La cumbia bogotana y el litoral Pacífico recuerdan La Media Torta
Crónicas

La cumbia bogotana y el litoral Pacífico recuerdan La Media Torta

Frente Cumbiero y Muévelo Pacífico serán los invitados para conmemorar el aniversario 82 de este escenario del Idartes, el próximo sábado.

“Arriba de la Circunvalar estaba toda la montaña llena de gente sentada en el pasto. Luego llegaron los bomberos y nos dijeron que teníamos que bajarnos porque, más o menos, se nos iba a venir la montaña encima”, recordaba Mario Galeano, líder de la banda bogotana Frente Cumbiero, cuando asistió en 1997 a una de las primeras versiones del Festival Rock al Parque. Entonces, se presentaba la agrupación mexicana Control Machete en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, el emblemático escenario de las artes escénicas en Bogotá que cumple 82 años de existencia.

Aunque Galeano se ha presentado más de una decena de veces en este escenario del Idartes, señala que más que como artista su relación con La Media Torta ha sido como asistente. “La subida de la loma, que uno llega todo cansado arriba; siempre ha sido cómo llegar hasta allá y qué es lo que pasa allá lo que me ha relacionado con el lugar”, afirma enfático, mientras la conversación le suscita otras remembranzas. 

Pero Galeano no es el único que ha acumulado recuerdos en el icónico lugar, por cuyo escenario han pasado bandas y músicos locales e internacionales de diversas vertientes. La Ruka y la DJ María del Rosario, que conforman el colectivo musical Muévelo Pacífico, también rememoran con mucho cariño y nostalgia el tradicional y musical espacio de Bogotá. “La capital es muy fría a veces, entonces cuando uno llega allá y ve al público como que vuelve a vivir. Así uno no esté cantando, uno es feliz”, comenta La Ruka, artista urbana de Buenaventura, sobre sus recuerdos en La Media Torta.

Para María del Rosario, ese calor y alegría que motiva a la gente tiene que ver con la forma arquitectónica del escenario. “Que sea una media torta permite que uno se esté viendo con los demás constantemente, y además que esté viendo el panorama de la ciudad, al aire libre. Es un escenario muy especial”, añade con nostalgia María del Rosario, fiel asistente de este espacio cuyo ambiente es lo que más destaca.

Un ambiente que le ha abierto la puerta a innumerables públicos y propuestas escénicas. Así lo recuerda la DJ María del Rosario, cuando asistió a un evento de teatro inmersivo, que incluyó arte sonoro y performance. “Siempre que hay algo en La Media Torta me dan ganas de solo ir por el escenario. Se hacen otro tipo de eventos, no solo conciertos musicales”, comenta la DJ performática bogotana.

Tanto Galeano, de Frente Cumbiero, como las integrantes de Muévelo Pacífico coinciden en decir que el Teatro al Aire libre La Media Torta es uno de los escenarios más bellos e imponentes de Bogotá. “No solamente estás viendo a la banda, sino que estás viendo también a Bogotá de fondo; es un espacio muy bonito para apreciar las dos cosas a la vez”, añade Galeano, líder de Frente Cumbiero, el proyecto bogotano que ha tratado de resignificar la identidad de la cumbia en Latinoamérica desde hace más de una década. 

“Tiene una vista divina de Bogotá, es al aire libre, un ambiente muy familiar; es un escenario muy especial”, complementa María del Rosario.

En ocasión del cumpleaños 82 de este escenario tan importante para las artes escénicas y la ciudadanía bogotana, Frente Cumbiero, con su sonoridad auténtica y resignificante de la cumbia en Latinoamérica, y Muévelo Pacífico, con toda la herencia del litoral y la cultura Pacífica, serán los encargados de celebrar esta fecha tan especial, el próximo 29 de agosto a las 5:00 p.m., que conmemora aquel agosto de 1938, cuando se construyó La Media Torta, el espacio que desde siempre ha tenido el propósito de democratizar la oferta cultural de la ciudad, para llevarles a todos los bogotanos los mejores espectáculos de la escena artística nacional e internacional.

Por: Sebastián Hernández Noreña