Asistentes al recorrido en la localidad de Kennedy.
Noticias

Idartes exalta la oferta artística en Kennedy

Artistas, gestores culturales y habitantes del territorio trabajan por la reactivación económica del sector artístico y cultural.

El Instituto Distrital de las Artes-Idartes llegó a la segunda localidad más grande de la ciudad para hablar sobre oferta artística y cultural, de la mano de Catalina Valencia, Directora del instituto Distrital de las Artes- Idartes, y Yeimi Carolina Hernández, Alcaldesa Local de Kennedy

Un encuentro que permitió conversar con artistas y gestores culturales sobre las estrategias que dispone Idartes y la Alcaldía Local para crear pedagogía sobre las iniciativas que se encuentran disponibles en Es Cultura Local; una estrategia de mitigación y reactivación económica local mediante la presentación de estímulos o de becas disponibles para la ciudadanía. 

A su vez, se llevó a cabo un recorrido por diferentes lugares dentro de la localidad que permitieron evidenciar el proceso de reactivación que están llevando a cabo los habitantes de la localidad y la diversidad en la oferta cultural. Espacios como el centro de formación Artitis o Crea Las Delicias permitieron visibilizar los esfuerzos que se están realizando para formar jóvenes de diferentes edades, con diferentes intereses  y sensibilidades frente a sus procesos creativos. A lo sumo, comprendiendo  lenguajes tan variados como el visual, sonoro y material.

“Nuestra relación con Idartes es básicamente a través de los estímulos que hemos podido recibir en la participación abierta a toda la comunidad.  Sin embargo, destacamos la labor del Instituto Distrital de las Artes en esa configuración distrital de toda una propuesta artística, desde la formación, la creación y la circulación. (...) a lo largo de estos 10  años, desde que nació en mi cabeza como parte de mi proyecto de grado como artista plástico de la Universidad Nacional, creo que hemos avanzado bastante. Obviamente uno quisiera ir más rápido o más lejos, pero en todo caso acá vamos andando. Vamos sintiendo el respaldo institucional, tenemos muchas expectativas con Es Cultura Local. Sentimos que es la manera idónea de gestionar los recursos a nivel local porque se democratiza la participación”, indicó Jhon Arias, director de Artitis.

A diferencia del Jhon, Santiago Arias se decantó por la música y hace parte de la agrupación Remix Sabor Latino; una agrupación que se fundó en Crea Las Delicias. “La experiencia de trabajar en el Crea es impresionante, es una experiencia muy rica y muy placentera, ya que el aprendizaje que se tiene es magnífico. Es muy grande. Gracias a los artistas formadores  uno aprende muchísimas cosas. Uno aprende a conocer el arte, a rodearse de un mundo diferente, lleno de música. Es muy chevere, muy placentero y muy gratificante aprender de los artistas formadores que tienen tantos conocimientos”, concluyó. 

En Café Canterbury se llevó a cabo un diálogo abierto con artistas y líderes de procesos formativos que expusieron su visión sobre: la participación de jóvenes para acceder a estímulos económicos y de la formación que están haciendo para poder llegar a ser gestores culturales. Un espacio abierto a varias disciplinas e intereses, más sin embargo en este espacio se resaltan aquellos y aquellas que se dedican al teatro, al circo y al graffiti. 

“En todos los crews que hay en la ciudad, Bogotá es reconocida en el graffiti a nivel mundial.  Pero, yo pienso que un rasgo artístico de Kennedy es el bombing: las marcas rápidas del graffiti. En Kennedy hay muchos, muy reconocidos a nivel distrital y son muy buenos.  Yo llegué al Graffiti hace muy poco y fue por una sorpresa, más que todo. Pero, entré a la Mesa del Graffiti por un emprendimiento y otros procesos comunitarios que llevo en la comunidad y ellos comenzaron a decirme: parche. Pero, desde entonces, ha cambiado mi vida. Me ha dado libertad en mi alma”, puntualizó Erika Camacho, integrante de la Mesa de Graffiti en Kennedy. 

En el Humedal La Vaca se llevó a cabo una reflexión sobre la importancia de la apropiación cultural que ha llevado a cabo la comunidad por sus patrimonios. El humedal hace parte de ese ejercicio, fue rescatado por los habitantes de los barrios aledaños. Encontraron en este espacio un lugar de unión y de preservación. Gracias a esa labor, las especies vuelven y se encuentran con un ecosistema, abundante en fauna y flora.  

“Su cambio, sinceramente, ha sido maravilloso, es algo totalmente mágico. Sobre todo por su ubicación, que en este momento se encuentra entre el barrio El Amparo, uno de los barrios catalogados como el más peligroso de todo Bogotá. Llegar aquí es bastante difícil y este ha sido el pequeño oasis de descanso para todos y todas. Deberían visitarlo precisamente por eso: para tener esperanzas de que sí es posible recuperar los espacios degradados, entender de que si nos unimos lo podemos lograr y sobre todo respetar  estos entornos sagrados de los antiguos habitantes del territorio que eran los muiscas”, aseguró Diana Castro, habitante del sector que lleva más de una década apoyando los procesos de recuperación del Humedal La Vaca

Idartes llegó a la localidad de Kennedy, generando un diálogo enriquecedor con sus habitantes, propiciando entendimiento y estrategias de reactivación para el sector artístico y cultural. Pronto, el programa se trasladará a la localidad de Antonio Nariño para conocer la oferta cultural en el territorio, acompañados de: artistas, líderes, gestores sociales y habitantes. 

“Lo que podemos esperar es una conversación abierta, de gobierno abierto con las localidades desde las artes y, sobre todo, vamos a recoger mucha información que el próximo año va a ser muy efectiva para todos nuestros planes de acción, desde el Instituto Distrital de las Artes” afirmó Catalina Valencia, Directora del Idartes.