Columbario recibe dos premios en el Festival PUF de Croacia
El jueves 5 de junio, la obra Columbario, de la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, fue galardonada con dos premios en el Festival PUF, tras presentarse en el Teatro Dr. Inat, en Pula, Croacia. Los bailarines Ana María Benavides, Esteban Córdoba y Santiago Mariño, bajo la batuta del coreógrafo Jorge Bernal, estuvieron representando al la compañía en Europa.
Uno de ellos fue el premio "Spasko", otorgado por el público a la obra más emotiva o emocional. El segundo es el "Kaplaja" o "La gota", que fue entregado por los jurados del festival “en reconocimiento a la realización individual o grupal, que en su propia contribución representa un anuncio de frescura que deja un rastro en el PUF”.
“Éste es un reconocimiento a la gestión que hemos hecho cada uno de nosotros, en algún momento aportando con una gota para que ahora Columbario fluya con potente caudal. Ha sido gratificante para todos estar acá, poder mostrar nuestro trabajo y recibir el abrazo de los otros artistas, junto con el reconocimiento de personas desconocidas y tan lejanas. Nos ha llenado de mucha felicidad”, explica Jorge Bernal, coreógrafo de la obra.
¿En qué consiste la obra?
Del latín “columbarium” que significa “palomar”, nichos destinados a contener las urnas funerarias. ¿Qué espacio ocupa un cuerpo muerto en la sociedad?, fue la pregunta con la que nace esta obra en 2017, que reflexiona acerca de la memoria física de la muerte y sobre las ideas que se elaboran sobre la misma.
Niños, mujeres, jóvenes y ancianos representados en un mismo ser; cuerpos que caminan constantemente pero que no llegan a ningún lado, al final todos somos un un cuerpo sin nombre, un cuerpo que ocupa un lugar al momento de su muerte y un libro de carne que solo existe mientras es leído; eso es Columbario.