Presentación del proyecto de impresión al sol
Noticias

Es Cultura Local crea arraigo territorial y sostenibilidad en Suba

48 microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo de Suba son beneficiarios del programa distrital.

La Alcaldía Local de Suba mediante el Fondo de Desarrollo Local – FDL con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno logró aportar recursos por más de 1.700 millones para apoyar a 48 beneficiados del programa Es Cultura Local convirtiéndolos en una base consistente para la reactivación económica del sector cultural y creativo mediante recursos económicos, formación y acompañamiento.

En el marco del programa Es Cultura Local, en el que  participan 7 localidades de Bogotá, Suba fue la localidad que más número de beneficiarios logró acoger y la tercera localidad que más recursos invirtió, solo por detrás de Fontibón y Usaquén. El apoyo es significativo en una localidad con más de 1 millón 200 mil habitantes y más de 340 mil familias que se han visto afectadas por los sucesos relacionados con el COVID-19. 

La pandemia ha generado grandes afectaciones en el sector cultural y creativo que dependía, en gran medida, de la realización de eventos, en momentos en los que el aforo permitido no podía superar las 50 personas. En ese contexto, se da la participación de 30 agrupaciones y 18 microempresas en el programa. Varias de estas nunca habían hecho parte de una convocatoria para otorgar estímulos y, teniendo en cuenta los requisitos del programa, giraron sus ojos a procesos territoriales de la localidad.

Ese fue el caso de Sonora Entretenimiento, conocida, entre otras cosas, por producir a Don Tetto y realizar el evento Día de Rock Colombia. En 10 años de historia no habían realizado procesos locales. Sin embargo, como manifiesta Aida Hudson, líder del proyecto Plataforma Sonora con Es Cultura Local, “tenemos una responsabilidad como marca llevando tantos años en la industria. Finalmente sentimos una brecha importante entre lo que hacemos para Colombia y los procesos locales. Es Cultura Local nos hizo reflexionar sobre qué podíamos hacer para aportar a esos procesos de la localidad y es una grata oportunidad de aportar a la localidad donde pertenecemos”. 

Con tal cambio de rumbo, Plataforma Sonora ha apoyado durante la ejecución de su proyecto a 150 agrupaciones de artistas emergentes de la localidad de Suba. Los ayudaron con talleres de formación para fortalecer sus conocimientos y les dieron una tarima virtual con 15 micro conciertos que, cada uno, llegó a tener más de 1.200 vistas en promedio. 

La música, con un 15% de participación, no es la única área representada en Suba. Se encuentran proyectos multidisciplinarios (25%), seguidos por artes audiovisuales (19%), arte dramático (15%), artes plásticas (10%) y danza (10%).

En estas diferentes áreas, también se dieron casos de agrupaciones que lograron generar un proceso de sostenimiento económico gracias a la formación y acompañamiento del programa Es Cultura Local

Las agrupaciones Hicotea y Claro Oscuro, en conjunto, crearon talleres de impresión al sol sobre bases vegetales como hojas de árbol con técnicas de Antotipia y Clorotipia. Siguiendo la idea de sostenibilidad, Andrea Ortiz, líder del proyecto dice que “este fue un primer paso que nos invitó a generar diferentes maneras de poder hacer proyectos culturales que sean apasionados para nosotros como artistas, pero también para generar unos recursos”. 

Alrededor de los talleres crearon toda una estrategia para percibir recursos; los materiales y su envío fueron cobrados en la inscripción. 45 personas, divididas en tres grupos, participaron activamente de ellos. Gracias a tal concepción, Andrea siente que pueden dejar atrás el depender solamente de estímulos y becas para cambiarlo por generar una sostenibilidad propia a futuro: “el hecho de que Es Cultura Local fuera una propuesta para desarrollar un producto nos ayudó. El estímulo sirvió como un capital semilla y nosotros ahora ya podemos volver a armar los kits, toda la parte de marketing y el diseño estratégico de servicios educativos”.