Noticias

Conmemoración Día de la Afrocolombianidad

Idartes conmemora el Mes de la Herencia Africana y la Afrocolombianidad.
día de la afrocolombianidad
Contenido

En el año 2001, el Congreso de Colombia decretó, mediante ley 725, el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una de las conmemoraciones más representativas para la población afrodescendiente en Colombia y para el país en general; fecha en la que también se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002 y en donde se resalta la diversidad cultural e interculturalidad como la fuerza motriz en la construcción de las nuevas identidades y del desarrollo mundial. 

Esta fecha cuenta con una carga histórica que la antecede, ya que un 21 de mayo de 1851, hace 169 años, el gobierno de José Hilario López promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniéndo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos. 

Consecuentemente, esta fecha conmemorativa es motivo de lucha por sus derechos y su autonomía, que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente. 

“Este mes es significativo porque recordamos que la población afrodescendiente se sitúa en lugar importante dentro de nuestra sociedad, por ser diversa en sus culturas, lenguas, creencias, tradiciones y costumbres a pesar de compartir una misma historia. Y es por lo que, desde el Idartes, resaltamos esas distintividades culturales a través del fomento y visibilización de prácticas artísticas que denotan esa diferencia de tradiciones lingüísticas y formas literarias que resaltan lenguas como el palenquero, mezcla de variantes lingüísticas bantúes con el portugués y el español antiguo, o prácticas artísticas resultado del mestizaje de varias culturas con un fuerte componente de experiencia espiritual propio de la población raizal”, afirma Carmensusana Tapia, profesional a cargo de Grupos Étnicos para la Subdirección de las Artes del Idartes, quien hace una invitación para que en esta fecha se reconozcan las alteridades y otredades que han enriquecido a Bogotá, reivindicando las múltiples miradas desde las herencias africanas que hacen parte de nuestra ciudad actual.  

En Bogotá, según la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaria Distrital de Gobierno (2018), el porcentaje de distribución de la población afrodescendiente en la ciudad representa el 1,5% del total de las personas residentes en la ciudad, información que se acerca con el registro del DANE donde se informa que esta población está constituida por un total aproximado de 120.306 personas distribuidas de la siguiente manera: 48.707 personas que se reconoce como población afrodescendiente que han llegado de diferentes regiones del país que no son la Cuenca del Pacífico, San Andrés, Providencia y Santa Catalina ni las comunidades palenqueras, algunos de ellos que se autodefinen como afrobogotanos (40%); 70.232 personas que se identifican como pertenecientes a las comunidades negras o negritudes (58%); 1.134 personas que se denominan población raizal (0,99 %) y 233 personas que se reconocen como integrantes de la comunidad palenquera de San Basilio de Palenque (0,2 %). La mayor parte de esta población se ubica en 15 de las 20 localidades de la ciudad, siendo destacada la presencia afro en localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Bosa, Chapinero, Fontibón, Kennedy, la Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Santa Fe, Usaquén y Usme. 

Como parte de esta conmemoración el Idartes publicará un video que resalta las prácticas artísticas en oraliteratura de esta población y una infografía alusiva a las principales fiestas y celebraciones de la comunidad afrodescendiente en Bogotá, muchas de las cuales se relacionan con las celebraciones en territorio. Paralelamente se realizará este 21 de mayo, un conversatorio para reivindicar el aporte de la obra del intelectual afro Manuel Zapata Olivella alrededor de la filosofía Muntú, tema central que el Idartes en conjunto con el  Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, quiere destacar a propósito del Año Zapata Olivella. 

Celebre con Idartes la Afrocolombianidad  

Con la Gerencia de Artes Audiovisuales y la Subdirección de Equipamientos Culturales, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se une a esta celebración distrital con la siguiente programación.

Para el jueves 21 de mayo, el Teatro Al Aire libre La Media Torta, hará un Facebook Live a las 6:30 p.m. con Nidia Góngora, líder musical de gran trayectoria en Colombia, dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico. Asimismo, el Teatro El Parque, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pondrá en escena a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí haciendo una lectura colectiva de la historia Niña bonita de Ana María Machado.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto didáctico a las 6:00 p.m. con Absalón Sinisterra quien, además de  interpretar su música, contará el origen de sus canciones y cómo estas narran las historias de su pueblo. Y el baile lo pondrá el programa Cultura en Común, con varios vídeos en los que el bailarín y profesor Julián García Cárdenas enseñará a todos  los pasos principales de la champeta.

De igual manera, la iniciativa Cuéntame al oído de la Sala Gaitán, que ya cumple varias semanas llevando cuentos y poemas de Libro al Viento a los teléfonos de los bogotanos, para este 21 de mayo contará historias relacionadas con el universo afro a sus fieles suscriptores. las actividades de estos escenarios de Bogotá podrán seguirse con la etiqueta #LaVamoATumbá.

Por su parte, la Cinemateca de Bogotá hará un despliegue de varios días de programación por el Mes de la Herencia Africana. Este domingo 17 de mayo a las 3:00 p.m. con Libro al Viento y Bunny Studio realizarán el lanzamiento de Fábulas de Tamalameque en Lecturas al viento, las fábulas relatan la búsqueda de la paz de un grupo de animales que se dan cita en Tamalameque, Cesar. 

Para el miércoles 20 de mayo a las 5:00 p.m. en Lecturas de película. Se realizará un encuentro con Wilson Borja, artista gráfico y autor del ensayo visual Corrientes, que aborda el cine afrocolombiano y la diáspora africana; hace parte de la publicación del 2018, Catálogos razonados: Muestra Afro. Esta pieza gráfica ese rollo de tela es el punto de partida para reflexionar sobre el proceso creativo del autor, sus referentes visuales e influencias literarias y su aproximación a la diáspora africana.

El jueves 21 de mayo a las 5:00 p.m. con la iniciativa el Cine & Yo, de la Cinemateca en asocio con El Tiempo; el periodista Julio César Guzmán conversará con Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias, ganadora de un premio Simón Bolívar y de ocho premios India Catalina. Esta será una posibilidad de dialogar acerca de su relación con el cine y de las películas que marcaron su vida y su trayectoria profesional. 

Para el domingo 24 de mayo la cita es a las 5:00 p.m. con la Franja cine colombiano – Memoria, y la función Alabaos, gualíes y tumbas de Lucas Silva (2011). Este documental trata sobre los ritos y tradiciones mortuorias en el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, o colombiano,  con un 90% de  población afrodescendiente, cuya cultura y tradiciones apenas empiezan a ser reveladas al mundo. 

Finalmente, el viernes 29 de mayo a las 6:00 p.m. la Cinemateca abrirá un espacio de Cine Club para posibilitar el encuentro alrededor del cine y sus creadores.  El invitado a la conversación virtual será Leyner Palacios líder social nominado al Premio Nobel de Paz. La historia del documental Bojayá, entre fuegos cruzados de Oisín Kearney, 2019 está basada en la historia de este líder social. El documental será transmitido el 23 de mayo en el Canal Capital, se recomienda verlo para participar activamente del Cine Club. 

Toda la programación podrá seguirse en las redes sociales de los escenarios y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co

afiche promocional día de la afrocolombianidad

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta