Miles de personas disfrutan de Rock al Parque en el Simón Bolívar en Bogotá.
Noticias

En 2025 Idartes se prepara para superar los dos millones y medio de asistentes que llevó en 2024 a escenarios públicos

Idartes ha promovido diversas iniciativas de circulación cultural que posibilitaron que más de 2.000.000 de personas asistieran

¡Bogotá es la capital cultural de Colombia! Y a esa afirmación la acompañan las cifras que lo ratifican: el Instituto Distrital de las Artes-Idartes, logró una asistencia de 2.500.000 millones de personas a la permanente, potente y pertinente oferta cultural y artística en la capital de todos los colombianos.

 

Si existe un rasgo de las dinámicas culturales de la ciudad, estas se encuentran referenciadas en los reconocidos Festivales al Parque, que durante 2024 congregaron a 660.000 asistentes entorno sonoridades como: el rock, el jazz, la salsa, el joropo, el hip hop, la música popular y el vallenato; pasando por las franjas y los ciclos de programación de los 10 teatros públicos de la ciudad, desde donde Idartes ofrece una agenda cultural permanente y variada para los habitantes y visitantes de Bogotá.      

     

Es tal la importancia de estos festivales, que por ejemplo, en los casi 30 años de existencia de Rock al Parque, unas 5.500.000 personas han asistido para vibrar con el rock proveniente desde diversas latitudes en la capital de todos los colombianos, y que en 2024, contó con 759 artistas entre internacionales, nacionales y distritales, que se presentaron durante tres días y en tres tarimas que redundaron en la presencia de más de 300.000 asistentes.

“La notable asistencia registrada en esta 2024 reafirma nuestro firme compromiso con Bogotá para continuar consolidándola como un referente artístico y cultural de gran impacto. Esta respuesta del público nos motiva a seguir impulsando, diferentes eventos y festivales emblemáticos como Rock al Parque, que han trascendido fronteras y se han posicionado como un hito en la escena latinoamericana. Desde Idartes, continuaremos fortaleciendo la programación y las convocatorias para garantizar propuestas artísticas de excelencia, permitiendo así que la ciudadanía disfrute de una agenda cultural de la más alta calidad”, afirmó María Claudia Parias, directora de Idartes.

En el presente año, desde la entidad desarrollaremos los reconocidos Festivales al Parque en el espacio público y en los que habitantes y visitantes de Bogotá podrán disfrutar plenamente en lugares tan reconocidos como los parques Simón Bolívar, El Lago (de los Novios) y El Country, los cuales albergarán la diversa agenda cultural de mayo a noviembre. 

Otros de los grandes festivales que disfrutará la ciudad en 2025 serán el Festival de Teatro y Circo de Bogotá que celebra su vigésima versión y se realizará entre el 10 y el 18 de agosto en más de 30 salas de teatro de la ciudad; a su vez, el Festival Danza en la Ciudad, que se realizará entre el 1 y el 9 de noviembre y que tendrá entre sus telones de fondo para el desarrollo del mismo en emblemáticos teatros como: el Jorge Eliécer Gaitán, El Ensueño, La Media Torta, La Casona de la Danza y el Teatro El Parque, entre otros.     

También, por primera vez en la historia de Bogotá, realizaremos eI Festival Internacional de Arte y Ruralidad, que viviremos entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, tanto en los teatros, como en los escenarios rurales de la capital. 

¿Qué otros festivales se realizarán en 2025 en la capital?

La amplia red de escenarios públicos que están localizados en el centro y sur de la ciudad, serán las plataformas para el desarrollo de festivales que son puentes que conectan los gustos y estéticas de los bogotanos con audaces apuestas internacionales de gran valor cultural, por medio de intervenciones como el Festival Orígenes -con agrupaciones de pueblos originarios y culturas ancestrales-, que se realizará entre el 29 y el 31 de agosto; el Festival África en Bogotá, que tendrá lugar  entre el 26 y el 28 de septiembre; el Festival WOW de Magia e Ilusionismo que se realizará entre el 15 y el 19 de octubre; y el Primer Encuentro de Sonidos Electrónicos que se vivirá entre el 21 y el 23 de noviembre.

También se espera tener más de 1.000 producciones dentro del campo de las artes escénicas (danza, música, teatro, circo y producciones transdisciplinares) que      harán parte de la programación de todos los teatros a lo largo de este año;  lo cual se complementa con la programación de los equipamientos especializados de la ciudad, como: la Cinemateca de Bogotá, la Galería Santa Fe y el Planetario de Bogotá, en los cuales entre enero y diciembre se ofrecen de forma permanente             programas culturales entre los que están los festivales y ciclos de cine; exposiciones de artes plásticas y visuales y una diversa e interesante programación científica y astronómica que se concreta en proyecciones de fulldome, un museo interactivo, talleres, cursos, clubes de lectura, proyecciones inmersivas y charlas astronómicas con programación especial durante las vacaciones recreativas.   

Parias Durán destacó que la programación prevista para 2025 no solo refleja la diversidad cultural de la ciudad, sino que también reafirma su carácter solidario y resiliente. En este sentido, subrayó la importancia de los derechos culturales y el acceso equitativo a las artes, enfatizando que Idartes no solo promueve las expresiones artísticas, sino que también garantiza mecanismos para su difusión. De este modo, la entidad fortalece el ejercicio de los derechos culturales, permitiendo que toda la ciudadanía participe activamente en la vida artística y cultural de la ciudad.

¡Las artes plásticas y visuales también tienen vida en Bogotá!

En el contexto de las artes plásticas y visuales, el Museo Abierto de Bogotá permite descubrir la riqueza del arte urbano y patrimonial en el espacio público mediante la exhibición permanente de 376 obras en distintos formatos y tamaños, principalmente de murales y graffitis, que se exhiben a lo largo de distintos corredores viales de la ciudad. 

Como una ampliación hacia la construcción del espacio de lo público, las actividades de los equipamientos y de otras políticas culturales, Idartes presenta cinco Cinematecas al Parque que se realizarán entre febrero y octubre; el Festival Lectura Bajo los Árboles, que se desarrollará el 20 de septiembre en el Parque Nacional; y el Festival de Arte a la KY (29 y 30 de noviembre), entre otras acciones estratégicas concretas en el marco de una agenda cultural que enaltece el diario vivir de los bogotanos y bogotanas y de todos aquellos que visitan la ciudad.     

Así Bogotá verá enriquecida su oferta cultural con 20 Salones de baile, espacios físicos que posibilitarán la promoción del baile social y el encuentro ciudadano con distintos géneros de la danza como: el tango, la salsa, las danzas españolas, el folclor nacional andino y de las costas, entre otros. Dichos espacios se activarán desde el 13 de marzo, una vez a la semana en las diferentes localidades de Bogotá. Además, de tres grandes Carpas para Bailar que se activarán en los festivales Colombia, Salsa y Rock al Parque.