Círculo de personas en Chapinero
Noticias

Idartes lanza la tercera temporada de la serie Rutas de la Memoria

El Programa Culturas en Común estrenará 4 nuevos capítulos dedicados a la memoria cultural y artística de los territorios de Bogotá.

El  Idartes a través de su Programa Culturas en Común, estrenará la tercera temporada de Rutas de la Memoria: culturas vivas y transitadasuna serie documental que recoge la memoria cultural y artística de los territorios. Este año lanza su primer capítulo dedicado a la localidad de Chapinero, narrado a través de las voces de los líderes y gestores culturales de la localidad. El sábado 12 de noviembre, se realizará un pre-estreno en la Vereda del Verjón Bajo con la comunidad rural de Chapinero; el sábado 26 de noviembre se lanzará el primer capítulo de la serie en el Teatro La Mama y a partir de esa misma fecha estará disponible en el canal de YouTube del Idartes. La temporada continuará con tres capítulos más dedicados a las localidades de San Cristóbal, Usme y Engativá.

Rutas de la Memoria nace en el 2020 con el fin de visibilizar los procesos comunitarios, culturales y artísticos, a través de un formato de fácil acceso para la ciudadanía que lograra generar un diálogo y propiciar el reconocimiento de los territorios de Bogotá. Desde ese año se han grabado ocho capítulos en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, durante la primera temporada, y Usaquén, Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda y Suba, durante la segunda. 

Jorge Palacios, líder del Componente de Gestión Territorial del Programa, nos cuenta, "vimos un gran potencial en la posibilidad de empezar a contar las experiencias, procesos y fenómenos en las prácticas artísticas y culturales que definen los territorios de la ciudad y que son patrimonio particular de las localidades. Es por esto que se propone producir una serie documental que sea narrada desde las voces de los sabedores, cultores y líderes comunitarios de los procesos que trabajan para la transformación social de sus comunidades". A la vez, es una serie que cuenta la historia cultural de la Bogotá rural y urbana desde el saber de los ciudadanos.

Esta estrategia nace en el marco de la línea de Memoria del Componente de Gestión Territorial del Programa Culturas en Común, que en esencia busca generar acciones a través de la transformación de los ciudadanos como agentes activos en la gestación y construcción de un cambio social, en este caso, desde el reconocimiento del trabajo cultural, artístico y comunitario en los barrios.

Por último, Palacios invita especialmente a la comunidad a "que se sigan sumando a este tipo de iniciativas que buscan generar puentes entre la institución y la comunidad, a través de las cuales ponderamos el valor de la memoria como insumo fundamental en la construcción de nuestros territorios". 

Entrada libre.