Familia en piscina
Noticias

Horizontes,el ciclo de cine que busca nuevas miradas audiovisuales

Del 20 al 30 de abril Horizontes, pulsiones audiovisuales, estará en la Cinemateca de Bogotá.

Por segundo año, Horizontes continúa consolidándose como el proyecto de la Cinemateca de Bogotá que plantea revisar distintas miradas que coinciden entre dos programadores invitados de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, para generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano.

Esta edición tendrá como provocación la película argentina La ciénaga de Lucrecia Martel, obra audiovisual que muestra una radiografía de una familia disfuncional y que contiene los principales rasgos que caracterizan el cine de la reconocida directora, que para muchos es una de las realizadores más relevantes del continente latinoamericano. 

“Horizontes es un proyecto que busca encuentros en dos sentidos, de públicos con obras que dialogan entre sí alrededor de una provocación, en este caso una película de Lucrecia Martel que ha sido declarada como referente por generaciones de cineastas latinoamericanos. En segundo lugar propone un encuentro entre dos curadores latinoamericanos para ampliar la conversaciones alrededor de nuestros cines, de las narrativas propias y de las formas audiovisuales y de representación de autores y obras consideradas hitos de nuestras cinematografías en diálogo con cines de todo el mundo. Nos acercamos a las curadurías como gestos de creación, como formas de escritura. Horizontes permite que podamos reencontrarnos con películas para revisitarlas y releerlas, y por ende ampliar los sentidos sobre estas”, afirma Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

La ciénaga será la encargada de dar apertura al ciclo el próximo 20 de abril. La proyección de la cinta estará acompañada por un conversatorio con las curadoras invitadas, Isabel Orellana y María Paula Lorgia. Habrá  dos funciones adicionales, los días 24 y 26 de abril. Así, los asistentes podrán disfrutar de la cinta ganadora del premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín y del Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana

Isabel Orellana es productora, programadora de cine y activista feminista chilena. Sus producciones han sido premiadas en Berlinale, Locarno, Karlovy Vary, FICGuadalajara y distribuidas internacionalmente. Desde el año 2012 trabaja como programadora del FICVALDIVIA. Isabel bautiza su propuesta curatorial Casas que susurran que propone una narrativa que intenta, que prueba, pero que está lejos de ser luz y verdad. Desestabilizar la causa consecuencia, desestabilizar las jerarquías en todos los niveles y hacerlo desde un mundo personal, la curaduría reúne 4 largometrajes, Las maravillas (2014) Italia, Enigma (2018) Chile, Tarde (2007) Alemania, Demi-Tarif (2003) Francia y un programa de cortometrajes titulado Accidentes en la trama con dos películas: Gulliver (2015) Argentina y La isla (2013) Chile.

María Paula Lorgia es investigadora, gestora cultural y curadora de cine y medios audiovisuales colombiana. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y como asesora de programación del Festival Sheffield Doc en Inglaterra. Es asesora  de la Cinemateca de Bogotá en donde, en los últimos años, ha coordinado la programación general, sus ciclos, franjas, retrospectivas y muestras especiales. Ella propone Mundos interiores y su propuesta gira alrededor de películas que abordan los mundos interiores de la mujer latinoamericana, inmersa en un universo de complejidades familiares y personales. Las películas de esta selección El niño pez (2009) Argentina, La teta asustada (2009) Perú, Mañana a esta hora (2016) Colombia, Adiós entusiasmo (2017) Argentina y Familia sumergida (2018) Argentina, provocan conversaciones alrededor de las tensiones y prisiones emocionales que provoca ser y vivir como mujer en Latinoamérica.

“Horizontes es una experiencia que enriquece la labor de la curaduría, ya que es un espacio en el que es posible tener diálogos entre el presente y el pasado y ampliar el punto de vista sobre una película, también es, sobretodo, un proyecto que le da sentido a la experiencia en colectivo y al valor de poder intercambiar miradas y emociones sobre el cine de la región”, señala María Paula Lorgia. 

La exhibición de películas contará con la presencia de las dos curadoras invitadas en un espacio de encuentro y de diálogo con el público. Descubre más sobre las películas del Ciclo Horizontes: pulsiones audiovisuales.

 

*Fotograma Película La ciénaga.