Formar a la niñez desde el arte y la cultura
Hace un año falleció Tita Maya, profesora, gestora cultural y maestra musical quien dedicó la mayor parte de su vida a fomentar el arte en la primera infancia en Colombia. Su legado como fundadora y directora de la Corporación Cantoalegre y la de otras personas que como ella, han trabajado arduamente por los derechos de la niñez y la juventud, contrastan con la dolorosa noticia de la desaparición de Sara Sofía Galván que se suma a la de 281 niños y niñas durante este año, de acuerdo con las cifras registradas en los medios de comunicación nacional.
En el libro La tierra es la casa de todos, Tita afirma que “El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información”. Sus palabras nos llevan a reflexionar de cómo el arte ha cambiado la historia de vida de muchos niños y niñas que han encontrado en la exploración artística, una experiencia vital de construcción de identidad y del desarrollo integral de sus habilidades, además de la conexión desde el amor y el respeto con su familia y cuidadores.
Los programas Nidos - Arte en primera infancia y Crea - Centros de Formación del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, son acciones concretas que desarrolla el sector cultural de Bogotá en pro de la niñez y los ciudadanos. Desde la creación de ambos programas en el 2013, más de 520 mil niños y niñas en primera infancia han participado de los laboratorios de formación y otros espacios de interacción ubicados en las localidades de Bogotá del Programa Nidos; y cerca de 377 mil personas se han vinculado al Programa Crea (antes llamado CLAN, Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud) que hoy trabaja en tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea.
Estos programas, además de apostarle a la formación de artistas desde la lúdica, exploran la vivencia de las artes que contribuyan a la apropiación de habilidades blandas, le aporten a sus beneficiarios herramientas ciudadanas para construir su propio criterio basado en la empatía, la otredad y el respeto para disfrutar la vida, transformarla y llenarla de sentido. Cada uno de estos aportes están alineados con los cinco propósitos trazados en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.
Los programas Nidos y Crea también han estrechado el vínculo de los niños, niñas y jóvenes con sus familias, porque les permite ver su mundo reconociendo que para ellos la interpretación de la realidad ocurre en otros tiempos, a otros ritmos y que existen otras formas de educar que no pasan por el castigo y la represión verbal. Cuando nos acercamos a los niños y tocamos a sus familias se estrecha el apego y se garantiza que los adultos cumplan su función de cuidadores. Además, las personas que se dan este espacio de juego y encuentro con el arte también sanan una parte de su infancia y aprenden a establecer prioridades para su entorno familiar.
Esta semana se abren nuevamente las puertas de sus laboratorios artísticos, centros de creación y talleres para recibir a los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias, de los programas Nidos y Crea. Durante la emergencia sanitaria del año pasado trasladaron sus actividades a la virtualidad. Desde hace varios meses los artistas comunitarios y formadores y el equipo técnico y logístico se preparan para volver al reencuentro con los ciudadanos, en condiciones seguras en los espacios presenciales, además de mantener la opción virtual.
Durante este tiempo, los artistas comunitarios y formadores, el equipo de ambos programas y la Subdirección de Formación Artística han mantenido el vínculo con los niños y niñas y han creado espacios virtuales con el propósito de fortalecer su capacidad creadora, aprendiendo en casa y con los recursos que están a su alcance. Las vivencias de la infancia determinan la vida adulta y el reto del Idartes es escuchar las demandas de la niñez y acercar el arte a sus puertas para que su experiencia de vida y la historia que contarán de adultos sea una basada en acciones reales y humanizadas.
Queremos invitar a los ciudadanos y ciudadanas a conocer y disfrutar de las actividades preparadas por el Idartes para la Semana Santa. Continuaremos con la agenda en los escenarios culturales, con aforo controlado y manteniendo todas las medidas de bioseguridad. También nos preparamos para darle la bienvenida al XVI Festival de Teatro y Circo ¡Puro talento! Una completa programación virtual y presencial se llevará a cabo del 7 al 25 de abril, en el marco del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense.