Finaliza la BIAPI, el evento del año para la primera infancia
Fueron 23 días y más de 80 actividades dedicadas a la primera infancia y a creadores de arte para niños y niñas. La Bienal, a cargo del Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, estuvo dividida en cinco componentes básicos: Académico, Talleres, Intervenciones en calle, Musical – Escénico y Plástico Visual, que alcanzaron a más de 12 mil personas.
Dirigida a creadores, artistas y maestros, así como a familias con niños y niñas de 0 a 5 años, la BIAPI incluyó una versión de Bebés al Parque y un Pícnic Literario en el Parque Simón Bolívar, en la que participaron más de 2 mil personas. Además, las ponencias y talleres, que hicieron parte de la Bienal, impactaron a más de 3 mil personas que se reunieron en torno a la creación, al compartir de saberes y al aprendizaje, todo alrededor de la construcción de espacios, contenidos, obras y productos digitales para la primera infancia.
Entre las puestas en escena más llamativas del gran encuentro en torno a la primera infancia estuvo Little love machine, del israelita Ornan Braier, quien estuvo presente gracias a la Embajada de Israel y se presentó en el Teatro El Ensueño.
“La obra en realidad, muy interesante, apropiada para los niños, muy chistosa, además de que transportaba a cada uno de los niños a otros espacios mágicos y divertidos”, señaló Dayana Cifuentes, asistente a la obra.
“Los niños estuvieron muy felices, y para muchos de ellos fue su primera vez en teatro. En nombre de nuestros niños doy infinitas gracias por esa gran labor. Qué bonito saber que los gobiernos se esmeren por propiciar estos espacios y sobre todo ofrecer servicios de calidad”, señaló Natalia Ramírez, docente del Hogar Infantil Osito Panda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF de Kennedy, después de asistir con sus estudiantes a la obra El circo de las maravillas.
Las presentaciones musicales, que se realizaron en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, como la de María del Sol Peralta, Con… ¡cierto animal!, o el de Tu Rockcito, con De la cuna a la jungla, pusieron a bailar a grandes y a chicos con ritmos variados que promueven la imaginación y el juego.
La Bienal incluyó la exposición de artes plásticas y visuales Crear, sentir y jugar. “Esto es una exposición para sí tocar, sí mover, sí transformar”, señaló Liliana Martín García, líder del Programa Nidos. Más de 2 mil personas entre niños, niñas y adultos asistieron a esta exposición.
Gracias a la alianza con el Ministerio de Cultura y su programa Maguaré – Maguared se presentó un microcircuito de proyecciones para los niños y las niñas de los jardines distritales en la Cinemateca de Bogotá donde tuvieron la posibilidad de ver contenidos exclusivos y participar en talleres con luces y colores para aprender los conceptos básicos del uso de la luz y la proyección de imágenes.
La Biapi ofreció una nutrida agenda de ponencias, talleres, charlas y paneles donde los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir diversas experiencias académicas y sociales.
“Nosotros luchamos por que el arte se convierta en cotidiano en la familia, que el arte no sea una cosa que se enseñe solo a los chicos, antes del arte está el juego y antes del juego está la creación”, indicó María de los Ángeles “Chiqui” González, artista argentina responsable de la ponencia: El derecho a la ciudad, primera infancia, cultura y educación, en la que explicó el impacto de los espacios en los niños y las niñas y en asocio con el Ministerio de Cultura y el panel Cultura y primera infancia, un país al alcance de las niñas y los niños, en el que abordó temas relacionados con las políticas públicas para la primera infancia.
"Realizar la primera BIAPI para Nidos y para el Idartes ha sido un gran logro, que marca un hito en los aportes desde las artes para la atención integral para la primera infancia en la ciudad. De la mano de maravillosos amigos nacionales e internacionales, la BIAPI nos ha dejado grandes y significativos aportes para enriquecer la creación artística con las niñas y los niños. Todos los saberes compartidos, las experiencias, las visiones y las emociones que surgieron de estos encuentros enriquecen y se unen al llamado que hemos venido haciendo desde el Programa Nidos por la participación, la escucha y el vínculo sensible que buscamos promover para la primera infancia", concluyó Liliana Martín García, líder del Programa Nidos.