En la FILBo también hay emprendimiento artístico y cultural
Dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta una edición especial de sus Zonas de Arte y Emprendimiento - ZAE, en la que se reúnen artistas plásticos, del espacio público e iniciativas multidisciplinares que llegan a este espacio a través de una invitación pública hecha por la Gerencia de Artes Plásticas y la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto.
“En esta versión, nos sentimos muy contentos de encontrar un oferta variada desde las prácticas artísticas que se están pensando nuevos productos de extensión de su obra por la rotación comercial que tienen. Por ejemplo, las serigrafías numeradas, que se han convertido en un objeto muy apetecido porque no son tan costosas como un óleo, pero mantienen el sello de exclusividad y calidad gráfica del autor”, comenta Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes.
Qué hay en la ZAE
Los interesados en apoyar la reactivación de las economías culturales y creativas en Bogotá podrán visitar el 2º piso del Pabellón 1 del Recinto Ferial de Corferias durante toda la FILBo, donde se ubican los 35 emprendedores que hacen parte de la ZAE. Entre ellos, se encuentran algunos artistas y proyectos como Big Sur – Books, que trae serigrafías en el marco de un proyecto de arte impreso con frases que evocan la importancia de la poesía en tiempos difíciles; Selelé, una plataforma cultural que promueve la cultura afro desde el fanzine y la literatura; Ángela Cadena, cuya obra artística evoca su amor por las máquinas de escribir; y Un mapache, un emprendimiento de agendas con ilustraciones de animales divertidos que promueve un mensaje de conciencia ambiental. También estarán los caricaturistas que hacen parte del Programa Arte a la KY del Idartes.
Otra oferta
Además de estos emprendimientos, los asistentes podrán visitar el espacio Cartelismo popular: un diálogo entre Colombia y México, ubicado en el Pabellón de Narrativas Gráficas, donde emprendedores del sector gráfico de gran trayectoria, como Garavato de Bogotá, La Linterna de Cali y La Gran OM de México sostienen una conversación sobre la importancia del cartelismo popular en la construcción de narrativas y memoria de la ciudad; y cómo la ilustración y las artes gráficas permiten estas construcciones desde lo público, como pegar carteles en los muros de las ciudades.
Con esta participación en la FILBo, los artistas se acercan a públicos diversos, dan a conocer sus obras, posicionan sus productos, servicios y marca, y tienen contacto con una comunidad de personas que disfrutan el arte en sus diferentes extensiones.