Noticias

Hay obras escénicas y musicales infantiles todo el mes

En el marco de la I Bienal Internacional de Artes para la Primera Infancia de Bogotá - BIAPI, se realizarán alrededor de 10 obras teatrales

El Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, organizó como parte de la celebración del mes de los niños y las niñas, una variedad de espectáculos para el entretenimiento cultural de las familias. 

Algunos de los grupos de artistas, encargados de estas obras, han sido ganadores de las becas de circulación de obras escénicas y musicales para la primera infancia del Programa Nidos por desarrollar espectáculos especiales para niños y niñas. 

El componente musical - escénico y de intervenciones en calle de la Bienal, es el encargado de llevar a la ciudad estas obras culturales que iniciaron el pasado sábado 15 de octubre. La mayoría son de entrada libre o a través de inscripción en la página de la Bienal.

Con esta oferta cultural, el Programa Nidos brinda un abanico de posibilidades muy completo y especializado para la primera infancia de Bogotá, como parte de la Bienal. Este espacio en el cual se han dado cita muchos artistas, padres, madres y cuidadores porque, cómo comenta Liliana Martín, líder del programa, se quiere que  "cada vez más adultos de la ciudad tengamos a los niños y las niñas en el centro de nuestras intenciones", además comenta "durante este mes y ojalá de aquí en adelante todo el mundo entienda qué es eso de la primera infancia y por qué es tan importante pensar y aportar por la atención de los niños y las niñas de la primera infancia en Bogotá". 

 

Piruetas de actores con balón

 

 

Estas obras y musicales suceden en mundos fantásticos dónde los niños y las niñas son llevados para ver y aprender temas diversos. Así, comprenden, por ejemplo, la importancia de la familia en Fábula de gorriones, o el valor de la amistad con La liga súper criolla.

También hay obras donde los niños y niñas deben ayudar a los personajes a desenredar sus historias, como pasa en Naufragio, cuando los protagonistas pierden la memoria. 

Con La revueltería los asistentes aprenderán a comer saludable, a conocer los beneficios de las frutas y las verduras.

Por otro lado, en Ila, la niña tejedora, se podrá apreciar el paisaje sonoro de la mujer artesana nariñense, esto con el fin de transmitir el conocimiento y las prácticas artesanales de la región.

Otra obra, imperdible, es Valasigarú, la historia de unos hermanos que han sido desplazados de su planeta y al llegar a la Tierra, encuentran en Colombia toda la diversidad cultural que la nutre, lo que hace que estos hermanos se enamoren del lugar.

El grupo Enarmonía, trae una obra donde se hace una exploración y manejo de las emociones para los niños, las niñas y sus padres o cuidadores.

Y así, de espectáculo en espectáculo, llegamos a El circo de las maravillas, una obra que de forma poética explora todo lo que pasa en un circo entre la inocencia y la picardía del clown con el público.

Los escenarios en los cuales se podrán apreciar estas obras son: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, El Castillo de las Artes, Teatro Villa Mayor, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Al Aire libre La Media Torta, Teatro El Ensueño y el Museo Nacional de Colombia.