compañía Zigma Danza
Crónicas

Crítica a la tecnología desde los confines del Teatro El Parque

La reflexión estuvo a cargo de la compañía Zigma Danza, con la obra Programación H.

El pasado viernes 5 de marzo, al costado occidental del Teatro El Parque, específicamente al lado de la cancha de fútbol del Parque Nacional, un camión con pantallas a lado y lado acaparaba la atención de por lo menos 60 personas, que asistieron como público a este punto. Desde allí se proyectaban imágenes de rosas floreciendo y se reproducía una voz distorsionada.

Aquella voz parecía ser la guía de los bailarines de la obra Programación H de la compañía Zigma Danza, que tenían un plástico transparente cubriendo casi la totalidad de sus cuerpos. Una puesta en escena que reflexiona sobre las tecnologías de la información y las redes sociales en las relaciones interpersonales actuales.

Los asistentes tenían que estar en constante movimiento para seguir el hilo, eso sí, manteniendo el distanciamiento social. Movimientos delicados, acompañados de otros abruptos caracterizaban la intervención de los artistas, que captaron en segundos la atención del público.

Poco a poco, los plásticos de sus atuendos quedaron destruidos debido al movimiento. La respiración agitada y el sudor aparecieron, como muestra de la vehemencia con la que ejecutaron esta obra, que se llevó a cabo al aire libre.

Los actores y actrices se pintaron la cara y los cuerpos con labial rojo, al tiempo que interactuaban con el público como pidiendo aprobación sobre su imagen, traducidos en "me gusta", una crítica a la manera en la que las redes sociales han transformado las relaciones interpersonales. 

De principio a fin, los asistentes estuvieron concentrados en el camión, que era el centro de la obra. En ocasiones, los actores los miraban fijamente a los ojos, o pidiéndoles que dibujaran algo en sus cuerpos. El público estuvo muy atento a cada movimiento y a lo que los artistas querían representar en su crítica explícita.

Envueltos en cinta y retorciéndose en el suelo, empezó el final de la obra. Uno a uno, los artistas se subieron al vehículo en el que inició toda la puesta en escena, desde el cual les enviaron besos y abrazos a los asistentes. Lentamente, el camión arrancó y se alejó paulatinamente del público, que los despidió entre aplausos y chiflidos e interpretaciones sobre lo que acaban de ver.

"Hoy nos sentimos muy contentos de compartirles esta crítica que tenemos con Programación H; de volver a salir a las calles, de compartir arte con ustedes. Espero que todos tengamos la mente abierta para recibir este tipo de críticas y aceptarlas”, comentó Valentina Ávila, integrante de Zigma Danza, luego de terminar su presentación.

Esta obra fue la encargada de inaugurar la nueva franja del Teatro El Parque, Viernes Escénicos, que traerá todo tipo de artistas al espacio exterior de este escenario. 

 
Por: Sebastián Hernández Noreña