Dos universos que confluyen
Una pantalla de 42 pulgadas brilla sobre el suelo al costado izquierdo de la Galería Santa Fe. El mar y su movimiento ondulado se reflejan en ella y atrapan el espacio oscuro de la sala de exposición. Por unos instantes no se está frente a un dispositivo tecnológico, se está frente al agua: se puede sentir la brisa y el poder que cargan las olas al golpear la orilla.
La tecnología de los años noventa permitía apreciar el movimiento de una imagen 3d, pero hoy, a través de los videos en alta definición, como el que hace parte de la obra El agua es el principio de Juan Pablo Pacheco, la imagen del mar no solo se puede ver, también se vive. “El trabajo de los píxeles que se ha conseguido con el tiempo, ha hecho posible percibir las imágenes a través de todos los sentidos” dice Ariel Grisales, mediador de la galería, quien durante un recorrido por la exposición Escaleras Futuras, invita a los asistentes a reflexionar sobre el uso de los dispositivos en la cotidianidad, sobre la espera mientras algún video o imagen carga y lo que pasa con la vida en ese lapso de tiempo.
Escaleras Futuras, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2019, es una exposición del colectivo MSD dirigida a todos los bogotanos, como la misma Galería Santa Fe, pensada para ser la sala pública del arte en Colombia y construida bajo la Plaza de Mercado La Concordia. En sus paredes confluyen múltiples universos gracias a los estímulos que el Instituto Distrital de las Artes le otorga a artistas de Bogotá.
Sus mundos y creaciones le han dado vida a los salones de concreto con paredes blancas y los bogotanos han podido admirar nuevas propuestas del medio artístico, aún en tiempos de pandemia, en los que la galería reabrió sus puertas al público el 17 de julio bajo protocolos de bioseguridad y que al día de hoy ya han visitado más de 300 asistentes humanos y poco más de 15 no humanos.
La alcaldesa Claudia López fue una de las personas que recorrió la instalación e invitó a los bogotanos a caminar por estos espacios en los que se conecta un diálogo improbable: una galería de arte y una plaza de mercado llena de productos que se compran a los campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila.
En el Mercado de la Plaza de La Concordia se intercambian los sonidos de los tambores del Pacífico con un cuatro de la región andina y en el espacio hay una mezcla de olor a café, chocolate, frutas y pan fresco. La alcaldesa fue puesto por puesto para probar la oferta de los cocineros, sin saber que en el sótano de ese mismo lugar la esperaba otro universo en el que los lenguajes del hipervínculo, la tecnofactura y la memoria temporal o buffering se entrelazaban con oscuridades, brillos, pantallas y sonidos utópicos.
Catalina Valencia, directora del Idartes, quien también estuvo presente en el recorrido, acompañó a la alcaldesa por cada obra expuesta y conversaron sobre lo importante de un espacio para la ciudadanía que convoque a reflexionar sobre el uso de la tecnología y su influencia en la vida cotidiana, a través del arte.
“La Galería Santa Fe es uno de los pocos lugares que se han podido activar para la exposición de arte al público, con la intención de mantener el acceso a las artes, la cultura y sobre todo la circulación de los creadores que por convocatoria pública participan en los diferentes estímulos del Instituto” dijo la directora al finalizar el recorrido.
La exposición Escaleras Futuras estará expuesta hasta el 18 de octubre de 2020, de martes a sábado de 12 m. a 6 p.m. en la Galería Santa Fe en donde los asistentes pueden empezar la visita analizando las obras expuestas en el proyecto y su vida a través de la tecnología y finalizar comprando productos frescos del campo.