Horizontes, un intercambio de miradas al cine latinoamericano
Por tercer año, Horizontes continúa consolidándose como el proyecto de la Cinemateca de Bogotá que plantea revisar distintas miradas que coinciden entre dos programadores invitados de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema, para generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano.
Esta edición tendrá como provocación la película Dios y el diablo en la tierra del sol del reconocido director Glauber Rocha, considerada una de las películas relevantes brasileñas de todos los tiempos, de los western de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico audaz y libre como lo es el Cinema Novo. Esta versión restaurada ha sido presentada en el último año en el Festival de Cine de Cannes y la Filmoteca Española.
Esta obra audiovisual fue restaurada a partir del negativo original de 35 mm conservado en la Cinemateca Brasileira. La restauración en 4K fue realizada por los Estudios Colors, los Estudios JLS y los cineastas Luis Abramo y Rogerio Moraes, bajo la supervisión de Rodrigo Mercês.
Dios y el diablo en la tierra del sol será la encargada de dar apertura al ciclo el próximo 27 de abril. La proyección de ingreso libre, estará acompañada por un conversatorio con los curadores invitados, María Campaña Ramia (Ecuador) y Victor Guimarães (Brasil) con Ricardo Cantor, director de la Cinemateca en la moderación. Esta película tendrá dos funciones adicionales, los días 29 de abril y el 7 de mayo.
María Campaña Ramia es programadora del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam - IDFA. Integra también el comité de selección de MajorDocs (Mallorca) y es miembro de la Corporación Cinememoria (Ecuador), entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine - EDOC, del que fue directora artística durante diez años.
Fue parte del equipo de programación de la Gira de Documentales Ambulante (México) entre 2016 y 2020. En 2012 coeditó el libro El Otro Cine - Eduardo Coutinho y recibió una beca del Seminario Flaherty. En 2015 dirigió el cortometraje Derivadas. María ha participado en la curaduría de muestras y exhibiciones en Ecuador, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Escribe sobre cine en publicaciones internacionales y colabora regularmente con fondos e instituciones en la evaluación de proyectos.
María bautiza su propuesta curatorial Sertão/Mar que propone una regla que me permitiera enmarcar el conjunto: todos los filmes debían desarrollarse en un espacio semiárido, todos se desarrollan a ras del suelo; son películas de horizontes amplios, lejos de construcciones elevadas y atmósferas urbanas, la curaduría reúne 6 títulos: Mi nombre es Sal (2013) Suiza, India, Gulistán, tierra de rosas (2016) Canadá, Alemania, Siria, Esperando el carnaval (2019) Brasil, Sin ruido, los figurantes del desierto (2017) Polonia, Francia, Two-Spirit (2021) Colombia y Utama (2022) Bolivia, Francia, Uruguay.
“Mi trayectoria como curadora y programadora de cine ha estado constantemente iluminada por la potencia del documental. Las películas que defiendo tienen que ser experiencias artísticas capaces de desestabilizarme, conmoverme y transformarme. Las seis obras que integran mi selección cumplen con ese requisito”, señala María Campaña, curadora.
Victor Guimarães, crítico de cine, programador y profesor. Ha curado retrospectivas como Sabotadores da Indústria, Argentina Rebelde (2015), Brasil 68 (2018) y Palabras de Desorden: Cine Político Latino-Americano (2018) y programas especiales para festivales como CachoeiraDoc, Semana y Janela (Brasil), Frontera Sur (Chile) y 3 Continents (Francia). Actualmente es programador de FICValdivia (Chile) y es el director artístico del FENDA – Festival Experimental de Artes Fílmicas (Brasil).
Victor propone Resonancias latinoamericanas de un terremoto y su propuesta más que un mapa genealógico a partir de la obra, lo que ensayo fue construir una suerte de cámara de ecos, en donde se puede escuchar el latido del corazón de Dios y el diablo mientras se descubre la singularidad de cada película programada, dentro de lo títulos se encuentran: Ukamau (1966) Bolivia, La tierra quema (1964) Argentina, Lavra Dor (1968) Brasil, La primera carga al machete (1969) Cuba, Los hijos de Fierro(1972) Argentina, De todos modos Juan te llamas (1976) México, Un día yo pregunté (1970) Colombia y La tierra prometida (1973) Chile, Cuba.
“Este programa es una invitación a la escucha de estos ecos, y también una manera de decir que, al fin y al cabo, Glauber no estaba solo. Sus gestos más inventivos se comunican subterráneamente con otros, de tantos y tantas cineastas que han interrogado esta tierra que llamamos Latinoamérica, que han investigado su pasado, han enfrentado su presente y han imaginado otros futuros posibles. Y que lo han hecho desde la precariedad y la furia, pero también desde la ambición y el sueño imparables”, señala Victor Guimarães, curador.
La exhibición de películas también estará en la Cinemateca de Bogotá El Tunal contará con la presencia de los dos curadoras invitados en en alguna de las funciones propiciando una espacio de encuentro y de diálogo con el público.
*Fotograma: Película Utama