La Decanatura abre sus puertas en el Monumento a los Héroes
El nombre de la exposición surge de la frase de Le Corbusier, quien tras visitar a Colombia se refirió a la evolución del transporte en el país, señalando el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en el territorio. La evidencia de la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o llegar a convertirse. Queriendo pasar rápidamente de la mula al avión.
La Decanatura como colectivo se ha interesado en cuestionar la idea de modernidad en Colombia, vista como un proyecto fallido e inconcluso, lleno de incongruencias, de historias desapercibidas o no contadas que normalmente la historia oficial no tiene en cuenta. La apuesta incluye una revisión histórica, el viaje y el desplazamiento. Desde 2014 han trabajado la creación de obra plástica y en esta oportunidad expondrán en el Monumento a los Héroes desde el próximo 7 de noviembre a las 5:00 p.m. hasta el 8 de diciembre de 2019.
Los artistas estaban realizando una residencia en Suiza y fue justamente esa tensión la que les llamó poderosamente la atención. La modernidad en un Estado fallido frente a un Estado bienestar. Parte de la atención está situada en aviones DC3 que se siguen usando sobre todo en la selva, Amazonía y llanos orientales y la relación interesante con la mula.
El Monumento a los Héroes fue escogido por los participantes del Premio Luis Caballero, porque “es primero una estructura 'fachista', que también corresponde a una idea de modernidad, una idea muy clara unidireccional. Por dentro nunca se completó, es una estructura a medio acabar. Iba a ser un museo, varias cosas que nunca se lograron. Simboliza un estado de pretensión de querer ser algo y al final no se logra”, aseguran.
Y frente a la mula se cuestionan incluso por la entrada del monumento en donde se ubica la estatua de Simón Bolívar con el caballo Palomo. Dentro de la historia el caballo ha sido importante por este hecho heroico y la mula no. No solo son escasas las referencias de representaciones de la mula, sino que es lo opuesto al caballo. Es considerada dócil, la gente piensa que es terca, humilde y bruta. Todas las reflexiones de los artistas podrán apreciarse en la instalación apoyada por la Alcaldía de Bogotá.