El Idartes celebra los 49 años de la Cinemateca de Bogotá

Con funciones especiales y actividades conmemorativas la Cinemateca celebra su aniversario.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

Con funciones especiales y actividades conmemorativas el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales celebra el cine a través del cual ha afianzado, creado y compartido múltiples visiones del mundo en la ciudad.

El próximo 11 de abril la Cinemateca de Bogotá, el espacio de actividad cinematográfica más querido de la capital,  cumple 49 años de promover y fomentar las artes audiovisuales en la ciudad; celebración que revive las múltiples historias, encuentros y lugares que hemos visitado a través de nuestras pantallas y que hoy, más que nunca y en medio del actual panorama mundial, nos permiten creer que la humanidad se levantará de este momento histórico, creyendo firmemente que el cine nos seguirá hablando de aquello que tenemos en común: la necesidad de construir lazos desde los cuales afianzar, crear y compartir múltiples visiones de mundo. 

La Cinemateca, que es también el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales a pesar de la contingencia actual, continúa con su programación semanal a través de sus redes sociales y festejará su aniversario número 49 con una función especial, como parte de su Franja Memoria, con la película En busca de María de los directores Luis Ospina y Jorge Nieto. Esta historia del año 1985, restaurada en 2016 en coordinación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, reúne técnicas de investigación histórica, entrevista y reconstrucción escénica para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje realizada en 1921 y de la cual no existe copia alguna, salvo un pequeño fragmento de 25 segundos de duración. La función conmemorativa será el sábado 11 de abril a las 5:00 p.m. y se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Cinemateca.

El próximo 11 de abril de 2020, el escenario digital de la Cinemateca de Bogotá se tomará la ciudad para que el público disfrute de buen cine sin salir de casa. Los amantes del séptimo arte experimentarán, por medio de nuestras redes sociales algunos de los hitos de la historia del cine, mientras comparten fotografías de momentos vividos en la Cinemateca con el hashtag #AsíVivoLaCinemateca, para entre todos, crear un álbum que será alojado en nuestra página web.

 

Juntos por una ciudad: 49 años de cine e historia 

La Cinemateca de Bogotá, como parte de la continua misión que ha sostenido a lo largo de estos 49 años, ha establecido reconocidos escenarios, referentes culturales y académicos, como el Ciclo Rosa (Festival de Cine LGBTI, fundado en 2001), CICLA (Cita con el Cine Latinoamericano, fundada en 2013) y el Ciclo Afro (muestra fundada en 2016 que revisa la producción cinematográfica dedicada a la política, memoria y  cultura de la herencia africana).  Del mismo modo, en 2017 la Cinemateca consolida el proyecto Pelis por Bogotá, un conjunto de actividades complementarias de encuentro y reflexión que promueven la lectura audiovisual, ampliando el sentido de apropiación y las prácticas de consumo cinematográfico en Bogotá.  

Sensibilizar al público y formar creadores han sido parte esencial de la consigna de la Cinemateca de Bogotá a lo largo de estos 49 años. Por ello ha creado programas como la Sala Rayito,  dirigido a los niños o fomentado esfuerzos dedicados a periodistas críticos y académicos a través de la Cátedra Cinemateca. Durante estos casi 50 años, nuestros talleres, seminarios y conferencias han sido conducidos por reconocidas personalidades como el francés Benoît Jacquot y el colombiano Víctor Gaviria, entre otros.

Cabe destacar el programa Cinemateca Rodante, propuesta que fortalece a un amplio grupo de personas para que desarrollen sus habilidades en gestión de proyectos y contribuyan a la transformación de su ciudad.

Sumándose a muestras de cine colombiano ofrecidas en diferentes eventos y cinematecas del mundo, la Cinemateca ha acogido a importantes festivales de carácter mundial como el Festival de Cine Francés y el Festival de Cine de Canadá, entre otros, además de desarrollar una red de Salas Asociadas que incluye un centenar de pantallas en 16 localidades de la ciudad.

 

La casa del cine, sede en Bogotá de lo mejor de la cinematografía mundial 

El 11 de abril de 1971, el por entonces alcalde de Bogotá, Carlos Albán Holguín, expide el Decreto 0631, mediante el cual se crea la Cinemateca Distrital de Bogotá. Su primera sede fue la Sala Oriol Rangel del Planetario. En 1976, la Cinemateca se traslada al Foyer del Teatro Colombia, hoy Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que sería su sede hasta el 31 de mayo de 2019, fecha a partir de la cual la Cinemateca se muda a su nueva sede en la calle 19 con carrera 3, convirtiéndose en la Cinemateca de Bogotá y consolidándose como el eje de la actividad cinematográfica en la ciudad, y cuya apertura se celebró con el ciclo inaugural El tiempo de la imagen, recorridos por América Latina.

A lo largo de su historia, en el marco de sus ciclos y retrospectivas, la Cinemateca de Bogotá ha recibido a reconocidos protagonistas de la industria cinematográfica mundial, entre los que destacan el fallecido Abbas Kiarostami (Retrospectiva, 2014), director, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán post revolucionario y reconocido por El sabor de las cerezas ganadora en Cannes de la Palma de Oro en 1997; Luis Ospina (Retrospectiva 2016), uno de los padres del denominado movimiento Caliwood y reconocido por las piezas documentales Pura Sangre (1892), Un tigre de papel (2007), Todo comenzó por el fin (2015); la directora, guionista y actriz francesa Claire Dennis (Retrospectiva 2019); el director, guionista y productor de cine independiente tailandés Apichatpong Weerasethakul (Retrospectiva 2019), ganador en 2010 de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La Cinemateca de Bogotá continúa fomentando el patrimonio cultural, la creación audiovisual a partir de nuevas tecnologías y, de manera especial, defendiendo la evolución integral de la cultura visual y audiovisual, a través del desarrollo de programas de formación, creación, exhibición e investigación.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4