará el cruce entre corrientes feministas, tecnologías y saberes tradicionales.
Código de letras con fondo amarillo y rosado
Contenido

El​ ​Instituto​ ​Distrital​ ​de​ ​las ​​Artes​ - ​Idartes,​ ​a​ ​través​ ​de​ ​su​ ​Línea​ ​de​ ​Arte, Ciencia y  Tecnología​ invitan​ ​al laboratorio virtual Tecnofeminismo, arte y disidencias organizado por CK:\WEB, estación experimental de creación audiovisual, que tendrá sus inscripciones abiertas entre el 29 de septiembre de 2020 hasta el 15 de octubre del 2020. 

El Laboratorio plantea ser un espacio de encuentro, investigación y creación en torno al concepto de tecnología, comprendido de formas divergentes: en la tradición occidental se entiende como máquina, principalmente de uso masculino. Con este panorama presente y a partir de distintas líneas temáticas, el Laboratorio virtual Tecnofeminismo, arte y disidencias buscará potenciar el cruce entre corrientes feministas, tecnologías y saberes tradicionales, y tecnologías mecánicas y digitales. 

A través del arte, este laboratorio de CK:\WEB se propone explorar colectivamente las posibilidades que estos cruces ofrecen para fortalecer comunidades, emancipar, denunciar, cuidar y pensar los cuerpos, subjetividades, y formas de ser y de relacionarse. El laboratorio incluirá actividades académicas como encuentros, conferencias, conversatorios; también espacios de experimentación y creación, coordinados por diferentes artistas e investigadoras, e instancias de muestras de resultado virtuales.      

Las personas interesadas pueden inscribirse en el laboratorio virtual ingresando a este enlace

Laboratorio virtual de Tecnofeminismo, arte y disidencias

 

Metodología     

Tecnofeminismo, arte y disidencias tratará diferentes líneas temáticas con relación a las artes y las tecnologías no hegemónicas: la cocina, la alimentación, las semillas; la luz, los cuerpos, la ciudad; el territorio, el tejido; el tiempo y la memoria. Todas las actividades se realizarán en plataformas virtuales. Las charlas y conversatorios serán de libre acceso para la ciudadanía en los días y horarios anunciados oportunamente en las redes sociales de CK:\WEB y el Idartes. Quienes quieran participar en los talleres deben completar un formulario de inscripción y comprometerse a asistir a las sesiones virtuales.

 Durante la última semana de desarrollo del laboratorio se llevarán a cabo muestras de resultados de los talleres y encuentros de creación. Estas sesiones serán virtuales y estarán abiertas para que el público general conozca los proyectos desarrollados.

Los talleres estarán a cargo de artistas e investigadoras latinoamericanas como Milena Pafundi, Ana María Romano, Camila Amado, Francisca Keller, María Buenaventura, Bárbara Santos, Cristina Consuegra, entre otras. Asimismo, el laboratorio contará con la presencia de las escritoras Judy Wajcman y Remedios Zafra, internacionalmente conocidas por sus aportes al tecnofeminismo, el ciberfeminismo y la teoría de la cultura digital, quienes darán dos conferencias abiertas al público a través de CK:\WEB, la primera miércoles el 28 de octubre y la segunda el jueves 19 de noviembre a las 11:00 a.m., hora colombiana.  

Quiénes pueden participar

Cualquier persona interesada en el tecnofeminismo y las tecnologías no hegemónicas en relación con las artes desde perspectivas disidentes. Personas naturales colombianas o extranjeras. Si el participante es menor de edad deberá estar acompañado por su madre, su padre o su tutor legal y deberá enviar en el momento de la inscripción su registro civil o un documento que certifique la tutoría legal. Se dará prioridad a las residentes en la ciudad de Bogotá. Habrá 20 cupos disponibles por taller.

Cronograma​ ​de​ ​la​ ​invitación

Fecha lanzamiento convocatoria: 

29 de septiembre de 2020 en Idartes y CK:\WEB

Inscripción​ ​y​ ​recepción​ ​de​ ​documentos:

29 de septiembre ​de​ ​2020 hasta el 15 de octubre de 2020 a​ ​las​ ​11:55​ p.m. en este enlace. 

Publicación​ ​del​ ​listado​ ​de​ ​seleccionados:

22 de octubre de 2020 en Idartes y CK:\WEB. Igualmente se avisará por correo electrónico a los seleccionados desde la dirección ckweb@idartes.gov.co. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4