Idartes despide al maestro del teatro contemporáneo colombiano

Santiago García, fundador y director del Teatro La Candelaria murió a sus 91 años.
Santiago García - Foto Carlos Mario Lema
Contenido

El teatro colombiano ha perdido a uno de sus más grandes representantes, el maestro de generaciones de artistas colombianos, artífice de una nueva forma de hacer y ser: La creación colectiva. Incansable observador, crítico y hacedor de mundos, desde el teatro (su hogar) compartió sin reserva con todo aquel que deseaba desentrañar la condición humana a través del arte, su mirada del mundo para que cada cual descubriera la propia. 

Un hombre de creencias férreas, que aportó no sólo a las artes de nuestro país sino al relato de nuestra historia y de Latinoamérica. No existen palabras para describir su pensamiento más que las suyas: 

“Nosotros, los hombres y mujeres del teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla… El teatro es un arte que es capaz de representar lo que la sociedad tiene oculto. Permítannos hacerlo porque es una necesidad social demostrar, como lo estamos haciendo con muchos otros y otras, que otro mundo mejor es posible”.  Santiago García, (aparte de su discurso cuando fue nombrado como Embajador del Teatro por la UNESCO). 

Hoy 23 de marzo de 2020 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Gerencia de Arte Dramático, despiden con profunda admiración al actor, dramaturgo, director, gestor y pensador del teatro colombiano.  

Un abrazo solidario a toda la familia teatral del Teatro La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro y a quienes, este inolvidable hombre, marcó de manera indeleble.  

Invitamos a toda la comunidad artística y a los ciudadanos a celebrar la vida del maestro Santiago García, a través del #PorSiempreMaestroGarcia. Que sean muchas voces, cientos de voces en su honor.    

Santiago García

 

 




El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta