El pasado viernes 5 de marzo, al costado occidental del Teatro El Parque, específicamente al lado de la cancha de fútbol del Parque Nacional, un camión con pantallas a lado y lado acaparaba la atención de por lo menos 60 personas, que asistieron como público a este punto. Desde allí se proyectaban imágenes de rosas floreciendo y se reproducía una voz distorsionada.
Aquella voz parecía ser la guía de los bailarines de la obra Programación H de la compañía Zigma Danza, que tenían un plástico transparente cubriendo casi la totalidad de sus cuerpos. Una puesta en escena que reflexiona sobre las tecnologías de la información y las redes sociales en las relaciones interpersonales actuales.
Los asistentes tenían que estar en constante movimiento para seguir el hilo, eso sí, manteniendo el distanciamiento social. Movimientos delicados, acompañados de otros abruptos caracterizaban la intervención de los artistas, que captaron en segundos la atención del público.
Poco a poco, los plásticos de sus atuendos quedaron destruidos debido al movimiento. La respiración agitada y el sudor aparecieron, como muestra de la vehemencia con la que ejecutaron esta obra, que se llevó a cabo al aire libre.
Los actores y actrices se pintaron la cara y los cuerpos con labial rojo, al tiempo que interactuaban con el público como pidiendo aprobación sobre su imagen, traducidos en "me gusta", una crítica a la manera en la que las redes sociales han transformado las relaciones interpersonales.
De principio a fin, los asistentes estuvieron concentrados en el camión, que era el centro de la obra. En ocasiones, los actores los miraban fijamente a los ojos, o pidiéndoles que dibujaran algo en sus cuerpos. El público estuvo muy atento a cada movimiento y a lo que los artistas querían representar en su crítica explícita.
Envueltos en cinta y retorciéndose en el suelo, empezó el final de la obra. Uno a uno, los artistas se subieron al vehículo en el que inició toda la puesta en escena, desde el cual les enviaron besos y abrazos a los asistentes. Lentamente, el camión arrancó y se alejó paulatinamente del público, que los despidió entre aplausos y chiflidos e interpretaciones sobre lo que acaban de ver.
"Hoy nos sentimos muy contentos de compartirles esta crítica que tenemos con Programación H; de volver a salir a las calles, de compartir arte con ustedes. Espero que todos tengamos la mente abierta para recibir este tipo de críticas y aceptarlas”, comentó Valentina Ávila, integrante de Zigma Danza, luego de terminar su presentación.
Esta obra fue la encargada de inaugurar la nueva franja del Teatro El Parque, Viernes Escénicos, que traerá todo tipo de artistas al espacio exterior de este escenario.
Punto de atención al ciudadano
Guía de trámites y servicios
Sistema distrital de quejas y solicitudes
Defensor del ciudadano
Convocatorias
Transparencia y acceso a información pública
Plan Anticorrupción
Trabaje con nosotros
Contáctenos
Suscríbase a nuestros boletines
Línea de información 195
Servicio de Interpretación en Línea SIEL
¿Qué es el POT?
Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicido
Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD
Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC
Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA
Red Capital de Bibliotecas Públicas - Biblored
Carrera 8 No. 15 - 46 - Bogotá / Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m. - Jornada continua
Centros de Atención
Transparencia y acceso a la información pública
Centro de Relevo
Correo electrónico denuncias de corrupción: disciplinarios@idartes.gov.co
Línea anticorrupción: Línea 195 opción 1
Correo electrónico entes de control:
gestion.documental@idartes.gov.co
2024 | Instituto Distrital de las Artes - Idartes © Todos los derechos reservados | Mapa de Sitio