Jardín vertical en el Teatro El Ensueño
Noticias

Frambuesas y hierbas aromáticas en los escenarios del Idartes

El Teatro El Ensueño y La Media Torta están reverdeciendo. Ambos tendrán sus propias huertas urbanas y un jardín vertical.

El Teatro El Ensueño y el Teatro Al Aire libre La Media Torta, escenarios del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se encuentran en una etapa de transformación. Se están renovando, convirtiéndose en espacios más sostenibles y, como para reverdecer es necesario respirar, los espacios volverán con su programación en abril. 

Dentro de poco, además de disfrutar de los mejores artistas al aire libre, quienes visiten La Media Torta también podrán probar uchuvas, frambuesas, tomates de árbol y algunas hierbas aromáticas frescas de una huerta urbana que está en preparación. El escenario tendrá una huerta sintrópica –de agricultura regenerativa– de 37 mts2 para el disfrute de la comunidad. 

El Teatro El Ensueño también tendrá su propia huerta. Se sembrarán frutas y hierbas que se podrán consumir en los eventos del escenario mismo. Además se construirá un jardín vertical, o un “elemento del paisaje urbano vivo”, como lo describe Jorge Monje de El Escarabajo Verde, organización que ha apoyado el desarrollo de estas intervenciones. 

Las transformaciones hacen parte de la iniciativa Respira el arte – Hacia una red de escenarios sustentables de Bogotá, un proyecto del Idartes que tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de los escenarios y espectáculos culturales en la ciudad. Entre estos cambios está la implementación de huertas urbanas en ambos escenarios y una jardín vertical en el Teatro El Ensueño. 

“Apostarle a escenarios más amigables con el medio ambiente, es también hablar del impacto y la incidencia que tienen las artes en todos los contextos de la vida y el planeta”, explica Hanna Cuenca, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes

Estas iniciativas de Respira el Arte buscan reducir la huella de carbono y acercar a la comunidad a procesos sostenibles desde las artes y la cultura. Las huertas y el jardín serán un ejemplo sobre cómo la naturaleza puede coexistir con espacios urbanos y escenarios como el Teatro El Ensueño y La Media Torta