La Cinemateca de Bogotá celebra sus 52 años con cine colombiano
El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá, cumple cincuenta y dos años haciendo vibrar el corazón del público a partir de imágenes en movimiento y buenas historias; despertando pensamientos, ideas, sueños y posibilidades.
Desde su fundación en 1971, la Cinemateca de Bogotá, además de desarrollar las labores propias de toda cinemateca ha sido el espacio de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el desarrollo de políticas públicas que impulsen las artes audiovisuales. A través de los años, además de su programación en sala, la Cinemateca ha sido epicentro de la ejecución de diversas estrategias de preservación, desarrollo de publicaciones e investigaciones, generación de contenidos, formación, creación, alcance local, tecnologías de la información, convocatorias y más, respondiendo a una misionalidad comprometida con todo aquello que el séptimo arte puede representar para una sociedad.
Por eso, el 11 de abril la programación de la Cinemateca de Bogotá estará dedicada al cine colombiano para celebrar sus 52 años en compañía del público con una maratón de nueve películas con acceso libre hasta completar aforo.
Dentro de la selección de títulos que se exhibirán ese día se encuentran: Memoria de Apichatpong Weerasethakul, Amparo de Simón Mesa Soto, Cantos que inundan el río de Germán Arango, Nijolė, la huella de la existencia de Sandro Bozzolo, La jauría de Andrés Ramírez Pulido, Biabu Chupea, un grito en el silencio de Priscilla Padilla, Del otro lado de Iván Guarnizo, Si dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre y Los conductos de Camilo Restrepo.
“La Cinemateca de Bogotá cumple 52 años provocando a través del cine y el audiovisual. Provocando conversaciones, debates, reflexiones y actos alrededor de un cine independiente: de calidades diversas y de búsquedas narrativas y estéticas que cuestionan el canon. Bogotá y Colombia transitan desde esta Cinemateca por otro medio siglo de ser una ventana al mundo y de transformar miradas y pensamientos sobre el quehacer audiovisual, las prácticas culturales e industriales, la importancia de un archivo vivo, el desarrollo de audiencias, y sobre las obras, movimientos y autores. Y ampliando la posibilidad de crear y auto narrarse de ciudadanos y ciudadanas creativas y activas en la generación de relatos”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales.
Además, el 13 de abril se presentará Se llamaría Colombia de Francisco Norden y el 14 de abril, el título Cada voz lleva su angustia de Julio Bracho, estas dos obras audiovisuales estarán en su versión restaurada y el ingreso es libre reclamando boleta en la taquilla hasta completar aforo.
La Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a todos los ciudadanos a vivir este día de celebración y cine colombiano. Así mismo, agradece a todas las personas que han hecho parte de esta trayectoria de la Cinemateca, al público, amigos, cinéfilos, agentes del sector cultural y de la industria audiovisual que han apoyado la misión de la Cinemateca para transformar miradas y ver en el tiempo.