El sector cultura lanza más de $11.400 millones en estímulos
El Programa Distrital de Estímulos - PDE abre su segunda fase con 11.400 millones de pesos en recursos para entregar a artistas, gestores culturales, patrimoniales, creadores y creadoras a través de 43 convocatorias y 749 estímulos individuales. Además, aquí se incluye un paquete de convocatorias de la estrategia Es Cultura Local y de Es Cultura Rural, el nuevo programa para la ruralidad de Bogotá.
En esta ocasión, las entidades que lanzan convocatorias junto a la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD son el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Capital Sistema de Comunicación Pública y la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB. También se unen la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD.
Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “este programa trae nuevas oportunidades para que la ciudadanía pueda dar a conocer sus ideas culturales para una construcción colectiva del mañana. Desde la Secretaría tenemos 18 convocatorias, entre premios y becas, con un total de 164 estímulos que suman más de 4.500 millones de pesos, incluyendo las becas de Es Cultura Local para Sumapaz por 160 millones de pesos, una para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá ofertada por Capital, y la nueva estrategia Es Cultura Rural. De esta forma, la segunda fase del PDE tiene como meta entregar más recursos para todos y todas con más de 11.400 millones de pesos a nivel sectorial”.
Por su parte, Catalina Valencia, directora de Instituto Distrital de las Artes - Idartes, afirma que “en esta ocasión abrimos 16 nuevas convocatorias para entregar más de 5.200 millones de pesos a la ciudadanía a través de 495 estímulos individuales. Son becas, premios y residencias del Programa Distrital de Estímulos y de la estrategia Es Cultura Local, para apoyar principalmente los procesos artísticos de las comunidades negras y afrocolombianas en Bogotá, así como iniciativas creativas y emprendimientos culturales que se gesten en nueve localidades de la ciudad. De esta manera seguimos impulsando el desarrollo del ecosistema artístico y cultural de la Bogotá que estamos construyendo”.
De ese total, en el Programa Distrital de Estímulos hay cinco convocatorias con más de 170 millones de pesos para entregar a la ciudadanía a través de 13 estímulos individuales, y en el programa Es Cultura Local se tienen 11 convocatorias que entregarán 5.033 millones de pesos a través de 482 estímulos individuales.
Además, a estas nuevas convocatorias del Idartes se suman las cinco becas que se lanzaron en la segunda semana de abril con más de 1.000 millones de pesos en recursos y 52 estímulos individuales para impulsar los proyectos artísticos de comunidades rurales, campesinas y espacios independientes de la ciudad.
Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC cuenta con una convocatoria para el reconocimiento y fortalecimiento de los grupos étnicos de la ciudad, que está dirigida a grupos indígenas, raizales, palenqueros y autoridades indígenas en Bakatá, con la cual se entregarán 75 millones de pesos en un total de cuatro estímulos. Patrick Morales, director de la entidad, precisa que “es muy importante continuar con la visibilización de la memoria étnica que habita en Bogotá ya que se crean nuevas narrativas y experiencias que nutren de exploraciones al pasado y permiten aportar a la construcción de una ciudad más incluyente”.
Capital Sistema de Comunicación Pública, junto con la Dirección de Fomento de la SCRD, fortalecen a los medios comunitarios. La beca para la comunicación comunitaria de los grupos étnicos en Bogotá tiene 10 estímulos por 300 millones de pesos en total. "Los medios comunitarios son la voz de los territorios y esta beca contribuye a su trabajo promoviendo la producción de más contenidos, en este caso, enfocado a los grupos étnicos que habitan en la ciudad", afirmó Ana María Ruiz, gerente del canal.
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA se vincula con la nueva fase de Es Cultura Local que tiene tres convocatorias dirigidas a las localidades Los Mártires y Santa Fe, con 34 estímulos y más de 487 millones de pesos en recursos. “Como parte del proyecto de fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad, la FUGA viene trabajando de la mano de artistas, organizaciones y creadores con el fin de apoyar todas esas maravillosas iniciativas que se gestan en el centro, que promueven el trabajo en red y que jalonan de manera efectiva la economía local”, afirma Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.
Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB continúa con convocatorias abiertas en la primera fase del PDE, dirigidas a músicos, compositores, cantantes líricos, investigadores, gestores, bailarines, actores, poetas y artistas plásticos y visuales que hacen parte del ecosistema cultural y creativo de la ciudad. "Este año además de las tradicionales convocatorias, la Orquestas abrió dos nuevas: el Premio de Composición Música Contemporánea y la Beca Filarmónica de Conciertos Didácticos", comentó David García, director de la entidad.
Es Cultura Rural
Para los territorios de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz se lanza el programa Es Cultura Rural que busca fortalecer los procesos culturales, artísticos, patrimoniales y recreo-deportivos de las comunidades rurales, con estímulos por más de 625 millones de pesos distribuidos en 32 premios y tres categorías de participación.
“El 70% de Bogotá es rural. Potenciar e integrar las formas de creación de esos territorios rurales no solo enriquece a las comunidades participantes sino que amplía la conversación de toda la ciudad al ofrecer nuevas miradas, otros imaginarios y formas de cultura que desde la ruralidad alimentan a Bogotá entera”, afirma el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.
Con este programa se quiere generar un círculo virtuoso donde agentes culturales de la ruralidad puedan ser autónomos, escribir y presentar sus proyectos, y multiplicar las fortalezas adquiridas para garantizar el relevo generacional y la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio artístico y cultural.
“Las creadoras y los creadores pueden sumar desde su talento y su visión proyectos que en la Bogotá rural enriquezcan nuestra mirada de la realidad. Cada territorio tiene sus retos y sus particularidades y esa diversidad territorial y cultural es una riqueza que vale la pena explorar, dialogar, y potenciar”, precisó Montero.
Todos los detalles de estas convocatorias, requisitos, fechas de cierre y condiciones de participación se pueden encontrar en www.sicon.scrd.gov.co.