El camino de Rutas de la Memoria en la ciudad
El Componente de Gestión Territorial y Comunitaria del Programa Culturas en Común cuenta con la Línea de Memoria bajo la estrategia “Rutas de la Memoria” donde se concibe como un espacio de concertación y construcción colectiva con los procesos de base comunitaria que utilizan la mediación artística, así mismo, tiene como objetivo reconocer los diferentes ejercicios e iniciativas y procesos de cultural viva en el sector cultural de las localidades priorizadas para este año, las cuales son Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Tunjuelito y Mártires que constituyen los patrimonios materiales e inmateriales.
La estrategia Rutas de la Memoria se desarrolla a través de proyectos documentales sobre el patrimonio de cada localidad, por lo tanto, se concreta como un espacio de diálogo, reconstrucción y construcción colectiva entre comunidad e institución sobre los relatos de la cultural que acuñan o albergan los portadores, sabedores o cultores de un territorio. Permitiendo reconocer en sus territorios las prácticas artísticas y socioculturales, por medio de ejercicios comunitarios de concertación que permitan la recuperación y documentación de diferentes fuentes de información para la visibilización de sus voces y el sentir de las comunidades, todo ello, con el fin de preservar el patrimonio de la ciudad urbano-rural, así como, fortalecer los espacios de participación y construcción colectiva entre comunidad e institución.
Procesos en las localidades
El proceso de las Rutas de la Memoria se realiza a través de la documentación de los diferentes testimonios en archivo multiformato provenientes de sabedores, portadores y cultores por medio de espacios de diálogo que conforman las prácticas artísticas y diversas del territorio. Por otro lado, se recopila información de las temáticas a trabajar que luego se materializan en un producto audiovisual, el cual es un trabajo conjunto entre Idartes y las comunidades para visibilizar los rasgos de las localidades.
Rafael Uribe Uribe. Para el desarrollo del documental de Rutas de la Memoria en la localidad de Rafael Uribe Uribe se ha realizado un proceso conjunto entre la entidad como con las personas de la comunidad, documentando junto con la voz de los artistas, agrupaciones y procesos de base comunitaria que viven el arte como forma de existir y dejar huella, dejando ver su transformación social en escenarios de convivencia y diálogo permanente.
Teusaquillo. Para el desarrollo del documental de Rutas de la Memoria en la localidad de Teusaquillo se ha mantenido un trabajo conjunto con líderes, artistas y gestores culturales; Así mismo, se han definido algunos momentos, en el cual se trabaja alrededor de las prácticas artísticas para la transformación del territorio. El objetivo de la misma es visibilizar los procesos y el cambio que ha tenido la localidad, una de ellas es el cambio de las viviendas que pasaron de ser hogares colombianos a espacios teatrales y didácticos.
Tunjuelito. Este documental es el resultado de un camino de concertaciones y acuerdos en el marco de la estrategia en donde se recuperan los recuerdos, suspiros y emociones, donde se plasman en una narrativa audiovisual que pretende dar un horizonte a las transformaciones sociales y formativos desde algunas voces que habitan en la localidad. Una localidad que se ha manifestado de manera popular a través de las expresiones artísticas y donde la necesidad del reencuentro permea los espacios de participación.
Mártires. Este proyecto documental se desarrolla a partir de prácticas artísticas y patrimoniales; visibilizando algunos oficios, organizaciones, colectivos, festivales y expresiones, que han aportado al tejido comunitario de la localidad, de esta manera, se muestra la inclusión, diversidad y convivencia a través de una narrativa audiovisual.
Para el Programa Culturas en Común es importante potencializar el vínculo entre ciudadanos, ciudadanas, artistas, gestores, organizaciones culturales, sociales e instituciones públicas y privadas, como lo afirma Jorge Palacios, líder del Componente de Gestión Territorial y Comunitaria, “Rutas de Memoria es justamente abrir un espacio de trabajo institucional entre la Entidad y la comunidad donde la narrativa se construye de manera conjunta sobre todo priorizando las voces y los testimonios de las comunidades. La idea es generar espacios de diálogo, así mismo, desde la Subdirección de Formación Artística y el programa Culturas en Común, acompañar los ejercicios de mediación y los procesos de concertación”.