Escenario Móvil
Noticias

Con Serenata Rap, Escenario Móvil gana convocatoria de MinCultura

Es la primera vez que el Idartes recibe este tipo de reconocimiento.

El emblemático evento del Escenario Móvil, Serenata Rap para Bogotá, que este año cumple nueve años de existencia, ganó uno de los estímulos del Programa Nacional de Concertación cultural del Ministerio de Cultura, que apoya los proyectos artísticos y culturales o de la economía naranja que hayan estado vigentes por lo menos seis meses.

El objetivo general de este proyecto del escenario del Idartes es construir una red nacional en torno a los saberes locales de la escena del hip hop, particularmente de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en el marco de la novena versión de la Serenata Rap 2021 Edición especial, “Somos un solo gueto”

“Esto y otras iniciativas como Sesiones de la Torre y los conciertos temáticos contribuyen a que el Escenario Móvil Armando de la Torre se convierta en un gestor de procesos, más allá de llegar a las localidades de Bogotá con diferentes eventos”, explicó Mauricio Galeano, Subdirector de equipamientos culturales.

Con el antecedente de la versión 2020, que se realizó de forma virtual y también presencial en las localidades de Tunjuelito, Bosa y Kennedy, la nueva edición de la Serenata Rap permitirá al Escenario Móvil iniciar un mapeo de esa oferta local que hay en el territorio; identificar los colectivos artísticos y hacer una selección por sectores, para que aquellos puedan llegar a participar y se haga un intercambio cultural entre las ciudades participantes de este proyecto piloto.

En la fase de ejecución de este proyecto, el Escenario Móvil pretende realizar tres conversatorios virtuales y un evento de cierre, simultáneamente en Bogotá, Cali y Medellín. Lo anterior, con la idea de superar la falta de articulación, visibilización y circulación entre distintas ciudades, un reclamo común entre los agentes del sector, quienes arguyen estancamiento en la escena local del hip hop.

Desde hace varios años, en Bogotá se han abierto espacios para que agrupaciones y solistas del hip hop presenten su propuesta al público y vean en este movimiento un proyecto de vida desde el arte. Así, desde 2012 se ha estado llevando a cabo lo que se volvió una tradición entre buena parte del movimiento, la Serenata Rap para Bogotá, cuyo escenario ha acogido desde grafiteros hasta MCs y bailarines de break dance.