Diálogos de Backstage: el vestuario como símbolo de semblanza
Crónicas

Diálogos de Backstage: el vestuario como símbolo de semblanza

Sabina Aldana, diseñadora visual y productora escénica, ha trabajado como coordinadora de vestuario en más de 40 obras de teatro.

Los papás de Sabina Aldana se conocieron en México, durante el terremoto que sacudió a ese país en septiembre de 1985. Entonces, ambos eran brigadistas, pero además estudiaban escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT; pasión que le heredaron a su hija, quien desde muy niña estuvo en medio de montajes de iluminación, diseño de vestuarios y ensayos de obras de teatro.

 

Desde que recuerda, Aldana tuvo un gusto particular por la ropa y en general por el vestuario que veía en la publicidad, el cine y la televisión. Siendo muy joven, prefería diseñar su propia ropa antes que comprarla en alguna tienda. Para ella, el vestuario “siempre fue un símbolo y un discurso de lo que se es como ser humano”, afirma. 

 

Aldana nació en Bogotá y ha vivido la mayor parte de su vida allí. Cuando salió del colegio, se inscribió en el programa de Diseño de modas de LaSalle College motivada por ese gusto que manifestó desde niña. Allí permaneció sólo dos semestres, pues se dio cuenta que esa no era su predilección. Así las cosas, decidió cambiarse a la carrera de Diseño visual, que de acuerdo con ella tenía una visión del diseño mucho más integral y le permitía incorporar elementos de la escenografía, de la que había estado tan permeada desde siempre.

 

Aunque le gustaban mucho las temáticas y en general todo lo que estaba aprendiendo, tuvo la idea de viajar a Buenos Aires en 2008 a profesionalizar su quehacer, en vista de que LaSalle College le ofrecía una carrera como tecnóloga. Sin embargo, los planes no sucedieron como esperaba, pues la Universidad de Palermo rebasaba su presupuesto. Por esa razón, decidió inscribirse en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), donde resolvió ver solo unas materias del pregrado en Artes Visuales, debido a que el programa duraba ocho años y ella no quería permanecer tanto tiempo en Argentina.

 

La experiencia fue muy provechosa, pues aun cuando no se graduó tomó las materias en las que sentía que tenía vacíos teóricos, tales como escenografía y vestuario. En 2009, Aldana decidió volver a Colombia con la idea de terminar la carrera de Diseño Visual. Mientras transcurría su semestre, consiguió el que sería su primer trabajo remunerado: se encargó de diseñar el vestuario escénico para el montaje de la obra La locomotora loca, en ocasión del Encuentro Distrital de Escuelas de Teatro

 

Durante algún tiempo, trabajó en diversos proyectos publicitarios y cinematográficos, en los que hizo las veces de asistente de arte, ambientadora y, en algunos proyectos más pequeños, como directora de arte. Paralelamente, ya con algo más de bagaje, se dio cuenta de que lo que en verdad le apasionaba era el vestuario escénico, así que comenzó a trabajar como diseñadora de vestuario de Pedro Salazar, uno de los directores contemporáneos más importantes del país, con quien colaboró en grandes proyectos para el Teatro Nacional, el Teatro Libre y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

En 2016, Aldana aplicó a una beca con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México. En aquella ocasión fue seleccionada para ser la coordinadora de vestuario, maquillaje y peluquería de la Compañía Nacional de Teatro de México, donde trabajó con el elenco oficial durante dos años. 

 

Luego de esa experiencia, ya radicada en México, la diseñadora bogotana emprendió, junto con su compañera Laura Uribe, un proyecto de investigación/ creación que desembocó en la fundación del colectivo Laboratorio de Artistas Sostenibles L.A.S. Las propuestas del colectivo le han apuntado al teatro documental y al amplio abanico que constituye el universo de las artes vivas, desde el cual han desarrollado proyectos como Low Cost, un paisaje escénico sobre el cambio climático. 

 

Actualmente, Aldana está trabajando en Proyecto Búsqueda, una propuesta de creación/investigación apoyada por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, cuya temática es la desaparición forzada en México. Paralelamente, a través de las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, va a llevar a cabo un Facebook Live este 18 de junio a las 4:00 p.m., en donde compartirá algunas experiencias y conceptos sobre  cómo crear un diseño de vestuario para un espectáculo escénico. 

 

Por: Sebastián Hernández Noreña