Hallazgos significativos del trabajo con primera infancia
Desde la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y su programa Nidos – Arte en Primera Infancia se ha concebido como pilar fundamental la investigación. Es por esto que Nidos cuenta con cuatro estrategias de atención la primera infancia: encuentros artísticos, circulación de obras artísticas y la creación y difusión de contenidos. Todas estas son apoyadas transversalmente por una línea de investigación, sistematización, fortalecimiento e información, dedicada a documentar, evaluar y mejorar las formas en que el programa promueve la apropiación de las artes en los niños de 0 a 5 años.
Las cuatro estrategias de atención junto con la línea de investigación, han permitido llegar al fondo de la primera infancia, reconocer en niños y niñas las necesidades de descubrir y acercarse a las artes y su importancia en su desarrollo, además de socializar las experiencias y resultados del programa.
Marcela Trujillo, Subdirectora de Formación Artística del Idartes, menciona: "En el programa Nidos la investigación es fundamental, porque es la forma de generar más y mejores formas de acercarnos a nuestra población objeto, reconociendo sus ciclos vitales y sus transformaciones naturales, de buscar metodologías que nos ayuden a generar transformaciones positivas en su desarrollo y de conocer los impactos de estos procesos en lo individual y familiar."
El programa Nidos cuenta actualmente con una sección de investigación en la página nidos.gov.co/investigacion la cual ha permitido compartir los procesos investigativos, dándole voz a distintas comunidades atendidas por el programa. Algunas de las publicaciones socializadas son:
Relatos sobre la incidencia del proyecto en la vida de las comunicaciones y territorio: Se encuentran experiencias significativas desarrolladas en los territorios y localidades de Bogotá, que dan cuenta de la fuerte incidencia comunitaria que tienen las acciones del programa Nidos gracias a la relación que establece con los niños, niñas y sus cuidadores a través de las artes en la ciudad.
Lo que sabemos de…: Son boletines que presentan un acercamiento conceptual y sencillo a los temas de interacciones promotoras del desarrollo infantil, bienestar subjetivo y actitudes hacia las artes y hacia el cuidado, un resumen de los resultados empíricos y unas preguntas derivadas de estos hallazgos.
Arte en Primera Infancia – Sentidos y rumbos del quehacer artístico pedagógico: Es un libro que recopila cuatro investigaciones que recogen el saber acumulado de años de aprendizaje y transformación del Programa Nidos.
Arte en Primera Infancia – Perspectivas de Investigación: Una publicación que evidencia la importancia y los efectos de las experiencias artísticas en la atención integral a la primera infancia en entornos familiares.
Conoce más sobre el programa Nidos aquí.