Crónicas

El cine un motivo para celebrar la diversidad

¡Que la diversidad sea nuestro orgullo!: En junio el cine se viste de tús colores.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

La Cinemateca de Bogotá celebra el mes de la diversidad, y su Franja Local, abierta a todo tipo de expresión, presenta un documental y una serie de cortos en sintonía con la inclusión, haciendo del cine el lugar de todos.

El Mes de la Diversidad se conmemora en el mundo entero a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 1969 en Nueva York, más conocidos como los disturbios de Stonewall, en los que activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad se alzaron contra la represión, el hostigamiento y la violencia que sufría la comunidad homosexual. Pronto, dichas manifestaciones se convirtieron en un símbolo de visibilización, resistencia, reivindicación y reconocimiento en torno a los derechos humanos, reuniendo a quienes, más allá de su orientación sexual, identidad de género, credo, lengua, raza o inclinación política, advierten en el otro, en sus diferencias, puntos de encuentro sobre los que construir humanidad, reconciliación y diálogo.

Uniéndonos a esta marcha de múltiples ciudadanías que celebra la libertad, el orgullo de estar y de ser en la vida; apoyando la lucha por tus derechos, los de él, los de ella, los de ellos, ellas, los de aquel otro que es diferente a ti, diferente a mí, diferente a nosotros; alzando la voz por nuestros derechos, los de cada uno y cada una de nosotras, la Cinemateca de Bogotá transmitirá en sus redes sociales tres cortometrajes realizados en el marco de los talleres de formación para la creación audiovisual llevados a cabo en la Cinemateca Rodante.

Estos cortometrajes se presentarán el próximo 6 de junio a las 5:00 p.m y los títulos son:

  • Invasión —la caída de un meteorito en un prostíbulo del centro de Bogotá, hará de Brigitte, una travesti que desea ser mamá, la primera contagiada de un virus extraterrestre— (taller integral en Teusaquillo y Puente Aranda del año 2015).
  • Se me hizo el milagrito —el matrimonio entre Nicolle y su novio Yaider revelará la intimidad de la comunidad transexual alrededor de la adopción— (taller integral dirigido a mujeres trans y en ejercicio de la prostitución del año 2015).
  • ConCierto amor —documental que pone en diálogo a tres generaciones alrededor de lo que significa ser madre, el abandono y el amor en libertad— (taller documental del año 2019).

Por otra parte, el 13 de junio a las 5:00 p.m, la Franja Local de la Cinemateca presenta en streaming el documental Fenix, seguido de la charla Porqué podemos ser: pasado, presente y futuro LGBTI en Colombia, conversación en la que se hará un recuento de la historia de la lucha por la diversidad, sus alcances hasta el momento y los retos que aún hay que superar, contando con la participación de Miguel Barriga, Activista LGBTI y líder territorial de la Secretaría de Integración y  de Germán Rodríguez, director de Fenix, documental de 2011 que recoge experiencias individuales y colectivas de personas de diferentes edades, identidades sexuales y de género, entorno a su percepción sobre la vida en nuestra sociedad.

Del mismo modo, se presentarán el 20 de junio y también a las cinco de la tarde, adicionalmente, tres trabajos audiovisuales producidos en distintas localidades de Bogotá en el marco de los talleres de realización cinematográfica apoyados por la Cinemateca, como también trabajos presentados en la convocatoria Videoteca Local realizada en años pasados, piezas que darán pie a un encuentro tipo conversatorio virtual. Estos cortometrajes son:

  • Clase de baile (Teusaquillo - convocatoria Videoteca Local 2014).
  • Fuertes para ser libres (Localidad Antonio Nariño - Producido en el taller integral de realización de cortometraje documental dirigido a mujeres adolescentes y jóvenes).
  • Transvergers inicia (Usaquén - convocatoria Videoteca Local 2014).

Para finalizar el mes y faltando un dia para el desfile del orgullo gay, se cierra la programación con la película Cuerpos en tránsito, perspectivas de una lucha dirigida por Guillermo Camacho, este documental se aproxima a las experiencias de vida, reflexiones y luchas de algunas mujeres trans que habitan la ciudad de Bogotá, activistas sociales que trabajan por el reconocimiento y la dignidad de la población transgenerista. Seguido, se realizará una charla TRANSformando imaginarios, con los invitados:Daniela Maldonado, activista y fundadora de la Red Comunitaria Trans, y Simón Paetau, realizador audiovisual y performista interesado en las culturas queer.

Éste último, no más para dar cuenta de la variedad de estas historias, se trata de la primera entrega de una saga de cortometrajes de ficción sobre una liga de la justicia trans, cuyo objetivo es luchar contra la transfobia y la discriminación.

La Cinemateca de Bogotá celebra así la diversidad, tu expresión, tus maneras, aquello que te hace ser lo que eres. Por eso también nos vestiremos de tu color y te invitamos, no solo a disfrutar de estas películas, sino a que las transformes con tu voz, visión y opinión participando de los encuentros diseñados para recoger diversos puntos de vista y así enriquecer la experiencia de todos aquellos que con su color también pintarán la bandera del cine que nos une: aquel que nos muestra que en las diferencias están las historias, las que nos hacen encontrarnos una y otra vez como hermanos y hermanas.

 

*Fotograma de Se me hizo el milagrito.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4