Desapariciones forzadas, protagonistas de una obra teatral
Salvador estaba buscando leña, de repente es apuñalado y vestido con ropas ajenas. Tiempo después de estos hechos, se murmuró en el pueblo que el muchacho murió en combate y que, en realidad, era un delincuente. Esta es la historia que narra en Donde se descomponen las colas de los burros, una obra que combina música, dramaturgia y danza y que dará apertura a la franja Ensueño escénico, que se desarrollará en el Teatro El Ensueño el 25 de febrero a las 7:00 p.m.
Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes- explica que “en la franja Ensueño escénico vamos a traer a los grupos más representativos del teatro de la ciudad, del país y a compañías internacionales, que llevarán al Teatro El Ensueño montajes de altísima calidad, que nos permitirán acercar el teatro a las familias que habitan Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito”.
Es así como este objetivo de llevar grandes obras se empieza a materializar con la compañía Umbral Teatro y su obra Donde se descomponen las colas de los burros, que fue escrita en 2008 por la dramaturga, directora y actriz Carolina Vivas, quien se inspiró en un caso de desaparición forzada del sur de Colombia, que para la época parecía un caso aislado. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se diera a conocer ante la opinión pública que en realidad estas desapariciones eran sistemáticas, lo que estalló en el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, por lo que esta pieza teatral se empezó a relacionar con estos casos, que a la fecha aún tienen eco dentro de la sociedad colombiana.
No obstante, los personajes están inspirados en personas reales. Así lo explica Vivas en una entrevista en la revista Alternativa, en la que asegura que el trabajo que realizó en Sucre, Bolívar, Cauca, San Vicente del Caguán y Carmen de Bolívar le hizo ver que las desapariciones eran muy comunes en estos territorios, y cuenta cómo el testimonio de una mujer de Montes de María, a quien le mataron su hijo, la conmovió tanto que le sirvió de insumo para la obra.
De esta manera, la compañía Umbral Teatro presenta una propuesta multidisciplinar, que hace énfasis en el uso de un cuerpo no cotidiano; una experiencia de carácter musical, plástico y dancístico, que usa recursos cinematográficos, intervenciones audiovisuales e instalaciones sonoras, que aluden al sentido profundo del texto teatral.
De acuerdo con Umbral Teatro, “esta pieza muestra un mundo peligroso de delaciones y recompensas, acusaciones ambiguas de delitos que tampoco resultan claros. La esperanza de recuperar a los seres queridos se desvanece, sin que quede rastro de su historia, registro de su nombre o su dolor”.
El texto de este drama teatral surgió en el marco de la beca de Creación Dramatúrgica Iberescena 2008; fue publicado en la biblioteca virtual del CELCIT, por Paso de Gato en México y por el Ministerio de Cultura, en el primer tomo de la Antología de Teatro Colombiano.