Celebremos el año 1 de la Galería Santa Fe en la Concordia
En el calendario la fecha de este viernes indica que es 26 de junio. Hace un año exactamente, el 26 de junio de 2019, se inauguró el proyecto de la sala pública de artes plásticas más grande de Colombia: la nueva sede de Galería Santa Fe.
Para conmemorar su inauguración en la sede de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha diseñado una actividad y, además, extiende una invitación a todas las personas que tengan una experiencia memorable con la Galería a través del Triatlón Doméstico - Arte en el Hogar, con el que celebramos el espacio del hogar y reconocemos las prácticas creativas que desarrolla la ciudadanía en su casa y como en el deporte olímpico, tendrá tres modalidades de participación: filminuto, dibujo o collage y escultura o instalación con objetos cotidianos.
El triatlón doméstico tendrá lugar el 26 de junio de 2020 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los 50 triatlonistas habilitados compartirán en sus redes sociales el filminuto, el dibujo o collage y la escultura o instalación con objetos cotidianos con los numerales #TriatlónDoméstico2020 y #GaleríaSantaFeAño1 y etiquetarán la cuenta de Instagram de la galería: @galeriasanta_fe, desde donde se republicarán las obras y se compartirán con otros participantes y público en general.
Una invitación para todos los ciudadanos.
Respecto a cómo pueden participar las personas que quieran conmemorar el primer año de la Galería Santa Fe en el Mercado La Concordia, la Galería Santa Fe les invita a compartir una imagen o video, ya sea un story o una publicación en Instagram, Facebook e incluso Twitter, contando su experiencia en la Galería y dejándole un saludo en su primer año en la Concordia. Al compartir la imagen o el video en sus redes por favor etiquete: @galeriasanta_fe, @idartes y use los hashtags #GaleríaSantaFeAño1 #TriatlónDoméstico2020.
Una galería de arte debajo de una plaza de mercado. Una galería que dialoga con su entorno.
La Galería Santa Fe está a una cuadra del Chorro de Quevedo. A cuatro de la Cinemateca de Bogotá. Y se erige sobre ella el Mercado La Concordia. Esta es una ubicación que estimula la circulación entre el arte y lo público, dado que se articula el día a día del barrio la Concordia con los visitantes, turistas y con el medio artístico a través de una gran exposición. Son dos las entradas que permiten el acceso a la Galería: una de ella es a través de la plaza de mercado y otra es por puertas frontales que dan dan acceso al edificio.
La Galería, tanto en su nueva sede como cuando funcionaba en el segundo piso del Planetario ha construido relaciones productivas y profundas con los artistas y los vecinos de su contexto inmediato. Estas relaciones se han visto fortalecidas por el desarrollo, en tiempos de pandemia, de una programación virtual que pone en escena la producción artística de los agentes del campo y que puede ser consultada en la página web de la Galería y en la de Idartes se muda a tu casa.
“En un trabajo previo a la apertura el 26 de junio de 2019, nos dimos a la tarea de identificar las personas y las organizaciones que viven y trabajan en el entorno inmediato de la Galería para trabajar en la construcción de esos nuevos lazos y relaciones. De esa manera te puedo contar que hemos hecho proyectos con los comerciantes de la Plaza de mercado la Concordia y sus familias y con organizaciones de personas mayores, colegios distritales que funcionan en las inmediaciones, los estudiantes y profesores de las universidades con programa de artes plásticas”, indica Catalina Rodríguez, gerente de artes plásticas del Idartes.
En los casi 9 meses que la Galería estuvo abierta, entre el 26 de junio de 2019 y el 18 de marzo de 2020, 10.617 personas participaron en las seis exposiciones inauguradas en este periodo de apertura, antes que llegara la contingencia. Rodríguez resalta que “desde junio del año pasado, el campo de las artes y sus públicos recuperaron este espacio cuya apertura debemos celebrar puesto que es una plataforma de creación y circulación pública a la que todos tenemos acceso a través del Programa Distrital de Estímulos y de una interesante y diversa programación de exposiciones y actividades de formación coordinadas, estas últimas por la Escuela de Mediación de la Galería Santa Fe”.
Además, añade Rodríguez que “la nueva Galería entró a robustecer la Red Galería Santa Fe al unirse a este circuito que a la fecha, ha permitido que las artes plásticas y visuales de la ciudad hayan contado con escenarios para su circulación en 16 de las 20 localidades”.
Este primer año arroja un balance positivo porque además de la sala de exposiciones, está a disposición del público los contenidos del Centro de documentación de la Galería, cuya particularidad es que se ha especializado en la consolidación de un acervo bibliográfico y visual sobre las artes plásticas bogotanas.