Noticias

El Día Internacional de las Familias se celebra en Idartes

Porque son la belleza y el arte los que dan comienzo a la humanidad, la causa primera del desarrollo cultural y moral del hombre.
Niños en actividad artística
Contenido

El compromiso se firmó en Copenhague,  hace 25 años; lo firmaron los líderes del planeta tras una juiciosa disertación sobre la importancia de implementar  políticas sociales que protegieran a los más vulnerables individuos de la humanidad y sus familias.

Allí, comienza lo que podría llamarse la sensibilización aplicada –a través de políticas públicas- que precede a la Plataforma de Acción de Beijing y que encarna la celebración, cada 15 de mayo, del Día Internacional del Día de la Familia. En ese contexto de derechos y reivindicaciones, el arte y la cultura también juegan un papel preponderante ya que, en términos de lo que se ha catalogado como el derecho subjetivo al arte  y en línea con el filósofo alemán Friedrich Schiller “son la belleza y el arte las que dan comienzo a la humanidad, porque son la causa primera del desarrollo cultural y moral del hombre”. 

El aniversario número 25 de la Declaración de Copenhague, sorprende a la humanidad, como lo señalan hoy las Naciones Unidas atravesando, quizás uno de los momentos más desafiantes de su historia reciente. Por eso, invertir, desde la perspectiva pública, en la familia es un deber moral. Es indudable la prioridad que revisten la salud, el alimento y el cobijo y así mismo innegable el derecho a la alegría. Por eso trabajamos en el Instituto Distrital de las Artes - Idartes;  por los derechos de nuestra sociedad, nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros niños a inspirarse y celebrar y  celebrarse a través del arte.

El Idartes, a través de los programas Nidos – Arte para la primera infancia y los Centros de formación - Crea, de la Subdirección de Formación Artística, se unen a la celebración del Día Inernacional de la Familia con una programación especial que incluye una serie de  charlas y conferencias disponibles a  través de la plataforma Idartesencasa.gov.co y en sus redes sociales.

Las actividades, que acercarán de manera divertida y pedagógica a todos los miembros de la familia, se suman a las puestas en escena al aire libre de la estrategia distrital  Asómate a la ventana, gracias a la cual los ciudadanos podrán disfrutar sin salir de sus hogares, de diversas actividades artísticas preparadas por  el Idartes y que van desde la  proyección de películas en gran formato, hasta la realización de espectáculos de música popular y la puesta en escena de obras infantiles.

Y es que con el objetivo de estar aún más cerca de las familias bogotanas, el sector cultural ha unido sus esfuerzos para llegar a los hogares con las mejores ofertas artísticas, culturales y recreativas y así construir espacios que aporten a los hábitos saludables y la salud mental de los ciudadanos y sus familias y fortalezcan su sentido de pertenencia y optimismo.

Así, este viernes 15 de mayo, a las 10:00 a.m., las familias están invitadas a visitar la Fan Page del programa en Facebook: Nidos - Arte en primera Infancia para disfrutar de la cápsula didáctica Duerme el bebé, juegos para antes de dormir, una apuesta audiovisual para promover el rol activo de los padres en la crianza de sus hijos. Ese mismo día, a las 4:00 p.m., las mujeres gestantes serán las protagonistas en un Facebook Live donde la escucha activa y consciente serán las mejores herramientas de conexión con su bebé. Para festejar, las mujeres deben estar en ropa cómoda, tener un recipiente con agua, un aroma que les guste, invitar a sus familias a que participen y ubicarse en un espacio de la casa en el que puedan caminar. La cita será en la Fan Page del programa.

Este  jueves 14 de mayo a las 5:00 p.m., tres artistas electrónicos del programa Crea jugarán con el código, la poesía y la tecnología. En este espacio, los interesados podrán conocer un mundo de herramientas electrónicas para la expresividad y los dispositivos que los artistas implementan y desarrollan para diversificar las maneras de relacionarnos con las pantallas, los computadores y el internet. Finalizando la jornada, a las 7:00 p.m. la dramaturga, actriz, guionista, docente y directora de teatro, Verónica Maldonado, estará en una charla magistral a través de las redes sociales del programa Crea.

 

 

Así que la invitación, desde el Idartes, es para que toda la familia se mantenga conectada  a nuestra plataforma Idartesencasa.gov.co, consulte nuestra página oficial en Idartes.gov.co y siga en nuestras redes sociales toda la programación.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4