Es Cultura Local reanimó la cultura en Fontibón
Más de 2.100 millones de pesos fueron invertidos, gracias al programa Es Cultura Local, para promover la reactivación del sector cultural y creativo de Fontibón. 44 iniciativas recibieron estímulos económicos, acompañamiento técnico y formación en habilidades empresariales y de emprendimiento en una iniciativa en conjunto con la Alcaldía Local de Fontibón, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno.
El programa llegó en un momento de necesidad para las más de 1.200 microempresas y 112 agrupaciones del sector cultural y creativo que sufrieron las consecuencias de las medidas de restricción por la pandemia en la localidad. La situación afectó significativamente el desarrollo de sus actividades presenciales y el normal funcionamiento de los procesos llevados a cabo en los 26 equipamientos culturales (4.5 % de Bogotá) que pertenecen a Fontibón.
Gracias a la ejecución de Es Cultura Local, 30 microempresas y 14 agrupaciones recibieron ayuda en medio de las dificultades. Lograron reactivarse con proyectos que beneficiaron directamente a 116 microempresas y agrupaciones y más de 1.500 personas al recibir parte de los recursos económicos de las becas por ser agentes de uno de los eslabones de la cadena de valor cultural desde la producción, la distribución, la exhibición, la comercialización y la promoción.
Más de 331 mil personas fueron beneficiadas indirectamente al adquirir o participar de alguna las actividades, bienes y servicios que surgieron de las propuestas de los ganadores alrededor de áreas culturales o artísticas como música, ártes plásticas, danza, literatura, artes escénicas, elaboración de artesanías, entre otras.
Más de la mitad de los ganadores recibieron un estímulo distrital por primera vez. La productora de animación ZincoTools es una de las 29 que pertenece a este grupo. La microempresa creó la primera serie animada colombiana publicada en Cartoon Network: Juaco vs Paco. Gracias al estímulo de Es Cultura Local, fueron capaces de dedicar recursos a una estrategia para fortalecer, digitalmente, la visibilización de esta serie de 13 capítulos.
Según explica John Hernández, director de la serie y gerente de ZincoTools, “lo que hicimos con Es Cultura Local fue expandir nuestra operación y fortalecer el crecimiento de nuestra marca de Juaco vs Paco a través de la creación de un portal súper grande donde los niños pueden llegar y tener mayor conocimiento de los personajes, tener juegos, tener comics y diferentes materiales. Ahora nos escriben que quieren más episodios, empezaron a hacer fanarts y a comentar cosas muy lindas de la serie”.
Gracias al desarrollo de la página web oficial de Juaco vs Paco fueron beneficiadas directamente 12 personas que participaron de la producción desde el diseño, la programación, la estrategia de redes sociales y la redacción SEO. Adicionalmente, y en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, desarrollaron cinco talleres para hablar del desarrollo y los entresijos de la producción de una serie animada para la comunidad de Fontibón.
La primera versión de Es Cultura Local fomentó la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 10.700 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de la localidades participantes.