Culminó taller en técnica de acrobacia con Julián Moreno
Hoy finalizó el Taller de Actualización y Limpieza en Técnica de Mano a Mano y Banquina, liderado por Julián Moreno y Karen Aguirre. Durante cinco días, acróbatas de diferentes localidades de la ciudad se dieron cita en La Gata Cirko, para perfeccionar las maniobras propias del arte.
En el taller práctico de 20 horas, los invitados internacionales dieron tips a los participantes y realizaron diversos ejercicios de acondicionamiento físico y revisión de las técnicas de mano a mano estático y dinámico, además de banquina y triple altura. Cabe resaltar que Moreno, gracias a su experiencia en el Cirque Du Soleil y otras compañías, ha logrado actualizar su técnica, por ello, agrupaciones, dúos y artistas independientes que se encuentran trabajando en la escena del circo bogotano, pudieron adquirir más elementos que aportan a sus procesos de formación.
“Estoy muy asombrado por el nivel que hay aquí en Colombia; vine a aportar un poco de técnica. En esta experiencia me encontré con aprendices de acróbatas que en algún momento fueron mis alumnos, eso me llena de orgullo”, afirmó Julián Moreno.
Asimismo, Natalia Contreras, gerente de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes manifestó que “ha sido muy emocionante para nosotros contar con la valiosa presencia de Julián Moreno en este taller porque su experiencia personal resulta inspiradora para los artistas bogotanos. Su disciplina y persistencia lo han llevado a ser parte de las más destacadas compañías internacionales de circo y hoy vuelve a su país a compartir sus conocimientos e historia de vida”.
Los acróbatas participantes también opinaron
Milo Briceño, quien hace parte de la compañía Veinte 20 circo expresó: “Me parecen interesantes este tipo de actividades; en el ámbito del arte en general, la oferta de formación en espacios de acrobacia no es amplia y muchas personas aprenden empíricamente, viendo videos, consultando en internet, etc.; con el taller sentimos que realmente se le está dando una importancia significativa al circo y sus artistas, brindando además espacios que cuenta con todas las condiciones de seguridad”.
Por su parte, Juan David Barreto del Dúo Petricol, agradeció a la Alcaldía de Bogotá por generar estos espacios y apoyar a los artistas de circo bogotanos: “Me parece muy chévere que el Idartes ofrezcas estos talleres para nosotros como artistas poder pulir la técnica, trabajar correctamente y cuidar nuestros cuerpos. Es interesante que traigan artistas colombianos con trayectoria internacional, pues nos aportan todo el conocimiento que aprenden por fuera. Esperamos que sigan generando estas iniciativas y apoyando el arte”.